Escombros están a punto de generar una emergencia, dice el Concejo de Cali

Escombros están a punto de generar una emergencia, dice el Concejo de Cali

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
La escombrera de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar

La escombrera de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, recibe actualmente entre 300 y 400 metros cúbicos de escombros, el doble de lo que recepcionaba hace cuatro meses.

José Luis Guzmán / El País

Residuos de construcción mezclados con basura que nadie desecha, una estación de transferencia de escombros que se hincha con el pasar del tiempo y redes de alcantarillado obstruidas con material, son algunos de las afectaciones que está viviendo Cali ante la ausencia de mecanismos de control y disposición de los desechos de obra.

Así se denunció desde el Concejo de Cali, donde advirtieron que ante este panorama la ciudad está al borde de una emergencia.

A su vez, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, señaló que mientras hace cuatro meses llegaban a la escombrera de la Carrera 50 cerca de 150 metros cúbicos de escombros, actualmente la cifra se duplicó.

“Por ahora no hay cultura ciudadana para el manejo de los Residuos Sólidos de la Construcción, y eso afecta la ciudad, porque no es suficiente la estación de transferencia de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, que se convirtió en ‘un calvario’ para el Municipio”, manifestó el concejal Carlos Pinilla.

El cabildante añadió que otro factor que surge y que pone en aprietos a los operadores del aseo en Cali, son los escombros contaminados con residuos orgánicos.

Basuras Escombros

La Escombrera la 50 se convirtió en un grave problema de acumulación de escombros en la ciudad. Así va desapareciendo.

El País


Ante los cuestionamientos, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, explicó que ya trabaja en una estrategia de aprovechamiento de los residuos sólidos de construcción para la ciudad.


“Dentro de las soluciones se encuentran, unos predios de reutilización para construir un parque lineal en el corregimiento de Navarro, además, tenemos caracterizados los puntos donde se hace la reutilización y aprovechamiento de este material para llevar a cabo la producción de eco materiales”, puntualizó Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.

Lea también: El camino de El Calvario para llegar a ser 'Paraíso' está lleno de piedras, vea porqué

¿Quiénes generan los escombros?

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, contrario a lo que se piensa, los grandes generadores de escombros en la ciudad no son las constructoras sino los desechos que surgen de los pequeños proyectos.

“Los grandes constructoras pagan volquetas para llevarlos hasta el sitio de disposición final, pero hoy en día los pequeños generadores entregan los desechos de obra a los habitantes de calle u otros medios y eso lleva a que en Cali encontremos escombros en separadores viales, parques y lugares no apropiados para ellos”, manifestó Alejandro Arias.

“La gente a veces desconoce que existe una línea telefónica 110 donde puede llamar y pedir una disposición de escombros correcta y según la norma”, dijo Arias.

Por su parte, el jefe de residuos Sólidos del Dagma, Diego Benavides, sostuvo que las problemática de los residuos sólidos en el municipio de cali obedece a la mezclas de diferentes circunstancias.

“La responsabilidad se comparte entre el Estado, la cultura ciudadana y las empresas que hoy prestan el servicio en nuestra ciudad. Tendrían que funcionarse las tres y articular acciones para lograr cambios significativos en lo que hoy es uno de los principales problemas urbanos de Cali”, manifestó.

El funcionario agregó que el Dagma viene implementando acciones contundentes de control y vigilancia en las 22 comunas de Cali. “Donde se han remitido 196 infractores por disponer sus residuos en el espacio público, además semanalmente se realizan operativos entorno a los sitios críticos ya detectados”.

Las multas

Las sanciones para las personas que arrojen escombros en la vía pública oscilan entre 1 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($737.717 y $7.377.170).

Dicha multa depende del volumen de desechos , pues las basuras arrojadas ocasionan deterioro en el paisaje.

Según el Nuevo Código de Policía sacar basura en horarios no autorizados o en lugares diferentes a la residencia genera como medida correctiva la participación en programas comunitarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad