Alumbrado navideño en Cali: este es el túnel tecnológico que sorprende a los visitantes

Escuchar este artículo

El túnel tecnológico del alumbrado navideño sorprende a los caleños

Diciembre 11, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Túnel tecnológico

El ‘Túnel Tecnológico, Explosión de Luces’ se ha convertido en uno de los espacios preferidos de los visitantes del alumbrado de Cali, porque permite disfrutar de múltiples espectáculos en los que las luces se proyectan al compás de los sonidos.

Raúl Palacios - El País

En total de 140000 luces instaladas a lo largo de 50 metros del Bulevar del Río Cali son las que este año se roban la atención de los visitantes del alumbrado navideño, no solo por el colorido de sus temáticas, sino porque cada media hora se alternan al ritmo de sonidos tradicionales de la región. Todo esto en el show: ‘Túnel Tecnológico, Explosión de Luces’.

Según Martín Pereira, ingeniero encargado de la parte electrónica y lumínica del túnel, la materialización de esta idea contó con la cooperación la empresa Cacumen Post S.A.S. con quienes diseñaron las temáticas para las proyecciones.

“Cada presentación, formada por imágenes y sonidos, está basada en temas muy culturales y propios de Cali tales como la bocina de la mazamorra o sonidos culturales como los cantos griegos. Los visitantes pueden disfrutarlas todos los días, hasta el 7 de enero, desde las 6:30 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche”, precisó el ingeniero.

Lea además: Cuatro detalles del alumbrado navideño que se enciende hoy en Cali

De esta manera, los shows del túnel tecnológico duran entre 6 y 7 minutos y se presentan cada media hora, sin embargo, los encargados del proyecto estudian la posibilidad de reducir el tiempo entre las proyecciones e incrementar la variedad de imágenes y sonidos.

Además, Jhon Jairo González, ingeniero encargado de la parte estructural del túnel, explicó que hay varios aspectos que se consideraron y que siguen siendo importantes para la obra, la cual tiene 15 metros de alto en los portales por 13 metros de ancho y se encuentra entre las Calles Octava y Novena, sobre el Bulevar del Río Cali.

Túnel tecnológico

El túnel tecnológico sorprende a los caminantes con luces y sonidos que cambian frecuentemente.

Raúl Palacios - El País

“Algunos de los requerimientos que se tuvieron en cuenta para garantizar la seguridad y el éxito de este trabajo, fueron las condiciones de carga de los elementos, las condiciones de viento del lugar y demás factores climatológicos que permitieron calcular aspectos necesarios para la instalación de la estructura metálica”, dijo González.

Arnulfo Criollo, supervisor del proyecto, aseguró que lo más importante es que las personas de la ciudad y todos los visitantes se programen para que visiten el Bulevar del Río Cali, y vean el trabajo que de manera comprometida realizó un equipo de vallecaucanos.

La proyección del túnel tecnológico inicia a las 6:30 p.m. y culmina a las 11:00 p.m. Cada 30 minutos los visitantes pueden escuchar y observar el espectáculo.

Hugo Campuzano, accionista de la empresa caleña Luz y Decoración S.A.S, encargada de impulsar este proyecto, explicó la importancia de presentar alternativas como esta para el esparcimiento de los ciudadanos.

Campuzano destacó el resultado del trabajo realizado por 120 personas a lo largo de tres meses.

“En este proceso se vincularon profesionales de diversas áreas, todos talentos de la región, con ideas innovadoras y mucho compromiso. Igualmente aportaron con su trabajo dos grupos de madres cabeza de familia, uno ubicado en el barrio Obrero y el otro en Aguablanca”, agregó.

Por su parte, Suldery Ceballos, habitante de Cali y quienaseguró haber asistido a los alumbrado anteriores, destacó que “este es un espacio novedoso en el que es posible compartir un momento agradable en compañía de la familia y de los amigos”.

Túnel tecnológico

La riqueza de colores que ofrece este espacio motiva a los visitantes a fotografiar el show.

Raúl Palacios - El País

Asimismo, Andrés Julián Ortíz, turista en la ciudad, consideró que “esta fue una gran idea porque le da una imagen diferente a los recorridos, y además, los sonidos son llamativos y generan una dinámica especial al alumbrado de Cali”.

Según los organizadores de este show, todo está organizado para que los 16 millones de colores que generan las 140000 luces, permitan proyectar múltiples animaciones y ofrecer un hermoso espectáculo acompañado de fabulosos sonidos.

Asimismo, quienes visiten este espacio podrán ver en el túnel tecnológico frases como, Cali es vida, Mi Cali bonita y Cali es baile, las cuales buscan promover la cultura caleña.

Luz y Decoración S.A.S., fue la empresa caleña que diseñó y construyó este proyecto para el alumbrado navideño, instalado en el Bulevar del Río Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad