Emcali terminó contratos con consorcios que presentaron documentación falsa

Septiembre 30, 2021 - 04:28 p. m. 2021-09-30 Por:
Redacción de El País
Emcali

Especial para El País

Emcali anunció este jueves que dio por terminados los contratos que había acordado con los representantes de los consorcios Clasificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino. 

De acuerdo con lo declarado a Blu Radio por Hernando Morales, abogado de Emcali, la empresa y los consorcios acordaron finalizar, de manera conjunta, los dos contratos que suman cerca de $6.200 millones.​

​"Después de la información que nos dio Itaú, ante los hechos evidentes que se han presentado se tomó la decisión entre las partes de dar por terminados los contratos", detalló el abogado.

Según la información sobre este caso, el contrato Clasificación Puerto Mallarino fue pactado por $3.800 millones, mientras que el de Renovación Puerto Mallarino fue por un valor de $2.412 millones. 

Lea además: Emcali denuncia ante la Fiscalía a contratista que presentó certificaciones bancarias falsas

Según anunció el abogado Morales, aunque se dio terminación a los contratos, Emcali mantendrá la denuncia que impuso ante la Fiscalía General contra el contratista Proctor Construcciones S.A.S. que, al parecer, presentó certificaciones bancarias falsas para acceder a contratos con la entidad.

La denuncia, que fue presentada este martes en la seccional de la Fiscalía de Cali, fue instaurada luego de que el banco Itaú informó a Emcali que ellos como entidad financiera "no han expedido cartas cupos de crédito a favor de la empresa Proctor Construcciones".


Juan Diego Flórez, gerente general de Emcali, explicó que el contratista habría entregado cartas de crédito falsas del banco Itaú, esto con el fin de acceder a los contratos de adecuación y reparación en la planta de potabilización Puerto Mallarino.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia bajó en agosto y se ubicó en 12,3 %

A través de un comunicado emitido este jueves, Emcali detalló que "el fin de la relación contractual con dichos consorcios no afecta la continuidad del proceso que puede derivarse de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, en el cual Emcali ha pedido ser aceptada como víctima".

VER COMENTARIOS