Escuchar este artículo

Este martes se revelan avances de Cali en salud y servicios públicos

Julio 27, 2021 - 12:03 a. m. 2021-07-27 Por:
Redacción de El País
Glorieta Avenida 3N, norte de Cali, monumento a la solidaridad, panorámica

En materia de movilidad se pudo encontrar que el número de accidentes de tránsito en el 2020 fue el más bajo de los últimos cinco años.

El País

En Cali dos de cada 10 muertes en 2020 fueron por ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (incluido el Covid-19), el número de casos de accidentes de tránsito en 2020 fue el más bajo de los últimos cinco años; el índice de penetración de internet en Cali fue del 23,80% en 2020 (1,7 puntos porcentuales mayor que el 2019).

Estas son algunas de las cifras que son protagonistas en el más reciente informe de Cali Cómo Vamos, que trata cuatro aspectos relevantes de la ciudad: salud, movilidad, medio ambiente y servicios públicos.

Salud

Debido al Covid-19, la salud es de los aspectos que más protagonismo tuvo en el informe, ya que se produjeron cifras tanto positivas como negativas en la ciudad, tal como lo expone Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo vamos, “es un año totalmente atípico en salud y todas las materias por causa de la pandemia, ya que ejerce obviamente una presión adicional sobre la salud”.

Lea además: ¿Se justifican las modificaciones al Presupuesto de Cali en el 2021?

Entre las cifras se encuentra que la capital vallecaucana superó el 100% de cobertura en salud en el año 2020, lo que quiere decir que todos los caleños estaban afiliados a algún tipo de régimen de salud.

En ese mismo sentido, del total de casos por Covid-19 registrados en la ciudad al 20 de julio de 2020, el 95,26% de estos ya se habían recuperado del mortal virus, dejando solo el 2,61% en casos de muerte y 2,13% de casos que seguían activos.

Por otra parte, entre las cifras preocupantes se encuentra que se registraron 223 muertes de niños menores de 5 años y al 20 de julio del presente año, se habían registrado en la ciudad 251.435 casos positivos del Covid-19.

Movilidad

En materia de movilidad se pudo encontrar que el número de accidentes de tránsito en el 2020 fue el más bajo de los últimos cinco años (8.667), todo esto impulsado en gran cantidad por las restricciones en movilidad. Pero, paradójicamente el número de infracciones en ese mismo año fue el más alto de los últimos cinco años, con un total de 491.667.

“Hubo más infracciones de tránsito, se debe recordar que estaba funcionando el tema de fotomultas en la ciudad y como había menos congestión vehicular porque había limitantes a la movilidad, pues aquellos que salían cometieron más infracciones de tránsito y fueron captadas por las foto multas”, expresó el economista.

Servicios públicos

En materia de servicios públicos la ciudad tuvo un gran reto, todo esto pensado en que los ciudadanos pasaron mucho tiempo confinados en sus hogares, lo que hacía que este ítem se convirtiera en fundamental para los hogares de Cali.

El índice de penetración de internet fue del 23,80% en 2020, lo que supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al año 2019, haciendo del internet uno de los servicios más consumidos por los usuarios durante el 2020.

Medio Ambiente

Finalmente, en el último ítem del informe se presentaron algunas complicaciones en cuanto a la medición se refiere. Y es que, según este documento, en 2020 la mayoría de estaciones presentaron registros inferiores al 75% de datos válidos, por lo cual esta información no es representativa para el análisis de la calidad del aire.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS