El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Madre escucha el corazón de su hijo
Michelle Decoteau pudo escuchar el corazón de su hijo fallecido latir una vez más. | Foto: Getty

Estados Unidos

Regalo del Día de la Madre: mamá volvió a escuchar el corazón de su hijo fallecido

Cuando el hijo de Michelle Decoteau murió en un accidente, ella donó los órganos. Gracias a esta decisión, pudo salvar una vida.

13 de mayo de 2023 Por: El País

En Estados Unidos, justo antes de las celebraciones por el Día de la Madre, Michelle Decoteau pudo escuchar el corazón de su hijo fallecido latir una vez más. La historia que se hizo viral entre los usuarios de las redes sociales invita a la donación de órganos.

Su hijo Dan era un veterano del Ejército de EE.UU. y padre de dos hijos. “Murió hace casi dos años después de un trágico accidente que lo dejó con muerte cerebral. En ese momento, los médicos consultaron a sus padres sobre la posibilidad de donar sus órganos y salvar vidas”, afirman fuentes oficiales.

Frente a esto, Decoteau explicó a WCVB5 (emisora televisiva) que los médicos nos dijeron que en la licencia de conducir de Dan no se expresaba la voluntad de ser donante. “Él no nos había indicado que quería ser donante de órganos”, resaltó.

En este medio local la madre afirmó que nunca se le pasó por la cabeza preguntar. Además, “Nadie quiere pensar que le va a pasar a su propia familia hasta que pasa”, dijo Michelle.

Mujer escucha latidos de su hijo fallecido.
Mujer escucha latidos de su hijo fallecido. | Foto: Pantallazo Canal Youtube de WCVB

“Sabes, cuando nos tambaleamos con ‘Dios mío, ¿qué está pasando? Esto no está pasando’, tenemos que decidir. Mi hijo era una persona amable, compasiva y cariñosa”, dijo Michelle. “Él querría usar sus buenos órganos para salvar la vida de otra persona”.

El corazón de Dan salvó a Gary Swain, un hombre de 66 años de Marblehead, en Massachusetts, que luchaba contra un defecto genético que le provocaba una arritmia potencialmente mortal.

Hoy, Gary es parte de su familia. Y justo antes del Día de la Madre, les ofreció un regalo a los padres de Dan: la oportunidad de escuchar su corazón latir nuevamente.

“Recuperé una tremenda cantidad de mi vida”, dijo.

Mujer escucha latidos de su hijo fallecido.
Dan, hijo de Michelle Decoteau. | Foto: Pantallazo Canal Youtube de WCVB

Vale la pena mencionar que las lágrimas pasaron por el rostro de esta madre cuando volvió a escuchar el latido del corazón de su hijo. Así se evidencia en el video del canal televisivo.

En Estados Unidos, los cifras evidencian que casi 104.000 estadounidenses están en lista de espera para recibir un órgano. La mayoría necesita un riñón o un hígado. Pero, 3372 todavía necesitan un corazón a pesar de que conseguir uno significa una tragedia para otra persona.

“Me gusta pensar que tal vez de la tragedia surge algo positivo que le da sentido a la pérdida”, dijo el Dr. Akshay Desai, director médico de cardiomiopatía en Brigham and Women’s Hospital. “Espero que esa sea la forma en que se sientan las personas que eligen hacer este regalo”.

Mass. man allows mom to hear her son's heart beat again

¿Otro regalo?

Asimismo, en el 2017, en Estados Unidos otro video se hizo viral, el cual estaba inundando internet de lágrimas de emoción en los últimos días. Este mostraba el emotivo momento en el que una madre escucha el latido del corazón de su hijo fallecido en otra persona. Una escena que no deja de acumular millones de reproducciones y se ha compartido ampliamente en las redes sociales.

La mujer que aparece en el vídeo era Anna Ricks, de Carolina del Norte (EE.UU.). Su hijo Greg Ricks murió en un accidente de tráfico en 2016, con tan solo 31 años. En un primer momento se resistió a donar sus órganos, ella tenía la última palabra tras el divorcio de su hijo y necesitó su tiempo para concienciarse de las vidas que podía salvar. Acabó aceptando.

Por su parte, el hombre que sale sentado es Greg Robbins, de 47 años. Él sufrió un ataque al corazón en marzo de 2016. Le sometieron a una cirugía de bypass cuádruple y necesitaba un trasplante con urgencia. Tras pasar por la lista de espera correspondiente, el corazón que le fue asignado fue el de Ricks.

A diferencia de España, en Estados Unidos los trasplantes no son anónimos, por lo que los que reciben el órgano pueden llegar a conocer quién era su donante. Robbins y su esposa decidieron ponerse en contacto con los Ricks y darle las gracias a la madre por su gesto altruista. Como regalo le facilitaron un estetoscopio para que escuchara el latido de “su” Greg.

Heart Donor's Mother Hears Her Son's Heartbeat

AHORA EN Mundo