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Propuesta de Ospina de un eventual "peaje urbano" ya despierta reacciones entre veedores y expertos

Octubre 31, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Portada Vía al Mar - imagen de referencia

La propuesta de Jorge Iván Ospina apunta a alivianar las congestiones que se dan a la altura de la portada al mar, pues se generaría la oferta de una nueva vía que sería de uso opcional para las personas que quieran desplazarse de forma expedita.

Foto: Archivo de El País

La idea de instalar un peaje urbano para financiar la ejecución de una obra que acabe con los trancones en la salida de Cali hacia Buenaventura es una de las primeras cartas que pone sobre la mesa el alcalde electo de la capital del Valle, Jorge Iván Ospina.

Se trataría, según explicó el mandatario electo, de un proyecto ambicioso que sería alterno a la vía al mar y que simularía, en sus debidas proporciones al Túnel de Oriente, el complejo vial de túneles y viaductos que conecta a Medellín con el Valle de San Nicolás, donde está el aeropuerto internacional José María Córdova.

“Creo que tomando ese modelo podríamos pensar, con un peaje urbano, en desarrollar una vía alterna al mar que no venga por la barriada de Terrón Colorado, por las dificultades de gestión predial que ello tiene. Sería un viaducto que saldría del Kilómetro 18 al otro lado de la cordillera y, por viaductos y semitúneles, se vendría una vía por el cañón del río Aguacatal para salir atrás del cerro de las Tres Cruces, en Montebello, para conectar con el norte y centro de Cali”, afirmó Ospina, quien aclaró que esta sería una obra totalmente aparte de la ampliación de la vía al mar, contemplada en el paquete de las 21 megaobras.

De acuerdo con el alcalde electo, el proyecto sería financiado con un peaje urbano, teniendo en cuenta que esta es una vía de importancia nacional, pues es de alta afluencia de vehículos y conecta con el puerto de Buenaventura.

“Hay que hacer las métricas, revisar cuánto podría ser el tráfico; habría que ver cuánto podría costar una vía de ese orden y empezar a hacer diseños y presupuestos para conocer si con un peaje urbano pudiésemos adelantar un proyecto de esta envergadura; lo que no podemos hacer es quedarnos quietos ante problemas que cada vez le quitan más competitividad a la ciudad de Cali. En el Plan Nacional de Desarrollo está contemplado que se pueden adelantar vías con peajes urbanos; la construcción de esos viaductos, el cruce del Kilómetro 18 al otro lado de la cordillera podría ser realmente impactante; entonces habría que revisar si nos alcanza”, remarcó Ospina, quien apuntó que este sería un proyecto de “varios millones de dólares”.

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El mandatario electo reseñó que si bien esta es una propuesta para mejorar la salida de Cali por el Oeste “es probable que quienes están en el proyecto de la vía Mulaló - Loboguerrero se opongan a este proyecto, pensando que nosotros tengamos que venir de Buenaventura a Cali vía Loboguerrero - Yumbo, yo pensaría que nunca sobran vías y que las vías las paguen los conductores, sobre todo aquellos que hacen el transporte de carga”.

La vía alterna con peaje que propone Ospina sería de uso opcional, pues la actual serviría a quienes no quieran pagar el tributo.

Vientos a favor y en contra

Reacciones diversas generó entre concejales, veedores y analistas la apuesta de Ospina de desarrollar este proyecto de infraestructura de alto calado, financiándolo a través de la modalidad del peaje urbano.

En ese sentido el concejal Carlos Andrés Arias señaló que si Ospina hizo la propuesta “es porque deben mediar algunos estudios, algunos costos del mismo; sin embargo, lo revisaremos porque esto implicaría un esfuerzo fiscal para la administración y el pueblo caleño. Si los números dan, estaremos prestos a colaborar”.

Por su parte, Ciro Jaramillo, del Grupo de Investigación de Transporte, Tránsito y Vías de Univalle, dijo que una obra de estas características no es viable realizarla con recursos del Municipio, por lo que una de las formas de financiarla sería, una concesión y un peaje urbano.

“Hay que hacer un estudio muy concienzudo para ver si el tráfico esperado daría para que el inversionista recuperara lo que cuesta la obra, antes de propiciar una forma de financiación como la que plantea Ospina. Si hablamos de un proyecto de túneles y viaductos no vería tan cercano este tema; quizás se podría dejar adjudicado en estos cuatro años siguientes, pero rodando para el público es bastante difícil”, enfatizó Jaramillo, quien recordó que en su momento la firma Intra realizó un análisis de tráfico para realizar la prolongación de la Avenida Circunvalación que no arrojó cifras satisfactorias para el proyecto.

Para la veedora Luz Betty Jiménez “la construcción de un paquete de obras de infraestructura y en particular la de la vía alterna al mar que termine en Montebello y desemboque en el centro o norte de la ciudad no es posible financiarla con un peaje urbano, que sería insuficiente para su total ejecución”.

Por su parte, el también veedor Pablo Borrero hizo hincapié en que la propuesta esbozada del peaje urbano para financiar una obra que desatore el Oeste de la ciudad y la salida hacia Buenaventura “ no fue presentada por el candidato Ospina en la campaña electoral ni aparece en su programa de gobierno, lo que en cierta medida constituye un asalto a la inteligencia de sus electores y de los ciudadanos en general, que tendrían que pagar su elevado costo de financiación”.

¿Y la ampliación de la vía?

La propuesta de Ospina surge en un momento en el que no se han terminado las 21 megaobras, siendo una de ellas la ampliación de
la existente vía al mar.

El proyecto que se diseñó hacia el 2010 costaba $82.708 millones, aunque por la gestión predial su costo se habría elevado en los últimos años. Hoy, la ANI estudia si es viable que la Nación aporte a su construcción.

Para Ospina, esta obra “se podría hacer progresivamente. El problema de la portada es cómo vamos a reubicar a 6000 familias de Terrón”.

El excandidato a la Alcaldía, Michel Maya, dijo que “es interesante que (Ospina) hable de una nueva vía cuando la que hace parte de las 21 megaobras aún no existe. Además de la discusión de fuentes de financiación, el debate es la responsabilidad frente a obras inconclusas”.

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