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MIO de Cali. Imagen de referencia.
Siete rutas del MIO tendrán cambios en su operación. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Cali.

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Ojo: siete rutas del MIO tendrán cambios en su operación

A partir del próximo sábado 17 de junio, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali implementará ajustes a su plan de servicio de operación.

15 de junio de 2023 Por: El País

Desde este sábado 17 de junio, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, MIO, realizará cambios de algunas rutas, por ello, se le recomienda a los caleños conocerlas y prepararse para evitar percances en su movilización en la capital del Valle.

De hecho, Óscar Morán, jefe de Servicio al Cliente y Mercadeo de Metro Cali, indicó que los cambios incluyen extensiones de recorrido e integraciones virtuales con corredores troncales, con el fin de mejorar la operación y la movilidad de los usuarios.

“Vamos a tener ajustes por temas de conectividad mejorando la orientación de los usuarios en estaciones como Universidades, Buitrera y en terminales importantes del Sistema como lo son Simón Bolívar, Paso del Comercio, Aguablanca y la estación Calipso”, añadió.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto (ver facsímil) del cual no se le ha hecho mayor socialización por parte de la Alcaldía, revivió entre ciudadanos, gremios de la ciudad, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, TPC; como hace 30 años: con buses atiborrados que paraban en cualquier lugar y generando una alta  carga contaminante a la ciudad.
Las modificaciones de algunas rutas del MIO, según fuentes oficiales buscan mejorar la movilidad en la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Las rutas que tendrán modificaciones son: P21A, P52D, A13A, A65, A17F, A13D y A44A.

Vale la pena mencionar que la ruta nueva es la A01B, pues esta se encargará de conectar el sector de San Nicolás con los corredores troncales de Aguablanca, Calle 15 y Avenida Las Américas. “Prestará su servicio de lunes a viernes, de 5 am. a 8 p.m., no operará sábados ni domingos”, precisó Morán.

Asimismo, el funcionario afirmó que el tramo II de la Troncal Oriental del MIO, que fue diseñado con carriles exclusivos para la circulación de medio de transporte aún no entra en funcionamiento. Por ello, las rutas que transitan por la Autopista Simón Bolívar harán uso del carril mixto.

“La entidad está haciendo las respectivas validaciones al contratista de la obra y también se entregó al concesionario Utryt para que pueda dotar de manera adecuada el Sistema de Recaudo y Tecnología para brindar un servicio de calidad a los usuarios”, anotó el funcionario.

Caleños claman por seguridad en estaciones del MIO

Las estaciones y buses del Sistema de Transporte Masivo de Cali siguen sin vigilancia y, a pesar de que el secretario de Seguridad de la ciudad, Jimmy Dranguet, había dicho que era probable que el convenio entre Metrocali y la Policía estuviera firmado en mayo, todavía no hay luz verde para iniciar con la permanencia de uniformados en las instalaciones del MÍO.

Uno de los lugares más críticos se vive en la Terminal Calipso, una de las estaciones más importantes del MÍO que está ubicada en la calle 36 con carrera 28D, en el oriente de Cali.

“Estamos exigiendo más seguridad para nuestro sector, para la comunidad y los niños del Colegio Comfandi, ya que están siendo víctimas, muy seguido, de atracos. Los amenazan con cuchillos y armas de fuego”, dijo Dorys Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Calipso Uno, quienes ayer, en horas de la mañana, salieron a la calle con pancartas a protestar por la inseguridad que se está presentado en la zona y al interior del sistema de transporte.

Estaciones en mal estado, Estación Santa Mónica.
En algunas estaciones no hay presencia de la Policía. Estación Santa Mónica. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La mujer también contó que debido a la inseguridad que viven en la estación y los alrededores, a muchas personas les da temor cruzar el puente peatonal que da ingreso al Sistema de Transporte Masivo.

“No tenemos seguridad en la estación, solo es grande en tamaño, pero muy pequeña en seguridad. En horas de la tarde y noche llegan jóvenes a robar y a apropiarse de los bolsos de las personas. Es complicada la situación”, dice la mujer.

Otra de las personas que se encontraba en la protesta era Gustavo Franco, quien por poco es hurtado en una de las estaciones del MÍO: “De un momento a otro me rodearon entre cuatro jóvenes y me dijeron que debía entregarle todas mis pertenencias. Afortunadamente en ese instante había un guarda de seguridad privada y evitó el hurto”.

“La inseguridad en el Sistema de Transporte es muy grande, hemos registrado muchos hurtos, no solo en Calipso, sino también en Aguablanca y otras estaciones. Uno no puede colocar una queja porque ni los guardas ni los policías reaccionan. Hay jóvenes que han salido lastimados por evitar que los roben”, reclamó Gustavo Franco.

En Cali, entre el 1 de enero y el 16 de mayo se han registrado 8744 hurtos a personas, un 15% más si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando iban 7619 casos, según cifras del Observatorio de Seguridad.

Se calcula que aproximadamente el 30% de los hurtos que se cometen en Cali se presentan al interior de los buses y las estaciones del Sistema de Transporte Masivo.

Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus.
Las personas que se ‘cuelgan’ de la parte trasera de los buses, normalmente llevan otros elementos como costales, palos, entre otros elementos, arriesgando sus vidas y la de los usuarios del bus. | Foto: Jorge Orozco / El País

Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.

“En conversaciones y análisis por parte de Metrocali, nos presentaron una intención de hacer un convenio y nosotros, a través de la Dirección General y la Secretaría les informamos lo que costaba. Esos valores se definen por medio de unas tablas que tienen unos valores por cada policía y por cada medio que se utiliza, es decir: las motos, los radios y demás. Todo tiene un costo. La que maneja el transporte masivo es una entidad independiente y la Policía no puede destinar capacidades de Cali para prestar un servicio si no hay un convenio”, aseguro el oficial.

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