El pais
SUSCRÍBETE
Así fue el ejercicio de evacuación en la Alcaldía de Bogotá.
Así fue el ejercicio de evacuación en la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá.

Colombia

En vivo | Simulacro de evacuación hoy, 4 de octubre de 2023: a qué hora es y todo lo que debe saber

Siga aquí el minuto a minuto de la jornada.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Este miércoles 4 de octubre se lleva a cabo el Simulacro Distrital de Evacuación en Bogotá. El Idiger, entidad coordinadora del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, informó que por primera vez se llevará a cabo en dos jornadas: una diurna a las 10 a.m. y otra nocturna a las 9.p.m.

En esta jornada podrán participar instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas y la ciudadanía en general. Siga aquí el minuto a minuto del simulacro:

Así se desarrolló la jornada diurna en Bogotá

Bomberos de Bogotá entregan balance oficial de la jornada diurna del Simulacro de Evacuación. Cabe recordar que en la noche tendrá lugar la segunda parte de esta jornada pedagógica.

¿Cuántos colombianos participaron del Simulacro?

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, hasta las 11:40 a. m. en el territorio colombiano, el número de personas evacuadas es de 1.085.490.

Diferentes entidades hacen parte del Simulacro

En redes sociales, entidades como la Alcaldía de Kennedy, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Ciudad Bolívar publicaron imágenes de su participación en este ejercicio. Las Secretarías de la Administración Distrital, el Concejo de la capital y entidades privadas también se unieron a la jornada.

Este es el panorama en diferentes localidades de Bogotá

Inicia el Simulacro de Evacuación

Comienza la jornada diurna del Simulacro de Evacuación en la capital colombiana. Las autoridades de gestión del riesgo recuerdan dos claves: seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y ayudar a quien lo necesite, en caso de contar con conocimientos en primeros auxilios.

Durante la jornada pedagógica, la Sala de Crisis de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo monitoreará cómo avanza el Simulacro.

Organismos recuerdan qué hacer en una evacuación

A una hora de iniciar el Simulacro de Evacuación, el equipo de la Cruz Roja de Bogotá explica en detalle qué debe hacer la ciudadanía durante una evacuación. El voluntario Solier Castellano señala que en un sismo o terremoto es esencial, antes que nada, contar con un kit de emergencia.

“Si tenemos adultos mayores, es importante tener la historia clínica dentro del maletín de sobrevivencia. Si cuenta con mascotas también debemos tener un kit para ellos”, agrega.

Claudia López pide precaución

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió evacuar con calma y no olvidar los kits de emergencia para esta jornada.

Idiger invita a los bogotanos a participar de la jornada

Las autoridades de gestión del riesgo reiteran la invitación a participar en el Simulacro de Evacuación en la capital colombiana. Además, recomiendan seguir las recomendaciones de los brigadistas.

¿Qué es el simulacro de evacuación?

El Simulacro Distrital de Evacuación fue establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008. Esta ejercicio busca mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias. Además, la jornada busca sensibilizar a los habitantes de Bogotá sobre cómo actuar en caso de sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial o erupción volcánica.

“Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora frente al riesgo de desastres, con capacidades de respuesta por parte de todos los actores para el manejo, antes, durante y después de una emergencia”, explica el Idiger.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

¿Cómo se realizará el simulacro de evacuación este año?

Las actividades se enfocarán en evacuar de manera ordenada y segura los recintos. Para esto, las autoridades de gestión del riesgo sugieren implementar los Planes de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencias o los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas o los Planes Familiares o Comunitarios, o los Planes Escolares de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, según sea el caso.

¿Para qué sirve el simulacro?

De acuerdo con el ABC de Idiger, estas son las funciones del Simulacro:

  • Fortalecer capacidades en preparación para la respuesta de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas que habitan en Bogotá.
  • Probar capacidades de los habitantes de la ciudad para actuar antes, durante y después de una emergencia.
  • Realizar ejercicios de evacuación que afiancen los aprendizajes en autoprotección, salida segura, identificación del punto de encuentro y toma de decisiones en emergencias.
  • Incluir a personas con discapacidad, a través de ejercicios focalizados para los Centros Distritales que atienden esta población.

Esta jornada busca reducir las posibles afectaciones ocasionadas por eventuales emergencias, por lo que la idea es que los habitantes de Bogotá identifiquen e implementen hábitos y prácticas de protección frente a situaciones de gran magnitud.

¿Cuáles son las recomendaciones ante eventuales emergencias?

  • Tener a mano un kit de emergencias para sobrevivir al menos 72 horas, con agua, comida enlatada, pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además de elementos de bioseguridad.
  • Implementar un plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes, gafas).
  • Verificar que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
  • Cortar el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que se encuentre.
  • Ubicarse en un lugar seguro sin aglomeración y lejos de peligros y elementos que puedan causar daño (como ventanas, repisas, cuadros, materas).
  • Tener un kit de emergencia, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la evacuación.

AHORA EN Colombia