Escuchar este artículo

Emcali suspende pagos a dos contratistas por presunta falsedad de documentos en medio de escándalo MinTIC

Septiembre 24, 2021 - 08:33 a. m. 2021-09-24 Por:
Redacción de El País
Emcali

Un trabajador de Emcali recorre la estación Puerto Mallarino, la más grande de la ciudad. Esta fue construida en 2009 con el fin de abastecer al 80 % de la población.

Johan Manuel Morales - Especial para Emcali

Emcali sigue manifestando que no firmó ningún contrato con la UT Centros Poblados o con alguna de las empresas afiliadas a esta, en medio del escándalo por el contrato de dicha empresa con el MinTic para llevar internet a niños de zonas apartadas del país. 

Lo anterior, explicando que dicha UT se creó exclusivamente para participar en dicha licitación del MinTic. No obstante, a partir de información de la Fiscalía que señala que los consorcios Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino habrían presentado cartas de respaldo financiero expedidas por el Banco Itaú que presuntamente son falsas, Emcali pidió a la entidad financiera certificar la autenticidad de esos documentos. 

Lea también: Los nexos que vinculan a Emcali con el polémico caso de Centros Poblados y Mintic

Ante esa situación, la organización expresó en un comunicado que por los contratos, que ya se encuentran en ejecución, se suspende cualquier trámite de pago hasta que se aclare la idoneidad de los documentos. 

Por otro lado, la organización enfatizó en que hasta el momento no se ha entregado adelanto alguno por los proyectos. 

Cabe aclarar que los dos consorcios en cuestión presentaron pólizas de garantías contractuales expedidas por la Aseguradora Solidaria, entidad que certificó la validez de los documentos. 

Por último, Emcali dijo que sigue a disposición de los requerimientos de los órganos de control y autoridades.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS