En Cali 55 mujeres murieron en 2018 por cáncer de cuello uterino: Secretaría de Salud

En Cali 55 mujeres murieron en 2018 por cáncer de cuello uterino: Secretaría de Salud

Marzo 26, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Vacuna

La vacuna del VPH es gratuita para las niñas entre 9 y 14 años.

Archivo de El País

El año pasado, en el Valle del Cauca, se hizo el diagnóstico de 452 mujeres con cáncer de cuello uterino y murieron 55 de ellas, así lo informó la Secretaría de Salud del Valle en el marco del ‘Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino’, que se conmemoró este martes.

“Se trata de una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo”, dijo la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, quien hizo un llamado a la comunidad para adelantar las acciones que le cierren el paso a esta patología.

La Secretaría de Salud del Valle precisó que este tipo de cáncer es el único en el mundo que tiene una vacuna que lo previene, que se la deben poner las mujeres adolescentes.

“Tenemos el diagnóstico temprano hoy con métodos inmunológicos a través de una prueba de sangre y todavía con la citología de cuello uterino. La prueba del VPH en sangre le evita tomarse la citología durante cuatro años a la persona que tiene una prueba negativa y evitar hacer citologías continuas a lo largo de su existencia. Es más cómodo, es más tranquilo, es más fácil y está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud”, explicó Lesmes.

La vacuna del VPH es gratuita y está disponible para las niñas entre 9 y 14 años.

“Todas las niñas tienen derecho a ponerse su vacuna contra el virus de papiloma humano, que es el causante en el 85 % por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino; con ello garantizamos que no van a tener cáncer en su adultez”, concluyó.

Lea además: Mitos más comunes de las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad