El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En la vía Pasto-Popayán fueron capturadas tres personas que llevaban más de ocho kilos de base de coca.
Uno de los capturados presenta anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NARIÑO

En la vía Pasto-Popayán fueron capturadas tres personas que llevaban más de ocho kilos de base de coca

Un control en la importante carretera permitió a las autoridades descubrir el estupefaciente.

3 de mayo de 2023 Por:

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, en el sector que de Pasto conduce al corregimiento de Remolinos, en la vía a Popayán, mientras realizaban actividades de verificación y control, lograron la captura de tres personas por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Así como la incautación de 8.5 kilogramos de base de coca los cuales estaban ocultos en modalidad caleta en el tanque del combustible de un vehículo de servicio particular.

En la vía Pasto-Popayán fueron capturadas tres personas que llevaban más de ocho kilos de base de coca.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Uno de sus capturados presentaba anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes, asimismo se encontraba violando la medida de detención domiciliaria con la que contaba. Los tres capturados y los elementos incautados como el vehículo en el que se movilizaban y la base de coca fueron dejados a disposición de la autoridad competente”, indicó el coronel Edwin Orlando Rojas Chisco.

De otro lado, la Policía Nacional incautó 630 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados en un camión cisterna que transitaba por las vías del departamento del Valle del Cauca, específicamente en el peaje de La Uribe.

El coronel Edgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía, detalló que el tractocamión que ocultaba el estupefaciente transportaba aceite de palma desde el departamento de Nariño hacia el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.

Según la Dirección Antinarcóticos de la Policía, esta droga incautada durante la Semana Santa provenía del municipio de Llorente, en el departamento de Nariño. Las imágenes del operativo muestran que la droga estaba oculta en paquetes que habían sido camuflados en la estructura del camión.

La Policía Nacional incautó 630 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados en un camión cisterna en el Valle. | Foto: Policía Nacional

Asimismo, durante otro operativo en el Puerto de Buenaventura, se encontraron 107 kilos de clorhidrato de cocaína durante el procedimiento de inspección a contenedores.

Esta vez, la droga había sido instalada en las cavidades exteriores de un contenedor que iba a transportar polímeros de etileno desde el pacífico colombiano hacia Guatemala.

Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del año en Colombia se ha logrado la incautación de más de 75 toneladas de cocaína.

Cayó extraditable en Cali

En el momento en que salía de una academia de aviación en Cali fue capturado Aristo Caicedo Segura, un hombre de 47 años quien era solicitado en extradición por estar presuntamente involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, el hombre sería miembro de una organización multicrimen conocida como “Dante”, la cual es señalada de estar dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes. Según se conoció, Caicedo Segura era quien se encargaba de coordinar las fuentes de abastecimiento para la adquisición de cocaína en la costa pacífica colombiana.

El hombre, además, es señalado como el responsable de generar enlaces en Guatemala, para que este país sirviera como un punto de tránsito para recibir las lanchas rápidas que llagaban desde Colombia. Allí, él era quien recogía los cargamentos de cocaína que luego eran transportados hacia Estados Unidos por vía terrestre.

El hombre pretendía terminar sus estudios como piloto comercial para luego ser él el encargado de transportar el estupefaciente.
El hombre pretendía terminar sus estudios como piloto comercial para luego ser él el encargado de transportar el estupefaciente. | Foto: Policía

Las autoridades detallaron que, según la investigación, Caicedo Segura pretendía terminar sus estudios como piloto comercial para luego ser él el encargado de transportar el estupefaciente desde Colombia hasta Guatemala. Con el fin de agilizar el envío de la droga, las intensiones del hombre eran utilizar aviones ultralivianos por pistas clandestinas.

Caicedo Segura, de igual manera, está vinculado en el envío de más de 60 toneladas de cocaína a Guatemala y Estados Unidos desde el año 2014, por lo cual, era requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, para que responda por delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas por los que es acusado.

El hombre fue capturado en el desarrollo de una operación conocida como “Arcángel”, en la que participaron la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA.

AHORA EN Cali