El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el panorama en el CAM en la mañana de este miércoles, 4 de octubre.
Este es el panorama en el CAM en la mañana de este miércoles, 4 de octubre. | Foto: El País

Cali

En imágenes: así fue el Simulacro Nacional de Emergencias desde el CAM, en Cali

Con gran afluencia de personas se lleva a cabo la jornada.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Sobre las 10:00 a.m. de este miércoles, 4 de octubre, inició el Simulacro Nacional de Emergencias en municipios de los 32 departamentos de Colombia. En Cali, el evento se desarrolla en el Centro Administrativo Municipal, CAM, con la evacuación de más de cinco mil personas.

Más de 2300 personas participaron, según el primer balance.
Alrededor de 5 mil personas participaron del ejercicio de evacuación. | Foto: El País

Se trata de un ejercicio que se desarrolla con el fin de crear conciencia ciudadana para conocer cómo prepararse y cómo actuar antes, durante y después de una eventual emergencia. La jornada de este año en la ciudad se centra en dos ejes principales: autoprotección y actualización de planes de emergencia.

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, recordó que este simulacro es una práctica en la que participa toda la ciudadanía. “Cada persona, cada familia, cada condominio, cada empresa practica su plan de evacuación”, señaló.

“Bajamos todos de forma ordenada, hay unas personas ubicadas en el punto de encuentro, nos contamos, miramos si hay alguna persona de movilidad reducida que no pudo evacuar. El ejercicio termina cuando evacúe la última persona del edificio”, explicó sobre la dinámica de esta práctica pedagógica.

Zamorano, además, pidió a los ciudadanos evaluar en sus hogares si cuentan con los elementos necesarios para actuar ante una eventual emergencia. “Miremos si tenemos un pito, nuestra información digital, si conocemos cuál es nuestro punto de encuentro, si tenemos un árbol telefónico de quién es nuestro edificio”, agregó.

También señaló que cada persona es responsable de sí misma, por lo que es clave conocer cómo actuar en caso de que se presente un desastre. En esta oportunidad, más de 5 mil ciudadanos se inscribieron en el formulario dispuesto para acompañar la jornada desde los hogares.

“Tuvimos una respuesta muy efectiva de todos los funcionarios de la Alcaldía”, informaron desde el CAM 29 minutos después de que iniciara el ejercicio de evacuación en el que se estima que participaron alrededor de 5 mil personas.

Además del ejercicio de evacuación por una eventual emergencia, las autoridades de Cali liderarán un simulacro en la zona de ladera. “Octubre es el mes de la reducción del riesgo. Por eso se ha invitado a la comunidad para que hoy se vincule al Simulacro Nacional. Recreamos dos clases de materialización de riesgos, uno en la zona de ladera con un incendio y uno dentro de la ciudad por sismo”, detalló el subsecretario para el Conocimiento y Reducción del Riesgo, Óscar Orejuela.

Después de este simulacro, los organismos de socorro realizarán uno de atención de incendios.
Después de este simulacro, los organismos de socorro realizarán uno de atención de incendios. | Foto: El País

¿Qué hacer durante una evacuación?

El Secretario de Gestión del Riesgo recordó el lema para actuar en estos casos: “pienso, no corro, no grito, no empujo y no me devuelvo”. “Saque lo que usted tenga a la mano, su celular, apague su computador, si está en su casa cierre la llave del gas y evacúe de forma tranquila. Correr o gritar multiplica sustos y hay personas que pueden sentir pánico”, agregó.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca también hicieron un llamado a quienes participen de esta jornada. “La invitación es para que todos los vallecaucanos nos acompañen en el simulacro de respuesta a emergencias que se hace a nivel nacional”, indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Javier Tenorio.

¿Qué emergencias pueden presentarse?

Este ejercicio de evacuación busca que los colombianos aprendan a reaccionar ante algunos fenómenos naturales, que se podrían presentar eventualmente, según la zona geográfica del país:

  • Erupción volcánica en la región Andina.
  • Inundaciones súbitas en la región Andina, de la Orinoquía y Amazonía, inundaciones lentas en la región Caribe, de la Orinoquía y Amazonía.
  • Huracán en la región Caribe insular y Caribe continental.
  • Tsunami en la región Pacífica.

AHORA EN Cali