Estas son las medidas para garantizar la movilidad en el Día sin Carro en Cali

Estas son las medidas para garantizar la movilidad en el Día sin Carro en Cali

Septiembre 11, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
'Día de la Bici y el Aire Limpio’

Las autoridades locales presentaron los detalles sobre lo que será el primer ‘Día de la Bici y el Aire Limpio’, una jornada que se celebrará el sábado 22 de septiembre y espera incentivar la movilidad sostenible en Cali.

Bernardo Peña / El País

Una tarifa especial de $1500 en el MÍO y viajes gratis para las personas que utilicen la bicicleta o el MÍO Cable, son algunas de las medidas tomadas para el Día sin Carro, denominado por la Alcaldía de Cali como: ‘El Día de la Bici y el Aire Limpio’, actividad que se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre.

Durante la jornada del Día sin Carro estarán disponibles las 94 rutas del MÍO que operan habitualmente entre semana, además los buses prestarán el servicio desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. con una tarifa especial de $1500 por viaje.

Además, la movilización en el sistema de transporte masivo será gratuita para las personas que utilicen bicicletas y los ciclo parqueaderos ubicados en las terminales de Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso y Cañaveralejo.

Igualmente, en la estación Universidades, quien llegue en su bicicleta, podrá continuar su viaje de manera gratuita.

Lea también: Pasaje del MÍO costará $1500 en el día sin carro en Cali

Los usuarios del MÍO Cable que utilicen el sistema desde las estaciones: Tierra blanca, Lleras Camargo, Brisas de Mayo hacia la Terminal Cañaveralejo en la Comuna 20, tampoco tendrán que pagar.

Para Mauricio Venté, vocero del Comité Usuarios MÍO, “Metrocali no está preparado para asumir el reto de la cantidad de usuarios que van a tomar el masivo ese día, 712 buses que están disponibles no son suficientes para toda la jornada”.

‘El Día de la Bici y el Aire Limpio’ es una jornada que coincide con el Día Mundial Sin Automóvil y cuyo objetivo es darle un respiro a las ciudades, reemplazando los vehículos particulares como carros y motos, por medios de transporte no contaminante como la bicicleta o masivos como el MÍO.

“El objetivo es que todos los caleños pensemos que la movilidad no solo es en vehículos particulares, debemos aprender a utilizar el servicio público y la bicicleta, si una ciudad como Bogotá lo hace, cómo no lo hacemos nosotros que tenemos un clima agradable. Se realiza el día sábado ya que no perjudicamos a las personas que madrugan a trabajar”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Y añadió: “Poco a poco hemos ido generando conciencia ambiental. Lo que necesitamos los caleños es entender que entre todos debemos cambiar los hábitos de la movilidad y el impacto de los vehículos en el medio ambiente”.

Según la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, es importante hacer la relación entre movilidad y medio ambiente, en el mismo sentido en el que los carros son los que más hacen emisiones. “Cali no es una ciudad en la que el aire esté contaminado por la industria, quienes contaminamos el aire somos nosotros los ciudadanos que andamos en carro, tenemos que aprender a movernos en bicicleta, caminando o en masivo”.

Los vehículos en Cali son los responsables de más del 80 % del material particulado a diferencia de otras ciudades que tienen gran industria. La estación de monitoreo del aire ubicada en la Universidad del Valle es la que más reporta partículas contaminantes que afectan en mayor medida a los niños, niñas y adultos mayores.

“Colombia está haciendo un tránsito lento hacia las energías renovables, desde hace tres años hay una ley que fomenta estas energías y lo que se está planteado hoy en el país es que el transporte masivo poco a poco vaya migrando del diesel y luego contemos con flotas completas de carros eléctricos”, agregó la directora del Dagma.

Solo el 30 % de los caleños tiene un medio de transporte propio. El 70 % restante usa otro medio para llegar a sus destinos.

Tenga en cuenta

Según las autoridades los carros exentos de la jornada a esta medida son taxis, ambulancias y vehículos policiales.

Ese día se realizará la Ciclovida en su recorrido habitual.

Según el Dagma, los vehículos en Cali son los responsables de más del 80 % de partículas contaminantes.

68 kilómetros de ciclovías estarán operando desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad