El nuevo Secretario de Movilidad habla sobre sus retos frente al tráfico de Cali

El nuevo Secretario de Movilidad habla sobre sus retos frente al tráfico de Cali

Abril 10, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
William Carmargo, secretario de Movilidad de Cali

William Carmargo, secretario de Movilidad de Cali

Especial para El País

A los pocos minutos de haber sido anunciado como el nuevo Secretario Movilidad de Cali, desde las redes sociales se cuestionó su procedencia y vínculo con grupos políticos en la capital del país.

Se trata del ingeniero en transporte y vías William Fernando Carmargo Triana, quien se desempeñó en cargos similares en la Alcaldía de Bogotá durante el período de Gustavo Petro y que llega a Cali a culminar procesos claves como el de garantizar las fuentes de financiación para poder solventar el MÍO. A pocas horas de haber firmado su posesión y apenas empapándose de la realidad vial de Cali habló con El País.

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¿Secretario, cómo llega usted a la Secretaría de Movilidad de Cali?

Mi hoja de vida fue consultada por el equipo del alcalde Armitage, yo tengo experiencia en temas de movilidad y así llego a esta administración municipal...

¿Cuál es la primera misión que le encomienda el alcalde Armitage?

El tema del plan de salvamento del MÍO es la pieza clave que tenemos que poner en operación en estos nueve meses que le falta a esta Alcaldía... Cali es la primera ciudad que propone estos instrumentos financieros novedosos para garantizar la sostenibilidad del sistema, hablo del cobro por congestión, la tasa de estacionamiento, entre otros, que tienen que ser impulsados por la Secretaría de Movilidad.

Secretario, en la ciudad, Metrocali y la Secretaría de Movilidad trabajan cada uno como entes autónomos y lo veo a usted muy enfocado en trabajar como una unidad...

Sí, la movilidad sostenible tiene que ver con todos los actores viales integrados y funcionando de manera armónica porque en últimas esas alternativas son las que permiten resolver los problemas de la cotidianidad de las personas, para algunos casos el MÍO es la única opción...

¿Qué tanto conoce usted los problemas de movilidad de Cali, porque uno de los cuestionamientos que se le hace es que no habita la ciudad y no conoce de la misma?

He tenido fortuna, en los últimos cinco años, de ser docente de cátedra en la Universidad Libre de Pereira y he tenido, además de estudiantes, proyectos de investigación de movilidad en Cali. También en los últimos años trabajé en un proyecto de consultoría para MinTransporte y tuve la fortuna de conocer el tema de infraestructura que maneja Cali con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. Además, conozco la mayoría de procesos de implementación de los Sistemas de Transporte Masivos que se han desarrollado en todo el país.

Su nombre, para el cargo de Secretario de Movilidad de Cali, se vio con recelo en algunos sectores políticos de la ciudad, por su vínculo con la administración de Gustavo Petro en Bogotá. ¿Cómo recibe esos cuestionamientos?

Toda la vida he sido técnico y trabajé en cuatro administraciones de la Alcaldía de Bogotá. También laboré a nivel nacional en Montería, Boyacá, Meta y Cundinamarca. La formación y el origen no tiene mayor relevancia frente a las tareas en términos de movilidad que demanda una ciudad. El tema político lo dejo al margen, yo soy técnico y a lo largo de mi ejercicio profesional he acompañado diferentes alcaldes.

¿Con qué otras alcaldías ha trabajado?

Con el alcalde Antanas Mockus. En los últimos 16 años estuve trabajando en el Distrito de Bogotá. También he sido docente universitario por 18 años.

¿Cuál ha sido su mayor logro en las ciudades donde trabajó?

En Bogotá sacamos adelante planes de ordenamiento vial. También, en la capital, avanzamos en el tema de bicicarriles y proyectos de infraestructura. En el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU, trabajamos 52 proyectos de valorización que fueron adjudicados y la mayoría de ellos hoy están realizándose.

¿Usted cree que no habitar Cali y conocerla poco puede ser un impedimento para realizar su labor?

La vida es un aprendizaje continuo y, en la práctica, los temas de movilidad tienen que ver con la comprensión de los diagnósticos y sobre eso tomar acciones... El tema de la movilidad está estructurado en la grandes ciudades del país, tal es el caso del transporte masivo, el uso de la bicicleta y el transporte no motorizado. Ese menú es aplicable en Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá. El conocimiento de las ciudades le aporta un ingrediente importante, pero el ejercicio es asumirlo pronto y sumarle nuestro trabajo.

¿Ha sentido resistencia de algunos sectores de Cali por su cercanía con la administración del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro?

No, estoy comenzando a entender los temas de la ciudad. Frente a temas de resistencia yo tengo que responder con mi trabajo.

Durante esta Alcaldía se ha visto un crecimiento de la invasión del espacio público por parte de los automóviles, ¿usted va ha hacer algo al respecto?

El tema del parqueo tiene unas regulaciones y frente a eso el Plan de Salvamento del MÍO establece la posibilidad de unas zonas reguladas de estacionamiento y eso va a ser implementado. Obviamente, el tema de espacio público tiene que ver con una garantía de derechos que en la práctica deben balancearse en el derecho a la movilidad y a la posibilidad de prácticas económicas.

Fortalecer el MÍO

¿Cuáles serán los primeros retos en estos ocho meses que quedan de Alcaldía?
Hay unos avances importantes en la reducción de accidentes viales, los temas de congestión son propios de todas la ciudades del país por la tasa de motorización y Cali avanza en el camino adecuado. Vamos a fortalecer el servicio del transporte masivo.

Esa experiencia que trae ¿qué le aporta a Cali?
Soy ingeniero y urbanista y he tenido la posibilidad de trabajar en procesos desde la gestión, la planificación, la ejecución y el control. Tenemos conocimientos de proyectos nacionales y distritales.

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