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Con 23 nuevas estaciones de parada y espacios públicos renovados, esta troncal promete ofrecer una mayor cobertura y eficiencia en el transporte público.
La Troncal Oriental del Mío en la Autopista Simón Bolívar de Cali, una importante obra de infraestructura que mejorará la movilidad en la ciudad. | Foto: AFP

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Estas son las nuevas paradas que tendrá la Troncal Oriental del MIO en la Autopista Simón Bolívar

La obra de infraestructura más grande del sistema de transporte de Cali, está a punto de transformar la movilidad en la ciudad con la incorporación de 23 nuevas estaciones de parada a lo largo de la Autopista Simón Bolívar. Descubra las nuevas paradas que tendrá esta troncal

22 de junio de 2023 Por: El País

En un importante avance para mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, la Troncal Oriental del MIO está a punto de completar la construcción de 23 nuevas estaciones de parada a lo largo de la Autopista Simón Bolívar.

Esta troncal, como menciona Metrocali es una de las obras de infraestructura más grande del sistema de transporte de Cali, se ha convertido en una prioridad para la ciudad y promete ofrecer una mayor cobertura y eficiencia en el transporte público.

Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
Conozca las nuevas paradas que tendrá la Troncal Oriental del MIO en la Autopista Simón Bolívar | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La entidad menciona que el tramo inicial de la Troncal Oriental, con una longitud de 8,8 kilómetros, se extiende desde la Terminal Menga en el norte de la ciudad hasta la Terminal de Calipso en el oriente. En esta sección, el progreso de las obras alcanza un avance del 83%.

Son seis fases, de las cuales tenemos cuatro que avanzan en un 95 %. Venimos adecuando el carril solo bus y trabajamos en las intersecciones semaforizadas. Este proyecto tiene 16 intersecciones, de las cuales 10 son nuevas”, explicó Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metrocali.

Las nuevas estaciones de parada contarán con espacios públicos renovados, ciclorrutas y escenarios. En el tramo I se ubicarán 16 de lo que son las infraestructuras modulares con vagones de color azul. La directora también indica que los parque estaciones han avanzado el 90%, se espera que estas estaciones estén listas para entrar en servicio en octubre, una vez se finalicen los trabajos de interconexión y adecuación del espacio público.

Por otro lado, las siete estaciones restantes, identificadas con vagones de color verde, forman parte del tramo II, que está completo y abarca 4,2 kilómetros desde la Terminal de Calipso hasta la Terminal de Simón Bolívar.

Además de los beneficios en términos de movilidad, la entidad señaló qué: la construcción de la Troncal Oriental del MIO ha generado más de 500 empleos. El tramo 1 de la Troncal Oriental ha beneficiado a 8 comunas y generado 954 empleos y que la realización del tramo 2 ha beneficiado a 5 comunas y generado 879 empleos.

Cambios en las rutas y mejora en la cobertura del sistema de transporte público

Entre las rutas que experimentarán cambios se encuentran la P21B, P51A, P51B y P51C, las cuales ahora atenderán algunas de las nuevas estaciones del tramo II de la Troncal Oriental.

Además, la P51A unifica su destino con las rutas A11 y A14A hacia la zona universitaria. En el regreso, atenderá la plataforma A1 al frente de la ruta P21B para los usuarios que se dirigen a la Av. Simón Bolívar y Terminal Calipso.” Mencionó en Twitter Metrocali.

Anteriormente, transitaban por la Autopista Oriental. Ahora, estas rutas atenderán algunas de las nuevas estaciones del tramo 2 de la Troncal Oriental”, explica Metrocali.

Además, se han realizado ajustes en la distribución de paradas en varias estaciones y terminales, con el objetivo de mejorar la cobertura y eficiencia del sistema de transporte público.

También se ha creado la ruta A01B, que conectará el sector de San Nicolás con el centro de la ciudad La implementación de estos cambios en el plan de servicio de operación y la puesta en marcha del tramo II de la Troncal Oriental representan un paso importante hacia la consolidación de un sistema de transporte público integrado y eficiente en la ciudad de Cali.

Estas modificaciones permitirán una mejor integración de las diferentes rutas y troncales del MIO, brindando a los usuarios una mayor facilidad de desplazamiento y reduciendo los tiempos de viaje.

Según informó Metrocali, otras rutas que también tendrán modificación son las: P21B, P51A, P51B y P51C, teniendo en cuenta previamente, estas rutas solían transitar por la Autopista Oriental, pero ahora han sido redirigidas para ofrecer servicio a varias de las recién construidas estaciones del tramo 2 de la Troncal Oriental.

Se han realizado ajustes en la distribución de paradas en varias estaciones y terminales, con el objetivo de agregar rutas de acuerdo con los destinos de viaje. Se han añadido paradas, se han unificado paradas existentes y se han asignado paradas específicas para cada ruta en ciertos corredores viales”, expuso la entidad.

La Troncal Oriental del MIO no solo contribuirá a mejorar la movilidad de los ciudadanos, sino que también fomentará la movilidad sostenible y contribuirá al desarrollo urbano de la región. Con espacios públicos renovados, ciclorrutas y escenarios para la comunidad, se busca crear un entorno favorable para la interacción y el disfrute de los usuarios del transporte público.

Con estas mejoras, Cali avanza hacia un sistema de transporte público integrado y eficiente, permitiendo que su ciudadanos tengan mayor opciones de movilidad sostenible y contribuyendo al desarrollo urbano de la región.

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