El ‘Premio Cívico’ tendrá 30 ganadores: el martes se conocerán las iniciativas que recibirán estímulos

Mayo 22, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-22 Por:
Redacción de El País
Premio Cívico

Los jurados en su visita a la iniciativa ‘Un canto de Esperanza con el grupo Huari Runa’, de Yumbo, que ofrece talleres de acercamiento a la música andina, latinoamericana y colombiana.

Especial para El País

Por primera vez en la historia del concurso ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’ se reconocerán treinta proyectos de 43 finalistas, que, para esta ocasión, son de Cali y Yumbo.

En ediciones anteriores el ‘Premio Cívico’, en Cali, por ejemplo, reconocía únicamente a tres ganadores y les brindaba capital semilla. De esta forma, el primer lugar recibía $ 13 millones, el segundo $ 7 millones y el tercer ganador $ 5 millones.

Yumbo, en cambio, alcanzó a premiar en su última edición a cuatro ganadores, entre quienes repartió un total de $ 25 millones en capital semilla.

No obstante, para potenciar el impacto del premio e incentivar los emprendimientos de la región, los organizadores y aliados cambiaron la dinámica para actual versión. Ahora, los participantes que resulten ganadores recibirán estímulos económicos por el valor de diez millones de pesos en especie, para fortalecer las propuestas.

La primera vez que se celebró el Premio Cívico en Cali fue en el año 2006. Luego, en el año 2016 se diseñó y desarrolló una versión para el municipio de Yumbo.

Juan Camilo Cock, director ejecutivo de la Fundación Alvaralice, institución coordinadora del premio en Cali, explicó que los 43 finalistas fueron elegidos tras un proceso de visitas a más de 140 propuestas inscritas. La representación de Yumbo estará a cargo de quince proyectos, mientras que por Cali participan 28.

Entre las temáticas abordadas se encuentran propuestas de impacto medioambiental, educativo, de participación ciudadana y liderazgo, de inclusión social, desarrollo comunitario, y centradas en el arte y la cultura. También hay propuestas de convivencia, reconciliación y paz.

Entre los criterios de selección, según Juan Camilo Cock, se destaca el impacto de la iniciativa a nivel local y global, su capacidad de transformación y qué tan sostenibles e innovadoras son. Asimismo, “deben ser proyectos colectivos creados con la finalidad de resolver un problema de su comunidad o una población específica”.

“A través del ‘Premio Cívico’ lo que buscamos es que las personas reconozcan y celebren el trabajo social que se está realizando en el departamento. Queremos tener más iniciativas con mejor capacidad de impacto y sostenibilidad. E igualmente, buscamos que las propuestas se integren entre sí y generen un trabajo conjunto”, precisó el director ejecutivo de la Fundación Alvaralice.

Lea también: Ella es Rosa Moreno, la caleña que se ha ganado dos veces el premio a 'Profesora del año' en New Jersey

Para lograrlo, el ‘Premio Cívico por una Ciudad Mejor’ ofreció a todos los finalistas un proceso de fortalecimiento a través de una serie de talleres formativos de 36 horas de duración.

En esos espacios “se les capacitó en temas tributarios, de comunicación, formulación de proyectos, diseño de presupuestos y en todo lo relacionado con la formalización de una organización”, explicó Beatriz Eugenia Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, empresa que lidera el concurso en Yumbo.

La idea, según ella, es seguir promoviendo espacios que permitan a más iniciativas demostrar la capacidad que tienen los grupos sociales para atender y resolver problemáticas de su comunidad.

En este concurso participan iniciativas de organizaciones comunitarias, sociales, colectivos ciudadanos, asociaciones de vecinos y grupos de innovadores que tiene mínimo un año de ejecución, antes de octubre de 2021.

Los ganadores se darán a conocer mañana, 24 de mayo, en un evento social y empresarial a desarrollarse en el Centro Cultural de Cali.

Cívico por una Ciudad Mejor’

Además de las Fundaciones Alavaralice y Smurfit Kappa Colombia, en esta Edición Especial se vincula Compromiso Valle.

Se tienen el patrocinio de las Fundaciones Carvajal, Fanalca, Corona, WWB Colombia, Bolívar Davivienda, Plan Internacional, Corporación Universitaria Minuto de Dios, FEDY y Yumbo Cómo Vamos (un programa de la alianza empresarial de Yumbo).

También se han sumado instituciones como el Centro de Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (CEDECUR) y el Colegio Freinet.

Finalmente, participan medios de comunicación como el Diario El País, Noticiero 90 Minutos y la Emisora Yumbo Estéreo FM 107.0.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS