Escuchar este artículo

Emcali rechaza propuesta de gravar servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6

Abril 15, 2021 - 10:02 p. m. 2021-04-15 Por:
Redacción de El País
Los requisitos para dar vía a proyectos de agua potable se redujeron a cuatro

Imagen de referencia. El IVA se aplicaría a los servicios de acueducto, alcantarillado, energía a base de gas u otros insumos, aseo y recolección de basura.

Archivo El País.

Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, emitió este jueves un comunicado en el que rechaza la propuesta del Gobierno Nacional de gravar con IVA del 19 % los servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6, como se indica en el la reforma tributaria radicada ante el Congreso.

"Emcali considera inoportuno que puedan hacerse realidad los anuncios preliminares del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de Reforma Tributaria (...) en el que se propone gravar con el 19 por ciento de impuestos a las ventas (IVA) los consumos de servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6", se lee en el comunicado.

La empresa considera que esta medida, de ser aprobada, podría desestimular los consumos y afectar directamente los estados financieros de las empresas de servicios públicos.

Lea además: ¿Qué esperar de EE. UU. tras visita de asesor de Biden a Colombia?

En el proyecto 'Ley de Solidaridad Sostenible' que radicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla ante el Congreso este jueves, se contempla gravar con el IVA del 19 % los servicios de energía a base de gas u otros insumos, acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 en todo el país.

Esta es una de las novedades del articulado del que fueron excluidas las propuestas de gravar las bebidas azucaradas y expandir del 39 % al 46 % la proporción de los productos de la canasta familiar a los que se les cobra el IVA.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS