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Para culminar la doble calzada del corredor Buga-Buenaventura se necesita todavía la intervención de 34 kilómetros. Estas obras empezaron a realizarse en el 2010 y hasta la fecha no concluyen. | Foto: Archivo de El País

BUENAVENTURA

¿En qué van los principales proyectos viales del Valle?, esto dice Propacífico

Propacífico hizo un balance de las obras que se desarrollan en el departamento. Perspectivas.

2 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País 

Alrededor de $5.200 millones en inversiones para el Valle del Cauca fueron apalancados este año por Propacífico para el desarrollo de proyectos de impacto en la región.

María Isabel Ulloa, directora de la entidad, explicó que se trata de recursos que se gestionaron con cooperación internacional o entidades como el Banco Mundial y el BID. “Son dineros que representan 6 veces lo que nosotros directamente invertimos en los proyectos y que se gestionaron con 19 embajadas u organismos de cooperación y 40 organizaciones del sector privado”, dijo.

Durante la presentación del balance del año, Ulloa resaltó que para el departamento es clave seguir trabajando en conjunto, como se ha hecho hasta ahora, con los gobiernos locales, bancada parlamentaria y gremios para sacar adelante la infraestructura de la región y los planes sociales.

En ese sentido destacó el trabajo que ha venido haciendo la entidad como apoyo técnico para poder llegar al Gobierno con propuestas que dispongan de estudios, prefactibilidad y factibilidad de manera que se tengan los insumos para tomar decisiones de forma más rápida.

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“La idea es mostrarle al Gobierno porqué nuestros proyectos son necesarios, a cuántas personas están impactando. Nuestro trabajo ha sido dar esas herramientas técnicas. Por ejemplo, mostrar con información precisa por qué es estratégico para el país avanzar en la doble calzada entre Santander y Popayán o la conexión a la Orinoquía, entre otros proyectos”.

Sobre los resultados de este año, La institución destacó también el trabajo en equipo que llevó a que el Valle consiguiera mayor presupuesto, se paso de $49 billones a $52,9 billones para los próximos 4 años, se condonó de la deuda a Emcali y se ratificaron los acuerdos con Buenaventura, entre otras iniciativas.

“El reto para 2020 es que todos los proyectos en marcha queden en los planes de desarrollo de los nuevos mandatarios y seguir fortaleciendo la articulación con ellos. Propacífico ha ganado un espacio como ente técnico, pero sin los alcaldes, la gobernación y el apoyo de los congresistas este trabajo es imposible”, aseguró.

La fundación Propacífico hizo un balance del estado de los principales proyectos del Valle del Cauca (ver recuadros).

Doble calzada a Buenaventura

Desde la región se logró que los recursos de la fiducia establecidos para la terminación anticipada del contrato de la vía entre Buga y Buenaventura, que suman más de $200.000 millones, se destinen para obras en la doble calzada a Buenaventura. El Gobierno aceptó invertir estos dineros en obras en el tramo entre Lago Calima y Loboguerrero, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura entrega en concesión las obras que faltan del corredor, lo que sería en 2020.

Avances en el tren de cercanías

María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, considera que uno de los proyectos más avanzados que se han liderado es el tren de cercanías. “Los mandatarios regionales están convencidos de que el tren se debe hacer, el 13 de diciembre nos entregan los estudios de prefactibilidad, contamos con la asistencia técnica del Banco Mundial y la FDN para la estructuración de la etapa de factibilidad”.

Agregó que el tren de cercanías no se debe pensar solo como un proyecto de infraestructura, sino una iniciativa para los ciudadanos porque una vez en marcha mejorará la calidad de vida de la gente.
También se ha avanzado en los estudios para conformar la Autoridad Regional de Transporte que es necesaria para el proyecto, así como la conformación del ente gestor.

Plan especial para Buenaventura

Según Propacífico, este es un proyecto que busca que Buenaventura cree un modelo de desarrollo propio. Desde esta entidad se gestionó el primer estudio de calidad de vida y empleabilidad, se implementó el programa Buenaventura Cómo Vamos, se logró el compromiso del Gobierno para asignar los recursos del fondo de inversión para el municipio y hacer el estudio del dragado de la bahía- “Por ejemplo, el estudio de calidad de vida nos mostró cosas muy importantes, como que la tasa de desempleo es del 17 % o que hay que trabajar para disminuir la deserción escolar”, dijo Ulloa. 

Conexión Pacífico - Orinoquía 

Se trata de una conexión vial de 1500 kilómetros. Actualmente están en fase final los estudios de factibilidad del sector Florida-Ruta 45, y se espera que los resultados se presenten este mes. También se iniciaron los estudios de factibilidad en otros tramos del corredor.

Asimismo se entregó el estudio del costo beneficio de hacer esta obra: se estima que se anexarían a la frontera agrícola 784.000 hectáreas; se reducirían los costos de transporte de Puerto Carreño a Buenaventura; se podrían sustituir importaciones de arroz y soya y el proyecto generaría 250.000 empleos.

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