El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Rappi, protestas por la reforma laboral
Los Rappitenderos tienes exigencias claras a la administración de Jorge Iván Ospina en Cali. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Cali

El pedido que le hicieron los Rappitenderos a la Alcaldía de Cali para mejorar la seguridad en las vías

Los miembros de este gremio piden a la Administración una mayor seguridad en los barrios de la ciudad, especialmente durante las horas nocturnas y las madrugadas.

10 de junio de 2023 Por: El País

La capital vallecaucana, Cali, se ve afectada por constantes hechos de violencia que amenazan la seguridad de personas de todos los estratos y gremios de la ciudad.

Recientemente, se vivió un trágico episodio relacionado con el asesinato de Andrés Restrepo, un rappitendero que fue atacado en la madrugada del 1 de junio. Como respuesta a este homicidio, numerosos repartidores que trabajan con aplicaciones en Cali llevaron a cabo una manifestación en una importante vía de la ciudad y frente a la Alcaldía, exigiendo a las autoridades que se esclarezca este crimen.

Rappi puede apelar la sanción de la SIC. | Foto: Foto: Colprensa

Según la investigación en curso, el domiciliario fue agredido por tres individuos que le robaron su teléfono celular y, posteriormente, le quitaron la vida. Los miembros de este gremio han pedido a la Alcaldía de Cali una mayor seguridad en los barrios de la ciudad, especialmente durante las horas nocturnas y las madrugadas.

“Requerimos una mayor presencia policial en las calles durante la noche y la madrugada, para poder trabajar sin temor. Pedimos que se haga justicia en el caso de nuestro compañero Felipe”, afirmó Álvaro Velasco, vicepresidente del sindicato de repartidores.

Los rappitenderos confían en que las autoridades realicen una investigación pronta para tomar las medidas necesarias y prevenir futuros actos violentos.

¿Cuál es la postura de la familia de la víctima?

La pareja sentimental de Andrés Restrepo compartió los detalles de los hechos y la falta de acompañamiento por parte de las autoridades y de la aplicación de entrega a domicilio.

“Felipe se encontraba en una bodega de Rappi Turbo ubicada en la Avenida 5ta con Calle 30 Norte, en el barrio San Vicente. Según los testigos, la aplicación le solicitó que fuera a ese lugar, pero al llegar, encontró que estaba cerrado y los repartidores no podían cancelar el pedido debido a una multa.

Según los videos de una cámara de seguridad, él llevaba puestos sus auriculares cuando estas personas llegaron por detrás y lo atacaron, propinándole dos puñaladas mortales”, relató Ana Karina Vélez, pareja sentimental de la víctima.

Andrés Felipe Restrepo, rappitendero asesinado el pasado 1 de junio en Cali.
Andrés Felipe Restrepo, rappitendero asesinado el pasado 1 de junio en Cali. | Foto: Especial para El País

“Se ve en las imágenes que pasa un automóvil y las personas parecen alejarse. Felipe logra correr y regresa por su motocicleta. El vecino, quien nos ha proporcionado toda la información, sale a auxiliarlos. Pasaron dos automóviles, ninguno quiso ayudarlo o llevarlo al hospital.

Cerca había un CAI, pero no había presencia policial en los alrededores. Minutos después llegó la ambulancia y lo envolvieron en sábanas porque se estaba desangrando. Sin embargo, lo llevaron a una clínica lejana, a pesar de que la Uribe estaba más cerca”, agregó.

¿Cuál fue la respuesta de Rappi?

Andrés Felipe Restrepo, de 30 años, trabajaba como repartidor de Rappi. La noche de su fallecimiento, el 1 de junio, se encontraba transitando por el barrio San Vicente de Cali para entregar un pedido.

Mediante un comunicado, la empresa de entregas a domicilio Rappi lamentó el fallecimiento de su colaborador y expresó sus condolencias a la familia, con quienes se han puesto en contacto “para acompañarlos en este difícil momento”.

Rappi
Barrio El Chicó
Bogotá
Foto León Darío Peláez/ Semana
En Cali los Rappitenderos tienen sus solicitudes a la administración municipal. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

“Asimismo, en conjunto con la aseguradora, hemos activado la póliza de seguro que cubría al señor Andrés Felipe Restrepo”, añadieron.

Por último, anunciaron las medidas que implementarán para evitar que se repita una tragedia similar: “Como parte de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, continuaremos llevando a cabo acciones preventivas para evitar que ocurran casos como este. En particular, reforzaremos la seguridad en la tienda Turbo y modificaremos los horarios de operación”.

AHORA EN Cali