El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Está Cali lista para seguir la rumba hasta las 4:00 a.m.?, se abre el debate

A partir de este jueves, los caleños tendrán horario extendido de rumba. La medida genera controversia. Hablan defensores y críticos.

7 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co

A partir de este jueves, los caleños tendrán horario extendido de rumba. La medida genera controversia. Hablan defensores y críticos.

La extensión de la rumba hasta las 4:00 a.m. en Cali abrió el debate sobre qué tan preparada está la ciudad para enfrentar la medida. 

Para las autoridades locales, el gremio de taxistas y los establecimientos nocturnos, es conveniente porque ayuda a generar empleo e impulsar la competitividad, pero para algunos expertos en materia de seguridad la decisión debe estar acompañada de controles policivos y pedagogía.  

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo, indicó que la ampliación de la Ley Zanahoria seguirá adelante si se mantiene la buena conducta de los caleños.  

Así aplica la extensión del horario de rumba:

Los días lunes, martes y miércoles la rumba en los establecimientos nocturnos será hasta 1:00 a. m. Los jueves, viernes y sábados, el horario se extenderá hasta las 4:00 a.m. en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 19 y 22. Mientras que en las comunas 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, donde las autoridades  han venido implementando planes especiales de control, la autorización será hasta las 2:00 a.m. Los domingos la rumba irá hasta las 11:00 p.m., en toda la ciudad.  

Lugo reiteró que mensualmente se evaluarán indicadores como las riñas, los hurtos, homicidios, accidentalidad y exceso de ruido, para determinar si se levanta o continúa este "plan piloto" que se implementó durante la Feria de Cali. 

Aunque la ampliación de la medida preocupa a algunos sectores de la ciudadanía por posibles problemas de seguridad o accidentalidad motivada por conductores ebrios en horas de la noche y madrugada, el buen comportamiento de los caleños durante el pasado mes de diciembre motivó la firma del decreto que dejó en firme la extensión de la rumba.  

Para mantener la medida, indicó Lugo, los dueños de los establecimientos nocturnos deben cumplir condiciones como control de ruido y la prohibición del ingreso de menores de edades en horarios no establecidos; también hizo un llamado al civismo de los caleños. “Necesitamos que haya tanto cultura como responsabilidad ciudadana para que la rumba sea sana y la medida pueda seguir en pie”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Tránsito de la ciudad, coronel Nelson Rincón, indicó que el balance en la vías de la ciudad fue positivo durante la Feria en horas críticas, demostrando que se puede seguir con la medida. 

En diciembre de 2014, indicó, se presentaron 955 accidentes de tránsito con daños y lesiones personales, mientras que en el 2015 durante la temporada decembrina hubo 857. “Hubo una reducción del 11 %”, añadió. 

Las autoridades de tránsito destacaron que no se presentaran accidentes por conductores ebrios este diciembre, esto debido a los operativos de control para sorprender a los infractores.  

“Hubo un gran despliegue de operativos de control, en los cuales se hicieron pruebas de alcoholemia antes, durante y después de la Feria de Cali”, por lo que los conductores se cuidaban más de salir tomados, dijo el coronel Rincón.  

Indicó que fueron sorprendidas 55 personas manejando en estado de embriaguez, cuando en el 2014 se registraron 99 casos.  

El coronel Rincón afirmó que los 180 guardas de tránsito dispuestos en las vías en horario nocturno seguirán al frente de los controles. 

Frente al tema seguridad, entre este jueves y viernes la Policía dará a conocer su plan de contingencia para el nuevo horario de la rumba en Cali así como el balance durante la Feria.    

Para Alejandro Vásquez, presidente de la Asociación de Establecimientos de Diversión Nocturna, Asonod, la extensión de la rumba debe seguir ya que "la ciudad ha perdido una gran oportunidad de generar una dinámica comercial en las noches. En los últimos 20 años, Cali se ha dedicado al cierre y a las prohibiciones perdiendo así una gran oportunidad de empleos". 

Dijo que del 4 de diciembre al 4 de enero, por ejemplo, no solo fueron beneficiados los bares o discotecas de la ciudad sino también los restaurantes, que ampliaron su horario de servicio durante la noche. 

"Si nosotros tenemos 1.000 establecimientos solamente entre bares y discotecas formales, tenemos un promedio de tres empleos (meseros, djs, bartenders) en cada lugar por la temporada de diciembre. Es decir que estaríamos generando 3.000 empleos directos", agregó al poner de ejemplo el movimiento nocturno en época de Feria. 

El líder del gremio de taxistas Jhony Rangel, considera que la medida es "excelente ya que se fortalecen y multiplican los empleos".  

Aseguró que durante el mes de diciembre se implementaron alrededor de 5.000 empleos para conductores en horas de la noche. 

Rangel dijo, incluso, que los taxistas están dispuestos a fortalecer y ayudar con la seguridad de la ciudad siempre y cuando se logre mantener la ampliación del horario de rumba: "Por medio de los radioteléfonos que están enlazados con la Policía Metropolitana y la red de apoyo y red de aliado estamos dispuestos a ayudar con las labores de orden público y seguridad que se puedan presentar en la ciudad". 

De otra parte, Carlos Andrés Fandiño, subdirector del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, aseguró que “es interesante que este plan inicie por sectores, empezando por las zonas en las que los índices de violencia son más bajos. Sin embargo, hay que pensar que cuando se ha aplicado la Ley Zanahoria la tasa de homicidios es de 65 por cada 100.000 habitantes; mientras que en los momentos más laxos la tasa fue de 97 muertes por cada 100.000 habitantes”. Fandiño agregó que en los momentos de restricción horaria la tasa de muertes por eventos de tránsito disminuyó un 30 % respecto a los periodos en los que hubo menos controles para rumbear. En ese sentido, James Gómez, experto  en seguridad vial, indicó que si bien  puede ser una buena oportunidad para reactivar la economía, “tomar medidas como estas sin una pedagogía previa y sin aparatos que la soporten, podría ser contraproducente para las cifras de accidentalidad, si no se tiene en cuenta que el 30 % de los choques que ocurren en Colombia están ligados al consumo de alcohol”.  Jesús Darío González, director del Observatorio de la Arquidiócesis de Cali, expresó que la ampliación del horario de rumba en la ciudad debe estar acompañada de estrategias sociales que aporten a forjar cultura  ciudadana y a controles policivos y de tránsito, para evitar el aumento de las riñas y accidentes. “Esto también será un reto para los organismos encargados de velar por los menores, porque ellos históricamente han hecho parte de la noche. La medida debe estar ligada a una restricción total de armas, para que la innovación no ponga en riesgo los logros alcanzados durante los últimos años, en especial en la protección de la vida”, dijo.  Por su lado, Vicky Motoa, presidenta de la JAC del barrio Gran Limonar, dijo que “el nuevo horario va a agravar la calidad de vida y la tranquilidad en los barrios  que tenemos bares y discotecas en medio de las casas, porque se van a incrementar el escándalo y las peleas. La gente ya está muy preocupada y aburrida, muchos vecinos han tomado la decisión de irse, incluso vendiendo a precios irreales. Ahora sí que no habrá condiciones aptas para vivir aquí”.

AHORA EN Cali