Escuchar este artículo

Estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal, confirmó Mindefensa

Noviembre 24, 2021 - 01:22 p. m. 2021-11-24 Por:
Redacción de El País
Estatua de Sebastián de Belalcázar

La estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali, fue derribada por un grupo de personas que usó cuerdas para tumbarla.

José Luis Guzmán - El País

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este miércoles que la estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal original en el barrio La Arboleda, oeste de Cali. 

En diálogo con El País, el Ministro aseguró que este icónico monumento que estaba siendo restaurado tras haber sido derribada el pasado 28 de abril durante el paro nacional, será instalada pronto. 

"Hoy dieron una buena noticia, el Secretario de Seguridad indicó que la estatua la van a poner en pie. Eso es un signo muy importante de reactivación", informó.

Cabe recalcar que el monumento tenía que ser restaurado porque tenía daños en la parte de la espada, la pierna y todo el tema del bronce de la escultura.

Lea también: Avanza la restauración de Sebastián de Belalcázar, ¿cuándo estaría lista?


El País consultó sobre la posible fecha y desde la subsecretaría de Patrimonio indicaron que todo depende de cómo avance el trabajo realizado por la restauradora, contratada por la aseguradora del monumento.

"Sabemos que la restauradora está en esa labor, pero una vez concluya, podríamos dar una fecha determinada. No podría decirlo previamente porque depende de la labor de restauración, que es una labor de especialistas que demanda tiempo y que exige una restauración donde quede el monumento bien elaborado", aseguró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de Cali.

"Se ha querido hacer una manifestación de monumentos al rededor de la cultura afro y del indigenismo. Estos monumentos deben estar también ubicados en la ciudad de Cali, esa es una labor que venimos explorando de meses atrás para lograr señalar donde pueden estar ubicados", añadió Medina, respecto a la orden del alcalde Jorge Iván Ospina de realizar los que serían los nuevos monumentos para la ciudad.

Críticas por las demoras en el proceso de restauración

Durante todo el mes de octubre, algunos concejales de la ciudad como Roberto Rodríguez han cuestionado las demoras en el proceso de restauración de este monumento al fundador de la ciudad de Cali.

“La estatua fue el inicio de un paro nacional catastrófico, seis meses después y apenas se está comenzando un proceso de restauración, por supuesto que no se le ha dado la celeridad necesaria por parte de la Alcaldía y por parte de la compañía de seguros, a la cual le correspondía definir y entregar la posibilidad de esa restauración”, aseveró Rodríguez.

Ante estas quejas, Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios, afirmó que esta restauración requería de un estudio minucioso, el cual logró determinar que el costo de las reparaciones no será de $500 millones (como se especuló en un principio), sino que estará por el orden de los $280 millones.

“En el tema de la reclamación en cualquier actividad sea a nivel pública o privada, la aseguradora tiene que operar con unos procesos, en donde llega un evaluador directamente de Bogotá; si ustedes recuerdan la restauradora pidió un valor y posteriormente se llegó a un acuerdo en cuanto al costo”, explicó Salazar.

Aunque no hay nombres exactos, Salazar reveló que el proceso de restauración estará a cargo de la misma persona que hizo la recuperación del monumento de Sebastián de Belalcázar de Popayán, y será realizado en las instalaciones de la tercera brigada del Batallón Pichincha.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS