El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

Cali

“El rector del colegio no me ha formalizado ninguna denuncia”: José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali

El funcionario se refirió a lo ocurrido en el colegio Llano Verde, ubicado en Calimio Desepaz, oriente de la ciudad.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La razón de la asonada que protagonizó la comunidad, principalmente los adolescentes y jóvenes del sector, se debió a que fueron revelados supuestos casos de abuso sexual a estudiantes de la institución por parte de integrantes del plantel educativo, al parecer, principalmente un profesor.

Los padres de los menores que allí estudian aseguraron que el docente acusado continúa dando clases en el colegio, como si no pasara nada, lo que desató aun más la furia de las personas de la zona.

Esta es la institución educativa en la que presuntamente se han presentado abusos sexuales a los estudiantes.
Esta es la institución educativa en la que presuntamente se han presentado abusos sexuales a los estudiantes. | Foto: Wirman Ríos / El País.

Sin embargo, el inconformismo y la molestia por parte de los padres de familia y otras personas del barrio continúa, en un caso que recién comienza en lo concerniente a las investigaciones a las que habrá lugar.

En el marco de todo esto, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, le informó al Noticiero 90 Minutos que desde la rectoría de la institución no le han informado de ningún caso de abuso. “No me ha comunicado, ni ha formalizado en la Secretaría de Educación, algún nombre de un profesor que sea sindicado de esta situación crítica”, dijo Lenis sobre Moisés Paz, quien dirige administrativamente el mencionado colegio.

Los que sí han hecho señalamientos son los padres de familia y la comunidad, quienes, sin entregar nombres concretos, habrían asegurado que los presuntos abusadores son un profesor de la institución y un estudiante perteneciente al grado décimo.

Disturbios en colegio del oriente de Cali.
Las autoridades llegaron hasta la institución para controlar la situación. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Habrá reunión con los padres de familia de la institución

El Secretario dijo que se reunirá con los padres de familia y acudientes para conocer estas informaciones, ya que contó que, hasta el momento, “nosotros no tenemos denuncia con nombre específico de algún docente, ni directivo o del personal administrativo, lo que se ha suscitado aquí es con un niño del grado transición, de 4 años”.

Sobre esto último, José Darwin Lenis sí reveló que tienen una denuncia por abuso en el colegio Llano Verde, pero que esta fue instaurada en la Secretaría por parte de un padre de familia, no por algún directivo o un rector de la institución.

Lenis reveló que esto ocurrió el pasado 17 de junio. “La institución activó la ruta como corresponde a salud y a la Fiscalía; en este momento este caso lo tiene esta entidad y nosotros estamos pidiendo celeridad en el proceso y se determine si este caso vincula a alguien de la institución educativa o a alguien del entorno familiar”, dijo.

De igual manera, pidió que estos procesos se surten bien y rápido, ya que “nosotros no podemos permitir que se genere ninguna situación de acoso y abuso”.

Por esta razón se desataron disturbios en un colegio de Cali.
La comunidad registró los hechos a través de varios videos publicados en redes sociales. | Foto: Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali

Entre tanto, lo único certero es que la Administración determinó que se suspendieran las clases y demás actividades del colegio por un lapso de tres días, mientras retorna la tranquilidad al sector tras los problemas de orden público. Entre las demás acciones destacan una reunión con las directivas de la institución educativa a fin de establecer un plan de acción que también permita traer tranquilidad a la comunidad.

Por último, se destinará un grupo de uniformados de la Policía para que hagan vigilancia, seguimiento y acompañamiento a la sede del colegio arquidiocesano, así como a los funcionarios que laboran en este.

AHORA EN Cali