El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

MARCO ANTONIO SUÁREZ. DIRECTOR DE LA CVC PARA EL PERIODO 2024-2027. foto José L Guzmán. EL País, marzo 1-24
MARCO ANTONIO SUÁREZ. DIRECTOR DE LA CVC PARA EL PERIODO 2024-2027. foto José L Guzmán. EL País, marzo 1-24 | Foto: El País

Cali

En esto invertirá la CVC $1,7 billones en programas ambientales para el Valle y Cali

Corporación Ambiental está a la espera de que la Alcaldía de Cali firme el acta de concertación.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, aprobó el Plan de Acción para los próximos 4 años en 4 líneas estratégicas, 6 programas y 28 proyectos.

Reforestación y restauración, descontaminación a través de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Sistemas Individuales, impulso a nuevas áreas protegidas, más empresas en Valle Carbono Neutro y protección de fauna y flora, son algunos de los objetivos de este Plan. A continuación más detalles de la inversión.

CVC entregó obra en el Aguacatal
CVC entregó obra en el Aguacatal | Foto: CVC

¿Director, en qué va a invertir $1,7 billones la CVC en los próximos 4 años?

Esta semana se aprobó el Plan de Acción 2024 - 2027 de la CVC, el cual permitirá culminar proyectos que venían en ejecución. Importante decir que se culminarán varias Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en el Valle del Cauca, como la de Jamundí, Florida; la segunda planta en Buga, así como la de Zarzal y Candelaria. Adjudicaremos la planta de Cartago y también la culminaremos. Estoy seguro de que también haremos esto con Palmira. También terminamos la Ptar de El Dovio y vamos a construir la Ptar de La Cumbre. Esas son obras de infraestructura inmensas.

Además de las Ptar, ¿qué otras obras ambientales realizarán?

¿Y para Cali?

Haremos una inversión cercana a los $205.000 millones, estamos a la espera que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, suscriba con nosotros el acta de concertación para definir esas inversiones. En este momento está en revisión esa acta y apenas se defina empezarán las inversiones en Cali, que esperamos sean de manera concertada. Todo el plan de la CVC vale $1,7 billones. Todas son cifras para los próximos 4 años.

MARCO ANTONIO SUÁREZ. DIRECTOR DE LA CVC PARA EL PERIODO 2024-2027. foto José L Guzmán. EL País, marzo 1-24
MARCO ANTONIO SUÁREZ. DIRECTOR DE LA CVC PARA EL PERIODO 2024-2027. foto José L Guzmán. EL País, marzo 1-24 | Foto: El País

Frente a Cali, ¿cuáles son los proyectos que quieren desarrollar en la ciudad?

Estamos decididos a hacer de Cali una ciudad verde y más sostenible. Vamos a impulsar los corredores ambientales urbanos que nos faltan por mejorar, por su puesto incrementaremos la siembra de árboles, en 10 días le entregamos al Dagma el censo arbóreo y esa será la hoja de ruta sobre las necesidades de siembra en la ciudad.

Continuamos con la recuperación de los cerros y estamos pensando en hacer nuevos reservorios para que en época de sequía los Bomberos puedan acudir de manera más inmediata a la fuente hídrica y acabar con los incendios. Esperamos culminar el Parque Corazón de Pance. Obviamente incluimos los humedales de la ciudad, es una intervención integral.

A propósito, ¿cómo van las obras de Corazón de Pance?

Ese proyecto lo adelanta la Alcaldía de Cali, ellos están haciendo la evaluación para terminarlo. Yo soy partidario de que esas obras se deben culminar, no podemos dejar elefantes blancos en la ciudad, son obras importantes. Sí tienen que hacer algún cambio este es bienvenido al igual que las obras de Cristo Rey y, si tenemos que aportar desde la CVC, lo haremos, porque para nosotros es fundamental que en Pance el recurso ambiental esté protegido. Estas obras se deben hacer porque si no llegan los intereses particulares y pueden afectar los recursos naturales de la ciudad.

Cali: Parque Ambiental Corazón de Pance. Foto José L Guzmán. El País. julio 29-23
Cali: Parque Ambiental Corazón de Pance. Foto José L Guzmán. El País. julio 29-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Cómo van los estudios de la optimización de la Ptar Cañaveralejo y qué piensa de una nueva Ptar en Cali para el sur?

La Ptar Cañaveralejo estamos en la elaboración de los diseños, eso se adjudicó en diciembre, en año y medio esperamos tener listos los estudios, cuando estén listos entramos en el proceso con Emcali, la Alcaldía de Cali, la Gobernación y la Nación en la consecución de los recursos para iniciar la optimización de la Ptar Cañaveralejo y reducir la contaminación del río Cauca.

¿Y la nueva Ptar del sur?

Esta es una iniciativa que la he escuchado de Emcali y el Municipio, pero no hemos llegado a una fase de factibilidad. Hay la ilusión de hacerla, pero no hay la consecución de predios para iniciar la Ptar del sur. Hay que recodar que la CVC entregará en el mes de septiembre y octubre la Ptar de Jamundí que ayuda al crecimiento de vivienda en esa zona del departamento para el tratamiento de aguas residuales.

AHORA EN Cali