En una pequeña jaula, una ocelote era tenida como mascota en el sector de Pueblo Pance

Julio 04, 2022 - 11:55 p. m. 2022-07-04 Por:
Redacción de El País
Ocelote enjaulado

En Jamundí fue entregado otro ocelote que también permanecía en una vivienda.

FOTO: CVC / Especial para El País

En una jaula triangular de dos metros, cubierta con doble malla de galpón, techada con tejas de plástico y tapada con una polisombra verde y un plástico grueso negro, permanecía encerrada una ocelote adulta en el sector de Pueblo Pance, al sur de Cali.

La felina, que fue rescatada el fin de semana por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), habría permanecido en estas condiciones por más de dos años. El lugar donde la tenían es una finca de recreación que ofrece hospedaje a turistas, motivo por el cual las autoridades consideran que la ocelote era escondida para evitar que los visitantes la descubrieran.

Frente a este hecho, Camila Orozco, funcionaria de la Regional Suroccidente de la CVC, quien participó del operativo de recuperación del animal, afirmó que “es lamentable que las personas sigan utilizando la fauna silvestre como mascotas, más aún en una zona como el corregimiento de Pance, un lugar rico en biodiversidad y donde la CVC constantemente realiza intervenciones para conservar su flora y fauna, gracias a que la mayoría de sus habitantes son respetuosos con el medio ambiente”.

Lea aquí: Por múltiples irregularidades, se han inmovilizado 29 ambulancias en dos meses

A través del #550 o en los canales de atención al usuario de la CVC se pueden reportar posibles emergencias con animales silvestres.

La felina está ahora en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en Palmira, donde cumple un periodo de cuarentena individual y donde se le realizan exámenes para conocer su estado real de salud.

Por otro lado, en el municipio de Jamundí fue entregado de manera voluntaria una cría de ocelote que era también mantenido en una vivienda de un condominio residencial. Según información suministrada por la persona que hizo la entrega, el animal fue recogido en la vía que conduce al corregimiento de Villacolombia, cuando deambulaba solo por la carretera y decidieron quedárselo para ‘cuidarlo’.

Ante estos hechos, la recomendación de las autoridades ambientales es abstenerse de extraer del medio natural a los animales silvestres. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a denunciar posibles casos de maltrato animal de los que tengan conocimiento.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS