El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Institución San Pedro Apóstol del corregimiento de Montebello
Institución San Pedro Apóstol del corregimiento de Montebello | Foto: Redes Ana Erazo

Cali

Secretaría de Educación de Cali se pronunció sobre la falta de docentes en la ciudad

Leidy Tatiana Aguilar, líder de esa dependencia, respondió a los cuestionamientos.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La falta de docentes ha impedido el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes en varias instituciones educativas de Cali. Hace dos semanas, los padres de familia se tomaron tres sedes educativas de la ciudad para reclamar soluciones por parte de la Administración.

También desde el Concejo, han cuestionado que en el primer trimestre del año la Secretaría de Educación no ha podido resolver la falta de docentes en el colegio San Pedro Apóstol, del corregimiento de Montebello y en la sede Eduardo Riascos del barrio Meléndez, de la institución Álvaro Echeverry Perea.

Ante este panorama, la secretaria de Educación de la capital del Valle, Leidy Tatiana Aguilar, aseguró que desde esa dependencia se está trabajando para resolver la falta de docentes en distintas instituciones educativas.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria  de Educación de Cali.
Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

“Hay muchas instituciones educativas en las que hace más de un año, dos años o cinco años no se nombraban docentes y, por eso, la Secretaría de Educación debía garantizar, no solo la matrícula, sino también la asignación pertinente de docentes”, explicó la funcionaria en diálogo con 90 Minutos.

Según la cabeza de ese despacho, en enero se nombraron más de 170 docentes del área de primaria que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Asimismo, explicó que otros 86 docentes están en proceso de nombramiento de vacante temporal, es decir, los reemplazos para profesores que salen de las instituciones por vacaciones o algún tipo de licencia.

“Este lunes (15 de abril) fueron nombrados los actos administrativos de cerca de 20 docentes. Y la semana pasada se hizo el nombramiento y posesión de otro grupo de docentes, entre los que están los docentes de la institución educativa Montebello”, agregó la funcionaria, que destacó que la intención es que durante este mes se puedan suplir las vacantes.

De acuerdo con la Secretaria de Educación, desde febrero se está haciendo un estudio de planta docente con 26 instituciones educativas, ejercicio que no se hacía en la ciudad desde el año 2015. Este proceso busca identificar las instituciones que requieren asignación de docentes.

Las advertencias del Concejo

Para Roberto Ortiz, la situación es preocupante, pues, según mencionó, se estima que en Cali existe un déficit de 972 maestros en los colegios oficiales que existen en la ciudad.

“Esta situación debe ser abordada de manera prioritaria por la Alcaldía a través de su Secretaría de Educación, para que solicite al Ministerio la asignación de nombramientos de docentes para esta zona del país”, sostuvo.

Salón / Colegio / Educación / Clases
Otros 86 docentes están en proceso de nombramiento de vacante temporal. | Foto: Getty Images

El cabildante propuso que mientras se surte el trámite, la secretaria Aguilar se apoye en un informe técnico para suplir esas vacantes con maestros temporales.

“Sabemos que algunos padres de familia también están optando por no enviar a sus hijos a los colegios públicos porque muchos de estos presentan fallas estructurales”, reiteró Ortiz.

Por su parte, la concejal Ana Erazo hizo eco del llamado de los padres de familia. “Tres meses desde que se posesionó Leidy Aguilar en la Secretaría de Educación de Cali y aún no ha podido resolver el problema de no la presencia de docentes en la institución San Pedro Apóstol del corregimiento de Montebello”, cuestionó Erazo.

AHORA EN Cali