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"En Cali sí hubo corrupción con la ampliación de cobertura": Mineducación

La ministra Gina Parody visitó este martes Cali y dijo que los niños deben recibir clases de calidad. Agregó que no permitirá que negociantes de la educación atiendan el sector oficial.

28 de enero de 2016 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

La ministra Gina Parody visitó este martes Cali y dijo que los niños deben recibir clases de calidad. Agregó que no permitirá que negociantes de la educación atiendan el sector oficial.

La ministra Gina Parody visitó este martes Cali y dijo que los niños deben recibir clases de calidad. Agregó que no permitirá que negociantes de la educación atiendan el sector oficial. ¿Cómo va la reubicación de los 26.800 estudiantes que antes eran atendidos por 73 colegios privados que accedían al programa de ampliación de cobertura (estudiar en un colegio privado, pero la matrícula la paga el Estado debido a que no tiene suficiente cobertura en las instituciones oficiales? Nosotros sabemos que esta semana se reubicaron en los colegios oficiales. Sé que los colegios oficiales tienen 29.000 cupos y la otra semana deben iniciar clases. ¿Por qué la medida de no permitir que los estudiantes sigan en esos colegios privados? Hay una relación muy grande entre los malos resultados en materia de calidad educativa y la matrícula contratada (más conocida en Cali como ampliación de cobertura). Nosotros estamos en el siglo XXI, en donde nos tenemos que preocupar no solo que el estudiante vaya al colegio sino que la educación sea de calidad. En esa medida es importante que los colegios que no son capaces de brindar una educación de calidad  no  sigan dando clases a los estudiantes cuya matrícula la paga el Estado porque lo que estamos haciendo en profundizar más las desigualdades y más en Cali. Debido a que no se puede contratar con 73 colegios privados, han habido protestas de estudiantes y de padres de familia, quienes reclaman que el poder escoger el colegio que les dé la educación. 1. Nos toca hacer mucha pedadogía para explicarle a los padres de familia y a los estudiantes la importancia de tener no solo el derecho a la educación, sino el derecho a la educación de calidad. Si nosotros vivimos en una sociedad desigual, la única forma de poder igualarnos es que todos tengamos una buena educación, de lo contrario no vamos a tener niños con oportunidades. 2. Los colegios que tienen resultados negativos en educación tienen que salir. Es casi criminal dejar que un niño estudie ahí porque le estamos haciendo daño en su presente y en su futuro. 3.  La Constitución nos obliga a prestarle a los niños educación, pero de calidad. Los rectores de esos colegios les dicen a los padres que matriculen a los niños en sus colegios, que ellos van a demandar los decretos y que la plata de su matrícula la tendrá que pagar el Estado... Es mentira y no vamos a permitir engaños. La ampliación de cobertura se ha convertido en un negocio, yo lo dije aquí, eso tiene intereses no políticos, politiqueros, y el Estado y los colombianos no están para financiar los negocios de los particulares y menos en el sector educativo. Aquí, además de garantizar la calidad en la educación, de generar oportunidades, tenemos que blindar la educación de los negociantes, de los mercaderes. ¿Cómo se sancionan a quienes engañan a los padres diciendo que el Estado les va a responder por una matrícula en un colegio que está por fuera de la lista de contratación estatal?  En Buenaventura hay dos alcaldes presos por la matrícula contratada. Y en la Fiscalía General tenemos varios casos y Cali no es la excepción. Se sostiene en su afirmación de que en Cali hubo corrupción con la ampliación de cobertura... Sí, claro que me sostengo. Por eso le digo que lo denunciamos a la Fiscalía, porque tenemos casos en los que no nos cuadran las cuentas. En una reciente protesta, el alcalde Armitage les dijo a los padres y directivos de estas instituciones de que iba a hablar con usted para permitir un período de transición y poder contratar con los que quedaron por fuera. ¿Se puede contratar con esos colegios? No se puede contratar con esos colegios. Es que pensemos cuáles son esos colegios, son el 20 % más malo, con una calificación de 1 sobre 10. Además, ya hay una transición,  estamos en un cambio muy grande. Nosotros como Gobierno Nacional estamos brindando todo el apoyo, el viceministro (Víctor Saavedra) es de acá, y para nosotros mejorar la educación de Cali es un compromiso del Gobierno Nacional. Cali tenía una matrícula contratada que no debía tener, muy alta, que ciudades con características similares no la tenían. Esta medida se verá en calidad y los resultados en calidad son oportunidades para los jóvenes. ¿Cómo va a colaborar el Ministerio con la reducción del déficit de infraestructura escolar? En Cali faltan 1313 aulas. Hemos estado trabajando con el alcalde, con la secretaria (Luz Elena Azcárate), yo creo que en tres semanas podemos tener la cifra muy clara, por cada peso que ponga el Municipio, el Gobierno Nacional pone $2,5, es decir, nosotros financiamos el 70 %. En ocho días podremos dar la cifra de inversión para la ciudad.   De hecho, nosotros ya empezamos aquí con inversión en infraestructura en la Eustaquio Palacios. En Cali, por Plan Pacífico, con dos proyectos, invertimos $10.000 millones. Si queremos tener a la ciudad en jornada única, nos toca reducir el déficit de aulas. A propósito, ¿cómo va la implementación de la jornada única en Cali? Tenemos 19 colegios en Cali y 30 en el Valle que ya arrancaron y en abril inician otros 28 más en el Valle y 29 más en Cali. A los colegios que pasan a jornada única les llegan muchos programas del gobierno nacional, el programa Todos a Aprender, los gringos, en Cali tenemos 44 gringos que debieron llegar este fin de semana, le llegan los mejores textos, por ejemplo para matemáticas de primaria, los que tienen el método Singapur, maestrías para docentes. Dar el paso hacia la jornada única genera un punto de partida igual en la educación, los niños que nacen en un hogar rico van 8 o 9 horas a los colegios y los niños que nacen en un hogar pobre van 5 o 6 horas. Lo que hace la jornada única es ponernos a todos en el mismo sitio, darle las mismas oportunidades a los jóvenes. Otro tema coyuntural fue el recorte de los recursos que el Gobierno Nacional le entrega a las alcaldías para los desayunos escolares. En Cali existía una preocupación sobre cómo financiar toda la alimentación de los estudiantes. Se estaba negociando un mayor aporte nacional. ¿Cómo quedó ese aspecto? El ministro de Hacienda nos hizo un recorte muy grande en la alimentación escolar por la situación fiscal del país y eso que el presupuesto de la educación es uno de los presupuestos más blindados.  La ciudad está haciendo un esfuerzo con $15.000 millones y nosotros estamos haciendo un esfuerzo con $7000 millones, yo creo que con eso arrancamos el año bastante bien. ¿Cómo va el tema del bilingüismo para los estudiantes del sector oficial en Cali? Tenemos algo bien chévere. Cali es una ciudad que se ha comprometido con el bilingüismo desde la administración pasada, creo que tenían un convenio con el Colombo (Centro Cultural Colombo-Americano). Tuvimos 28 profesores nativos el año pasado y llegaron 44 este fin de semana. Es un privilegio que tengan profesores nativos dándole clases a los profesores e interactuando con los estudiantes, porque quiénes tenían antes un gringo en el colegios, pues los colegios privados de élite, hoy en los colegios oficiales puedes ver eso. A los profesores les vamos a entregar su kit de inglés, es un currículo básico de inglés con sugerencias de que debe saber cada niño en inglés según su curso y tiene textos para el maestro. Les va a llegar a los 15.200 profesores de inglés. Hubo un incremento importante para los profesores. Sí, fue histórico, de 9,77 %. El alma de la educación son los maestros, es la primera vez que lo pagamos desde enero y es el salario más alto en los últimos 10 años. Tenemos un paquete muy importante de medidas, para que los profesores accedan a beneficios, como maestrías y tenemos también Ser pilo paga para maestros. ¿Cuándo se puede empezar a revertir las malas calificaciones que tenemos en calidad, especialmente en las Pruebas Pisa? En diciembre nos entregan resultados de las Pruebas Pisa, este año nos van a medir el primer gobierno del presidente Santos donde se dio la gratuidad y el programa Todos a Aprender. Pero nosotros tenemos nuestras Pruebas Saber y el año pasado nosotros expedimos el Índice Sintético de Calidad que este año sale en marzo. Con los resultados del año pasado Cali quedó así: en primaria en 5,3 sobre 10 y a nivel nacional fue de 5,1; en secundaria de 5 sobre 10 y el nacional en 4,9; en la media (grados 10 y 11) 5,8 sobre 10 y el nacional en 5,6, un poquito por encima pero una ciudad como Cali podría estar mejor. En marzo el Icfes nos saca el índice y espero que eso haya mejorado. Esos escalafones son muy criticados por los expertos. Dicen que no es bueno medir a todos por igual cuando las condiciones son diferentes Nosotros no hacemos ranking como Ministerio, pero sí nos tenemos que medir porque es la única forma de saber que pasa en el colegio, por eso no se mira únicamente las Pruebas Saber, sino la tasa de repitencia y el ambiente escolar. ¿Hay quejas de útiles inútiles? Diez quejas por textos con chips.

 

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