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La ampliación quedaría lista desde la Vuelta del Bofe, a la altura de la Carrera 122, hasta el corregimiento de La Vorágine, según afirmó la Secretaría de Infraestructura. Por ahora, se trabaja en la estabilización del talud al tratarse de una zona de alto riesgo geológico. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

MOVILIDAD

¿En qué va la ampliación de la vía a Pance?

Este año se culminarán 3,6 kilómetros hasta La Vorágine. Quedarían faltando 1,4 kilómetros.

6 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

En el segundo semestre del presente año quedarán terminados los 3,6 kilómetros de la ampliación de la vía Cali-Pance que la Administración Municipal se comprometió entregar antes de concluir su periodo actual. Es decir, quedarían faltando 1,4 kilómetros, de los cuales ya se haría cargo el próximo Alcalde.

“El proyecto quedará listo desde la Vuelta del Bofe, a la altura de la Carrera 122, hasta el corregimiento La Vorágine”, dijo el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho.

Agregó que “por ahora estamos trabajando en la estabilización del talud en el kilómetro 2,7, dado que se trata de una zona de alto riesgo geológico que puede afectar la intervención, producto de una conformación rocosa que se puede desmoronar cuando hay movimiento en ella”.

Dicha actividad espera concluir en el plazo máximo de un mes, lo que garantiza que la obra continúe sin complicaciones.

La ampliación de la vía Pance consiste en sumar más de dos metros de ancho a la carretera, por lo que pasará a tener 7.2 metros.

Los andenes serán de 2.2 metros y se contará con una ciclorruta de 2.5 metros en doble sentido.

De los 5,1 kilómetros contemplados inicialmente para ser intervenidos, ya están terminados 1,6 kilómetros.

“También esperamos entregar en el segundo semestre del 2019 los estudios y alternativas de los 1,4 kilómetros que quedarían faltando. Esto permite definir cómo continuar la ejecución de lo que estamos haciendo”, explicó Camacho.

Las labores actuales se concentran en estabilizar el talud en el Kilómetro 2,7, actividad que espera concluir en un mes.

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Para Henry James Hernández, miembro de la Mesa Ambiental y Ciudadana de Pance, la ciclorruta contemplada en la obra ha permitido una mayor afluencia de ciclistas en las últimas semanas, además de que la ampliación también incrementa el turismo en Pance.

“Aunque las labores se han demorado bastante, la primera parte quedó muy buena”, destacó Hernández, quien agregó que la ampliación permitirá descongestionar zonas de mucho tráfico como el Ecoparque del Río Pance, ubicado antes de La Vorágine.

Sin embargo, Barlaab Villa, edil de la Junta de Administración Local del Corregimiento de Pance, aseveró: “Lo que se va a ampliar es muy poco. Antes de beneficiar la zona, la ha afectado de una forma muy grave. Lo único que se ha logrado es facilitarle la movilidad los colegios y grandes constructoras que hay abajo”.

Villa agregó que días como los domingos o lunes festivos, además de la temporada de vacaciones en donde hay gran afluencia de vehículos, los trancones llegan a solucionarse hasta las 8:00 o 9:00 de la noche.

“Y es que han estrechado la carretera al poner esas telas para cerramientos en los extremos, algo que complica el flujo vehicular y más si se trata de una vía en donde transitan buses del MÍO y busetas”, dijo.

Cabe recordar que la inversión por la ampliación por la vía a Pance es de $21.000 millones.

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Fechas claves de las obras en Pance

Abril del 2015, abrieron licitación para ejecutar el proyecto.

Octubre del 2016, tras un retraso de 18 meses, al fin inicia las obras de ampliación de la vía a Pance.

Octubre del 2017, se entregan los primeros 900 metros.

Septiembre del 2018, inicia la segunda etapa, que es la que actualmente se ejecuta.

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