El Río Cali nuevamente estuvo teñido de negro este jueves

El Río Cali nuevamente estuvo teñido de negro este jueves

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

A través de las redes sociales, los usuarios reportan que este jueves el caudal presentó una coloración que no es habitual.

Tal como ya había ocurrido al menos en dos ocasiones este año, el río Cali amaneció este jueves teñido de negro y con un caudal espumoso. Así lo registraron a través de las redes sociales diferentes caleños que transitaron en la mañana por la Avenida Colombia, en el oeste de la ciudad. 

De acuerdo con Alexander Gómez, técnico operativo de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Suroccidente, este fenómeno se seguirá presentando mientras no se solucionen los problemas de acueducto de los corregimientos de Montebello y Golondrinas y las veredas de Las Palmas, Limones bajo y parte de Campoalegre.

“En todo el sector son más de 18.000 personas cuyas aguas residuales domiciliarias van a parar a los drenajes naturales y en verano se van sedimentando. Cuando vuelven las lluvias, la fuerza del agua “lava” todo eso y lo lleva hasta los ríos. La quebrada Las Tomasas desemboca en El Aguacatal y este a su vez en el río Cali, a donde van a parar todos esos sedimentos formando el fenómeno que se repite tras cada aguacero después de verano” explica Gómez.

De acuerdo con el funcionario hasta ahora solo ha sido solucionada la situación del sector de Campoalegre y hasta que no se construyan colectores en las otras zonas y se trate esas aguas, los caleños seguirán viendo pasar la “mancha negra” por el río Cali cada vez que regresen las lluvias.

Lea también: Río Cali vuelve a mancharse de negro por minería ilegal y aguas residuales: Dagma

La Sentencia 265 del 12 de julio de 2006, proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, dentro de la Acción Popular interpuesta por Serviaguas Montebello ESP, ordena a la alcaldía la construcción del alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, Ptard, del corregimiento de Montebello y comunidades aledañas, a efecto de controlar la grave contaminación de la quebrada El Chocho, afluente del río Cali, antes de su paso por la ciudad.

Así registraron los caleños la situación con el río Cali en redes

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad