El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En vilo suerte del Dagma por reforma al Sistema Ambiental de Colombia

El proyecto de reforma que será presentado próximamente al Congreso, aboliría al Dagma, ya que Cali no tiene una población igual o superior a los 2,5 millones de habitantes.

6 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El proyecto de reforma que será presentado próximamente al Congreso, aboliría al Dagma, ya que Cali no tiene una población igual o superior a los 2,5 millones de habitantes.

El proyecto de reforma al Sistema Nacional Ambiental, que será presentado próximamente al Congreso, aboliría al Dagma, ya que Cali no tiene una población igual o superior a los 2,5 millones de habitantes.Es decir que en Colombia, Bogotá y Medellín serían las únicas dos ciudades con autoridad ambiental en la zona urbana. En Cali esas labores pasarían a la CVC, entidad que es autoridad en la materia en el departamento y en la zona rural de la capital del Valle del Cauca.Beatriz Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, sostuvo que esta iniciativa sería contraproducente.“Es contraproducente que en el proyecto de ley se establezca la desaparición de las autoridades ambientales urbanas de los municipios diferentes a Bogotá y Medellín, lo cual es francamente discriminatorio para Cali, justo en el momento en que el Alcalde se apresta a iniciar un proceso de reestructuración administrativa que fortalecerá al Dagma”.Según la funcionaria, las grandes urbes como Cali están caracterizadas por el paisaje drásticamente transformado, ecosistemas afectados por la mano del hombre, además de la escasa biodiversidad, gran consumo de recursos naturales y energía y alta generación de vertimientos y emisiones atmosféricas.Por su parte, el concejal Roy Barreras manifestó que “Cali no puede quedar dependiendo de los vaivenes de la CVC”. Barreras aseguró que “Cali es la tercera ciudad más importante del país y debe tener una autoridad ambiental propia que permita enfrentar los grandes retos ambientales de la ciudad. Eliminarla es un grave error”.

AHORA EN Cali