En Cali también aumentó el desempleo en noviembre

Escuchar este artículo

En Cali también aumentó el desempleo en noviembre

Diciembre 27, 2019 - 11:39 p. m. Por:
Redacción de El País 
Desempleo en Cali

Alrededor de 300 personas participan periódicamente en las jornadas de empleo que organiza la Alcaldía de Cali, en coordinación con el Servicio Público de Empleo.

José L. Guzmán / El País

El aumento sostenido de la tasa de desempleo sigue siendo un lunar en el desempeño de la economía de Colombia en los últimos meses. En noviembre la desocupación llegó a 9,3% a nivel nacional, 0,5% más que en el mismo mes del año anterior.

Con ello, el porcentaje de la población en edad de trabajar que está sin empleo completó trece meses consecutivos en aumento.

En números, el Dane estima que en noviembre había 2,3 millones de personas que estaban buscando una oportunidad laboral en el país. Eso es alrededor de 176.000 desocupados más que en el mismo mes de 2018.

Sin embargo, la tasa de colombianos que sí tienen empleo también sigue creciendo. Para el mes de referencia fue de 57,8%, 0,3 puntos más que en 2018.

Lea también: Salario mínimo 2020 en Colombia se definió por decreto, así quedó el aumento

“Esto significa que nuestra economía sigue creciendo; pero el ritmo de generación de empleo no es el mismo que el que está creciendo el número de personas que buscan trabajo”, explica Julio César Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi.

En ese sentido, la Tasa Global de Participación, que es la población mayor de edad que está trabajando o está en búsqueda de empleo, también ha crecido en Colombia. En noviembre fue de 63,7%, lo que equivale a 25,2 millones de personas.

Esto significa que 588.000 ciudadanos entraron al mercado laboral en los últimos doce meses. Lo cual se explica, en parte, por la llegada de migrantes al país, dice Jhon James Mora, del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet.

“Hay más personas que están activas en el mercado laboral. Por ejemplo, hay más población venezolana buscando trabajo”, señala.

Por el lado de la generación de empleo, los 0,3 puntos adicionales que se registraron en la variación anual de noviembre equivalen a 413.000 ocupados adicionales.

El sector que más creció en generación de empleo este mes fue el de comercio, hoteles y restaurantes, con 663.000 puestos de trabajo adicionales. Para el analista Mora, del Ormet, este sector “frenó la caída en el empleo debido a la contratación adicional de la temporada decembrina”.

En contraste, el sector de agricultura, pesca y ganadería disminuyó en 275.000 empleos en ese mes, según el Dane.

Para el líder del Observatorio, “el Gobierno debe enfocarse más en políticas activas de empleo, debe atacar el problema del desempleo juvenil, el desempleo de la población migrante venezolana y el desempleo de las mujeres con políticas orientadas a estos grupos”.

Precisamente, recientemente fue aprobada una nueva reforma tributaria con la que el Gobierno dice apuntar a la generación de más empleo, con medidas como un descuento en la renta a las empresas que contraten jóvenes sin experiencia.

Sin embargo, para el docente Alonso de la Icesi, esta y otras medidas no tendrán un efecto inmediato. “La reforma tiene buenas intenciones para la generación de empleo, pero esto tomará tiempo. Difícilmente veremos los efectos en el primer semestre del año”, dice.

Menos optimista en este punto es el analista Memphis Viveros, quien asegura que “en Colombia, los dos últimos gobiernos han favorecido a las grandes empresas con exenciones y devoluciones de IVA por bienes de capital, y estas medidas no han creado empleo pero sí más riqueza para las empresas”.

En Cali

En la capital del Valle, la tasa de desempleo para el trimestre septiembre - noviembre se ubicó en 12,1%, lo que equivale a 173.000 personas buscando trabajo en la ciudad. Esto es 0,9% más que en el mismo período del 2018.

Esa tasa de desempleo en la ciudad es mayor a la de otras ciudades principales como Bogotá (9,7%), Medellín (10,8%), Barranquilla (7,7%) y Cartagena (6,2%).

Mientras tanto, la tasa de ocupación en la ciudad bajó de 59,6% a 59,5%, sumando 1,2 millones de personas con empleo.

El sector que más puestos de trabajo genera en Cali es el de comercio, hoteles y restaurantes, con 374.000 ocupados en noviembre. Le siguen servicios (286.000) y manufacturas (241.000).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad