El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En una requisa cayó un hombre que tiene orden de captura por homicidio en el oriente de Cali.
El hombre fue capturado en el marco del Plan Neón que adelantan las autoridades durante la celebración del Día de la madre. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

CALI

En una requisa cayó un hombre que tiene orden de captura por homicidio en el oriente de Cali

Uniformados de la Policía hicieron efectiva la captura.

14 de mayo de 2023 Por:

En el marco del Plan Neón que adelantan las autoridades en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) durante este fin de semana para garantizar la seguridad de los caleños y visitantes durante la celebración del Día de la madre, fue capturado un hombre.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia, el sujeto cayó en medio de una requisa. Al verificar sus datos, lograron constatar que el sujeto tiene una captura, presuntamente por homicidio.

Asimismo, confirmaron que durante los operativos desplegados en la noche del sábado, 13 de mayo, fue cerrado temporalmente un establecimiento comercial por falta de documentación adecuada para su funcionamiento.

“Tenía la Cámara de Comercio vencida y no contaba con certificación de bomberos”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En una requisa cayó un hombre que tiene orden de captura por homicidio en el oriente de Cali.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

El sábado fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el que las autoridades están monitoreando el comportamiento ciudadano en la capital del Valle del Cauca hasta el lunes a las 7:00 a.m., principalmente en los sectores donde hay mayores aglomeraciones, como los gastronómicos y de rumba.

“Hemos diseñado un plan integral para el acompañamiento de toda la institucionalidad en el Día de la Madre. La jornada inició con conciertos en varios lugares el sábado (...) durante el domingo las autoridades estarán en los barrios y escenarios donde se congregan las familias mediando cualquier tipo de situación, adelantando control de tráfico de estupefacientes y ejerciendo controles para reducir las actividades criminales y de intolerancia”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Las medidas para el Día de la Madre fueron tomadas en un consejo de seguridad.
Las medidas para el Día de la Madre fueron tomadas en un consejo de seguridad. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

Para cumplir con estas tareas, según el mandatario, llegaron a la ciudad 200 refuerzos de la fuerza pública.

“Las autoridades estaremos en el territorio, y desde el PMU, verificando con nuestro halcón de la Policía, las cámaras de vigilancia, el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, entre otros, garantizando la vida y el cuidado de los caleños”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien instó a los ciudadanos a celebrar con moderación y a no ingerir en exceso bebidas embriagantes.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, señaló que para garantizar la seguridad fueron instalados puestos móviles de control en diferentes comunas de la ciudad. “Estaremos en más de 26 puntos donde se habrá concentraciones de personas por actividades deportivas, culturales y de entretenimiento. Estemos en las zonas turísticas, gastronómicas y religiosas”, explicó.

El alcalde Jorge Iván Ospina y el comandante de la Policía José Daniel Gualdrón.
El alcalde Jorge Iván Ospina y el comandante de la Policía José Daniel Gualdrón. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

En cuanto a movilidad, el secretario de dicha dependencia, William Vallejo, recordó que, tradicionalmente, durante el fin de semana del Día de la madre se presenta un incremento en la accidentalidad, por lo cual acompañarán en el territorio a los conductores.

“El año pasado tuvimos cinco personas fallecidas durante el fin de semana del Día de la madre. En ese sentido, fortalecimos las capacidades para el próximo lunes decir que tuvimos un fin de semana sin víctimas fatales (...) Desplegaremos puestos de control enfocados en el consumo de alcohol y verificación de documentación. Estaremos presentes en las zonas con alta afluencia de personas”, señaló el funcionario. Vallejo, además, instó a los ciudadanos a acatar las normas de tránsito y las recomendaciones de los agentes que estarán en las calles.

Lamentablemente, el Día de la madre se ha convertido en uno de los más violentos en Colombia. Esta situación se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.

Lo que preocupa a las autoridades es que las muertes se registran en las principales ciudades del país. Por ejemplo, según las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá es la que encabeza el listado, con 184 muertes violentas, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y cierra Cúcuta (28).

AHORA EN Cali