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Para construir el corredor ecológico Cristo Rey se requiere la intervención en 23 predios que deberán ser declarados de utilidad pública. Por ello, el pasado viernes se aprobó en el Concejo Municipal el primer debate de esta iniciativa, que permitirá habilitar 289.000 metros cuadrados. | Foto: Render: Especial para El País

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¿En qué van los proyectos bandera liderados por la Alcaldía de Cali?

A 16 meses de finalizar el actual Gobierno Municipal, son varios los proyectos que generan expectativa e incertidumbre, por su presente y su futuro. ¿Cuáles son los avances?.

7 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Los principales proyectos de ciudad que ha querido impulsar el Gobierno Local apenas están arrancando y todos se van a financiar con recursos de crédito. Son unos $ 197.000 millones en obras como el Bulevar de Oriente, el Parque Tecnológico, Cristo Rey, la semaforización inteligente, el corredor de San Fernando, entre otras iniciativas con las que se busca recuperar el espacio público de la ciudad, mejorar la movilidad y fomentar la ciencia y la tecnología.

Para el director del Departamento de Planeación Distrital, Roy Alejandro Barreras, estas y otras propuestas buscan “conectar los valores turísticos, culturales y gastronómicos que tiene la ciudad”.

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Por ejemplo, “con el corredor ecológico de Cristo Rey queremos generar una conexión con obras ya existentes y otras futuras, como el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando. La idea es que las personas disfruten de todas las riquezas con las que cuenta Cali y lo hagan a pie”, precisó el directivo.

Asimismo, aseguró que el objetivo es “transformar la ciudad pensando en los peatones y los vecinos de lugares como San Fernando Viejo y el oriente de Cali”.

De acuerdo con Planeación, es justamente el oriente una de las zonas con mayor déficit de espacio público, motivo por el cual toman suma importancia proyectos como el ‘Bulevar Cauquita’.

El problema, dijo el concejal Fernando Tamayo, es que la mayoría de estas iniciativas tienen retrasos y, por lo tanto, cree que solo saldrían adelante aquellas que cuentan con diseños de la Emru, como son: El Bulevar de Oriente, Cristo Rey y el Parque Tecnológico. “La semaforización está amarrada a ‘Calinteligente’ y eso está enredado; también Corazón de Pance, que requiere $ 65.000 millones, pero apenas lleva invertidos $ 4000 millones”.

El Concejal agregó que “el Alcalde tiene urgencia de mostrar obra física y dejar recordación para reivindicarse”, pero considera que no alcanzaría a realizar todos los proyectos.

Corredor ecológico Cristo Rey

Las intervenciones en el cerro de Cristo Rey se harán por etapas. Las primeras dos fases tendrán un costo de $ 50.000 millones, financiación que, según la Secretaría de Vivienda, está garantizada con dineros del empréstito que hizo el Municipio para ejecutar varios proyectos.

La primera parte es la construcción de ‘senderos’, que incluye los parques de Estudiantes, Arboreto, Paseo Ecológico y un mirador. Esto tendría un valor de $ 22.000 millones. El proyecto arrancará desde la Universidad del Valle, en San Fernando, hasta la Avenida Circunvalar.

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El otro tramo que pretende dejar listo esta Administración es el Centro de Atención al Visitante, CAV, aquí se intervendrá el monumento de Cristo Rey, se tendrá una parada del MÍO, parqueaderos, un edificio terraza con auditorio, oficinas de entes ambientales y espacio para los comerciantes. Esto tendrá un costo de $ 27.000 millones.

Ya inició la preconstrucción y la Administración dice que las obras estarían listas en diciembre de 2022.

Peatonalización de la carrera 34

El próximo mes iniciarían las obras de intervención sobre la carrera 34, en el barrio San Fernando Viejo. Hasta entonces permanecerán, en la zona, las materas instaladas para evitar la circulación de vehículos sobre el separador, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Este proyecto, que busca construir un área peatonal en el sector del Parque del Perro, tendría un costo aproximado de $ 20.000 millones.

El director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, aseguró que a finales de este mes socializará con el Alcalde los diseños finales de la intervención, que estaría lista en julio de 2023. Según el directivo, los diseños han tenido ajustes, a petición de la comunidad e instituciones como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, lo que implicaría, por ejemplo, eliminar la ciclorruta y cambiar una vieja red de alcantarillado.

Pero, reconoció que algunos habitantes temen que crezca la dinámica comercial y con ello el ruido, el comercio informal y el uso inapropiado del suelo. “Ahora la tarea es demostrar que lo que buscamos es revertir un proceso de afectación que ha tenido el barrio”, anotó Barreras.

Semaforización inteligente

La Secretaría de Movilidad Distrital abrió, hace una semana, la convocatoria para el proceso de contratación del sistema de semaforización inteligente en Cali, pero siguen las dudas sobre cuáles serán los puntos a intervenir y cómo se van a seleccionar. En el contrato se habla de “intersecciones priorizadas de la red semafórica de Cali”; sin embargo, no hay mayores detalles de cuáles serán.

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Este proyecto, que hace parte de los 116 movilizadores de la estrategia ‘Calinteligente’ es, según el secretario de Movilidad, William Vallejo, un proceso de licitación pública que contará con un valor superior a los $ 40.000 millones.

Según el funcionario, a mediados del próximo mes se conocerá el nombre del ganador del contrato y, a finales de 2022, se tendrán las primeras intersecciones. “En estos momentos el avance muestra adelantos de tipo pre-contractual y durante este mes esperamos tenerlo en la plataforma Secop. La idea es que en diciembre podamos entregar las primeras intersecciones semafóricas en Cali”, comentó el secretario Vallejo.

Parque Tecnológico San Fernando

Es un proyecto enfocado en desarrollar espacios de ciencia e innovación. Se realizará en los terrenos del antiguo Club San Fernando. Tendrá tres edificaciones: el Centro de Ciencias, el Centro de Innovación Digital y el Centro de Artes Performativas.

La obra ya tiene dos meses de retraso, “debido a que el año pasado tuvimos que descartar el concurso de méritos para los estudios y diseños a causa de algunas dificultades presentadas”, explicó Diana Muñoz, coordinadora del proyecto.

No obstante, según la vocera, el proceso avanza a buen ritmo y aunque el cronograma “está muy apretado” las obras empezarán a mediados del próximo mes para ser inauguradas en octubre de 2023.

La primera fase ya cuenta con la financiación de $ 60.000 millones que provienen del préstamo que hizo la Alcaldía para hacer inversiones y $ 1000 millones del Sistema General de Regalías. En un mes se abre la licitación para ejecutar la obra.

La fase dos del proyecto, que se formularía en lo corrido del año entrante, tendría un costo aproximado de $ 65.000 millones.

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Un bulevar para el oriente de Cali

Para el 31 de diciembre de 2022 la comunidad del oriente contaría con el nuevo ‘Bulevar Cauquita’, conocido también como el ‘Bulevar de Oriente’, un proyecto en el que se invertirán $ 27.000 millones.

Los dineros para esta obra saldrán de recursos de crédito del Gobierno Local, según informó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali. “En este momento estamos en la etapa de pre-construcción, fase en la que se hacen actividades como la construcción del campamento, la localización y replanteo de obra, y se hace la revisión por parte de la interventoría del cronograma de obra, flujos de caja y plan de ejecución”. Por ello, según la funcionaria, “a la fecha no se presenta ejecución presupuestal”.

Este proyecto, que arrancó el 13 de junio, impactará el espacio público del antiguo Canal Cauquita, en la comuna 14, y promete beneficiar a 52.000 habitantes con la intervención de 1,1 km lineales en los que se harán plazoletas, jardines, una cancha múltiple y otros equipamientos.

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