Cali
Estas son las 74 pistas de abordaje de taxis en Cali; conozca dónde están ubicadas y cómo usarlas
La Alcaldía trabaja para que antes de que termine septiembre todas queden demarcadas.
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6 de sept de 2025, 12:17 p. m.
Actualizado el 6 de sept de 2025, 12:17 p. m.
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Con el objetivo de mejorar la operación del servicio de taxis en Cali, la Secretaría de Movilidad Distrital definió 74 pistas para el abordaje de pasajeros en sectores estratégicos de la ciudad, como centros de salud, centros comerciales, hoteles y corredores empresariales.
La medida busca garantizar mayor seguridad a los usuarios, reducir el mal parqueo y ordenar la movilidad en puntos de alta afluencia.
“Lo que hicimos desde la Secretaría de Movilidad fue hacer una actualización a las zonas de abordaje que tenía la ciudad, especialmente para los taxis. Todo esto buscando un mejor servicio para el ciudadano y con más seguridad”, dijo el subsecretario de Movilidad de Cali, Carlos Alberto Santacoloma.

De las más de 90 pistas de abordaje de taxis que existían en la ciudad por acto administrativo, la Secretaría de Movilidad inició un proceso de actualización en el que algunas se mantuvieron, otras se eliminaron y se incorporaron nuevos puntos.
El resultado fue la definición de 74 pistas que actualmente están en proceso de demarcación y señalización. De ellas, 45 ya fueron intervenidas y se espera que, al finalizar este mes, todas queden completamente demarcadas.

Santacoloma indicó que el pedido de los taxistas, relacionado con la puesta en marcha de las pistas de abordaje de pasajeros, es que con esta demarcación estos espacios sean utilizados únicamente por servicios legalmente constituidos y no por vehículos que prestan transporte informal.
“Hago un llamado a los ciudadanos para que utilicen el transporte legalmente constituido y las zonas de abordaje establecidas, pues es una forma de garantizar seguridad”, indicó el Funcionario.
¿Qué ventajas tienen las pistas de abordaje de pasajeros?
Desde la Secretaría de Movilidad indicaron que las pistas “le apuntan a cubrir la necesidad de los ciudadanos porque están en lugares” desde donde parten y arriban personas que utilizan el transporte público.

“El hecho de que las zonas estén demarcadas quiere decir que a los taxistas no se les va a multar por estar ocupando estos espacios, pues lo pueden hacer el tiempo que sea necesario. Eso sí, si otro tipo de vehículo que no sea un taxi ocupa estas pistas podrá ser sancionado por incumplimiento a las señales de tránsito”, aclaró Santacoloma.
¿Cómo fue el proceso de actualización de las pistas?
El Subsecretario informó que en febrero de este año se revisó la lista completa de pistas de abordaje de taxis, documento en el que había aproximadamente 90 de estos espacios.
Posteriormente, en diferentes reuniones y mesas de trabajo, se escuchó a los transportadores, quienes manifestaron que de las casi 90 pistas que existían, muchas eran obsoletas y ya no se necesitaban, pero que, debido al crecimiento de la ciudad, en otros lugares sí se requerían estos espacios.
“Luego, ya con trabajo de campo, los técnicos e ingenieros visitaron cada uno de estos puntos, que fueron cerca de 120, y se determinó los lugares o pistas que en realidad se requería que fueran utilizadas. Eso lo realizamos entre marzo, abril y mayo. Ya para junio pasado preparamos el acto administrativo, se compartió con conductores y ciudadanos y se inició con la tarea de demarcación”, expresó Santacoloma.
“Ya llevamos un poco más de un mes señalizando estos lugares. Estamos demarcando aproximadamente dos pistas diarias y el objetivo es que al terminar septiembre estén listas las 74 pistas para abordar taxi en Cali”, finalizó el Subsecretario.
¿Dónde están las pistas de abordaje de taxis en Cali?

Las pistas de abordaje se ubican en distintos puntos de la ciudad, priorizando sectores con alta afluencia de usuarios.
Una parte importante se concentra en clínicas, hospitales y EPS. Allí se encuentran, por ejemplo, las zonas habilitadas en la Clínica Rey David, la Clínica Nuestra, la Clínica Valle del Lili, la Clínica Materno Infantil Farallones, la Clínica Colombia y la Clínica Cali. Además, la droguería Colpensiones en la Calle 7 con Carrera 42.
También hay espacios frente en entidades de salud como la EPS Sura en la Calle 10 #48-07 y en la Calle 38 entre Avenidas 4N y 4BN; la Nueva EPS ubicada en la Carrera 43 #9a-60 y en la Calle 5 #66B-67; Sanitas Tequendama en la Calle 5 #43-05; la Clínica EPS Sanitas Urgencias sobre la Avenida Roosevelt #43-18; y Sinergia Salud en la Calle 13 #23-130. Todas estas zonas quedaron demarcadas entre julio y agosto de 2025.
Otro grupo de pistas corresponde a centros comerciales y de gran flujo ciudadano. Allí se destacan las zonas en Cosmocentro, Chipichape, Unicentro, Palmetto Plaza, Centro Sur, el Único con cinco entradas señalizadas, así como en Holguines Trade Center.
La medida también incluyó puntos estratégicos en hoteles y corredores empresariales, como el Hotel Intercontinental, Centro Empresa y el Aparta-hotel Sabores.
De igual forma, se habilitó una pista en la Universidad del Valle.
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