El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Al menos 100 buses del MÍO han salido de circulación en el último mes debido a la reducción de rutas y frecuencias dictada por Metrocali. Se estima que con el incremento de ocupación de los buses al 50 % el número de pasajeros suba a 230.000 por día. | Foto: Especial para El País

MIO

El MÍO puede colapsar, advierten cuatro operadores ante recorte en presupuesto del 2021

De acuerdo al comunicado, en el borrador del presupuesto para el MÍO se establece que la Administración Distrital tiene proyectado un monto de $98.671 millones para el año entrante.

16 de octubre de 2020 Por:  Redacción de El País

Los operadores del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, manifestaron que el presupuesto que tiene la Alcaldía dispuso para el año entrante, como apoyo a la sostenibilidad del Sistema Masivo, no alcanza para ni cubrir los gastos de los primeros seis meses del 2021.

De acuerdo al comunicado, en el borrador del presupuesto para el MÍO se establece que la Administración Distrital tiene proyectado un monto de $98.671 millones para el año entrante.

Eduardo Bellini, vocero de las cuatro empresas operadoras y gerente de Blanco y Negro, dijo que los recursos para sacar todos los buses no alcanza y esto llevaría a un detrimento en la calidad de vida de los caleños, impulsando el crecimiento del transporte ilegal y sumiendo al Masivo en una crisis que pone en riesgo su sostenibilidad, la competitividad de Cali y su reactivación económica.

Puede leer: Dilian Francisca Toro responde a Petro tras renuncias de Barreras y Benedetti al Partido de la U

"En ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, ya han recobrado el 65% de los pasajeros que perdieron durante la cuarentena, mientras que en Cali apenas se ha recuperado el 45% de los pasajeros que movilizaba el MÍO antes de aparecer la pandemia", apuntó.

Las cuatro empresas concesionarias hacen un llamado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para que no se pierdan los $4 billones que la ciudad ha invertido en el sistema.

Según las empresas de transporte del Masivo, actualmente se están movilizando un promedio diario de 200.000 pasajeros, cuando ya deberían estar en 250.000 como mínimo, toda vez que Cali fue una de las ciudades más rápido se reactivó.

En el documento le piden a Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, que les permita sacar a circulación los cerca de 200 buses que desde agosto pasado tienen que dejar en los patios.

Bellini afirmó que con estos buses, las empresas esperan aliviar las largas filas y horas de espera que  los caleños han tenido que tolerar durante los últimos meses.

Además, los operadores del Masivo le pidieron a Metrocali que se ponga al día con los pagos a las empresas operadoras, ya que a la fecha se les está adeudando cuatro facturas, de estas tres ya están vencidas.

“Si nos pagan a tiempo y cumplido, nosotros podremos operar cada vez con mejores niveles y mayor calidad, con más buses y mejores frecuencias. Aquí la plata lo que garantiza es la operación y en última instancia beneficia al usuario con un buen servicio”, enfatizan.

Por último, las empresas señalaron que en las condiciones actuales no saben cómo se va a solventar la operación hasta diciembre y que, con la noticia del recorte en el presupuesto de 2021, la situación es de total incertidumbre.

AHORA EN Cali