El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En el video, pese a su calidad, se pueden ver fácilmente los roedores circulando por el parque.
En el video, pese a su calidad, se pueden ver fácilmente los roedores circulando por el parque. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Cali

Esta es la plaga que tiene invadido el parque Santa Isabel, en el sur de Cali

La comunidad teme por las enfermedades que podrían provocarles estos animales.

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Los roedores tienen copados muchos espacios en Cali, como parques, plazoletas, separadores y demás. En un video publicado en redes sociales se conoció la preocupación de los habitantes del barrio San Fernando Nuevo, en el sur de la ciudad, por la proliferación de una gran cantidad de ratas.

Los animales están ocupando principalmente el Parque Santa Isabel, ubicado detrás de la sede del Éxito de la Calle 5, y según denunciaron los residentes aledaños, esto es algo que se presenta desde hace varios meses sin que haya una solución a la vista.

En el clip publicado en X puede contabilizarse por lo menos media docena de los roedores, que rodean un punto del parque en el que están dispuestas de manera inadecuada sobre el suelo varias bolsas de residuos (basura).

Pero también corren en diferentes direcciones en un área de varios metros a la redonda, por lo que se presume que pueden ser muchos más los ratones y ratas que se han familiarizado con ese espacio de la ciudad.

La preocupación se engrandece considerando que el problema no es exclusivo de este punto. Hace varios meses, El País mostró las imágenes que dan cuenta de una completa plaga de roedores en muchos sitios gastronómicos de la ciudad, donde se juntan estos animales, al parecer, buscando la mayor cantidad de comida disponible.

Cali: Ante la problemática del manejo de las basuras en ciudad, el alcalde genera gran polémica vía redes por el tema de la recolección de las basuras.  foto José L Guzmán. El País, agosto 9-23.
Los separadores viales de corredores principales como las avenidas Ciudad de Cali y Simón Bolívar, la calle 25, entre otras de sectores gastronómicos y comerciales, son las más impactadas por residuos. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“El problema es que las ratas hagan madriguera en el parque y empiecen a esparcir por todo el barrio, luego ya las vamos a encontrar en las casas y ya se convierte en un problema de salubridad, hay que tomar control de eso ya”, dijo en mayo pasado Francisco Montoya, habitante del sector del Parque del Perro, otra zona invadida.

Desde el Dagma recordaron que es la mala disposición de los residuos sólidos, como se vio en el Parque Santa Isabel, lo que facilita la aparición de vectores como cucarachas y los roedores, por lo que la responsabilidad de solucionar esto debe recaer en los establecimientos comerciales que no cumplen con la buena disposición.

La situación puede escalar a grave, considerando que el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, advirtió hace un mes sobre los 219 puntos de arrojo clandestino de residuos que tiene Cali.

“Le recordamos a los usuarios que en los separadores viales no se botan los residuos, tampoco en los parques ni en las fuentes hídricas o los canales de agua. Es responsabilidad de los ciudadanos informarse de las horas y días de recolección en su barrio, así como de los residuos que no se debe llevar el camión de basura y que tienen que ser recogidos de manera especial”, sostuvo Sánchez.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, insistió en que Cali debe recuperar la cultura ciudadana que lo caracterizó en otras épocas y que sirvió de ejemplo a varias ciudades del país. | Foto: Minvivienda

AHORA EN Cali