Cali

Elección de Contralor de Cali generó confrontaciones entre concejales; piden hacer un nuevo concurso

Cabildantes mencionaron interferencias de orden político en el proceso.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Presidente del Concejo, Edison Lucumí, determinó no someter a votación dicha proposición por considerar que no sería el camino legal para suspender el concurso de elección de contralor para Cali.
El Presidente del Concejo, Edison Lucumí, determinó no someter a votación dicha proposición por considerar que no sería el camino legal para suspender el concurso de elección de contralor para Cali. | Foto: Concejo de Cali

19 de nov de 2025, 08:26 p. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 08:26 p. m.

El Concejo de Cali adelantó este miércoles un debate sobre la elección de contralor para el próximo cuatrenio. En la discusión de la plenaria, 15 concejales presentaron una proposición en la que se solicitó a la Mesa Directiva revisar la resolución No. 261 de julio 28 de 2025 con la que se adelantó el concurso para la elección del Contralor, atendiendo, en parte, la actuación preventiva que hizo la Procuraduría General de la Nación.

La proposición se dio tras considerar que la Mesa Directiva delegó funciones a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que no correspondían.

Ante esto, el presidente del Concejo, Edison Lucumí, calificó como improcedente la proposición, y determinó que no la sometería a votación por considerar que no sería el camino legal para suspender el concurso.

“Esta propuesta sería un mecanismo irregular, toda vez que el concurso en mención tiene soporte constitucional y legal, por tanto, no procedería para dicha revocatoria” dijo Lucumí.

Edison Lucumí, presidente del Concejo de Cali
Edison Lucumí, presidente del Concejo, dijo que de 11 tutelas interpuestas con relación al tema de contralor, 9 se han resuelto por los jueces a favor del Concejo. | Foto: Concejo de Cali

Además, señaló que a la Procuraduría se le dio respuesta conforme a las exigencias hechas en los documentos remitidos al Concejo, por lo que correspondería esperar la respuesta del órgano de control.

Lucumí fue claro en señalar que su misión, respondiendo a la confianza que le dio la plenaria cuando lo eligieron como presidente de Mesa Directiva, es precisamente brindar garantías para los concejales.

“De 11 tutelas interpuestas en relación al tema de contralor, 9 se han resuelto por los jueces a favor del Concejo. Esta Mesa no ha actuado contrario a la ley y la directiva 010 del 2025. La Procuraduría Regional también hace seguimiento al proceso, al igual que la Personería, por tanto, no puede quedar en el ambiente que no actuamos conforma a la norma”.

En el mismo sentido se pronunciaron concejales como Roberto Ortiz, Ana Erazo, María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar, quienes mencionaron interferencias de orden político en el proceso.

Todo iba bien hasta que se publicó la terna de posibles electos para el cargo de Contralor de Cali”, dijo Roberto Ortiz.

Plenario Concejo de Cali Tren de Cercanía
Concejales analizaron proceso para elección de contralor de Cali | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

Mientras que los concejales que firmaron la proposición como Carlos Andrés Arias, Audry Toro, Henry Peláez, Fabio Arroyave, Juan Felipe Murgueitio, y Alexandra Hernández advirtieron que “no hay tranquilidad para tomar una decisión al respecto, toda vez, que la Procuraduría no ha dado la última palabra sobre el particular”.

Además de los cabildantes ya mencionados, Tania Fernández, Andrés Escobar, Carlos Pinilla, James Agudelo, Carlos Patiño, Daniella Plaza, Luis Fernando Salazar, Edison Giraldo, y Marlon Cubillos, también firmaron la proposición.

Luego de esto, la Mesa Directiva no acogió la proposición y continuó con el orden del día.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali