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El MÍO rodó lento por paro de conductores del operador Unimetro

Voceros de la compañía afirmaron que deben dos quincenas a algunos de los conductores y que les pidieron que regresen a trabajar para no afectar el servicio, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

4 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Voceros de la compañía afirmaron que deben dos quincenas a algunos de los conductores y que les pidieron que regresen a trabajar para no afectar el servicio, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

El MÍO ayer rodó lento. Con tiempos de espera que superaron los 30 minutos, los usuarios del sistema salieron afectados por el paro que realizaron los conductores de los buses de Unimetro, una de las cuatro empresas operadoras del servicio. El cese de actividades se debió, según los conductores de esta firma, al atraso en el pago de los salarios y la seguridad social. Según Carlos Paz, uno de los motoristas de esta empresa, “nos adeudan cuatro quincenas y la prima de junio. Tampoco tenemos EPS ni ARP y así como vamos no creo que nos paguen la prima navideña”.Por esa razón, de los 180 conductores, por lo menos 160 no salieron a trabajar y se tomaron los patios donde se guardan los buses del MÍO de propiedad de Unimetro, ubicado en Puertas del Sol. Además, las rutas A45 y A46, que cubren el servicio para los barrios Alfonso López y Decepaz, no llegaron a estos destinos y el servicio en estaciones como el 7 de agosto registró demoras. Elena Azcárate es usuaria del MÍO y lo aborda todos los días en la estación del 7 de agosto. Ella aseguró que le tocó esperar media hora para poder abordar la ruta T47, que la lleva a su trabajo. “Por la angustia de llegar tarde al trabajo la gente empezó a abrirse paso casi a los golpes para poder entrar a los buses articulados. Es que la espera fue muy larga, porque a las 7:30 a.m. los buses pasan seguido”, manifestó.Lo normal, en horas pico, según Metrocali, es que los buses pasen con una frecuencia de dos a cinco minutos.“Nos perjudica mucho que no haya estabilidad laboral para las personas que conducen los buses porque la inconformidad termina en paro y eso acaba dificultando el transporte de muchas personas”, explicó Marcela Villegas, estudiante de la Universidad del Valle. De esta empresa, dijeron los conductores que participaron en el paro, sólo salieron tres buses a trabajar.“Metrocali se lava las manos frente a los atrasos en los salarios. Nos dice que no es su problema porque ese es un tema exclusivo del operador (Unimetro)”, dijo Paz. Por su parte, Hernando Grisales, representante de Unimetro, reconoció que hay atrasos en el pago de los salarios, pero aclaró que no son cuatro sino dos quincenas las que le adeudan a los conductores. “A 40 de ellos les debemos la prima de junio y también estamos atrasados con el pago de la seguridad social”, dijo.Explicó que el Siur, que hace el recaudo de los pasajes, se demoró en trasladarle el dinero correspondiente a los pasajes vendidos. “Por eso se nos acumularon dos quincenas. Pero hoy (ayer) vamos a pagarles una quincena y la otra se les cancelará apenas podamos contar con un crédito de tesorería”, dijo.El presidente de Metrocali, Rodrigo Salazar, dijo que ante esta situación le solicitarán a la junta directiva de Unimetro qué rindan cuentas sobre el manejo de la empresa y se les obligará a cancelar los salarios atrasados. Además se iniciará un proceso sancionatorio a Unimetro.

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