El MÍO en colores: las estaciones que fueron convertidas en arte

Junio 09, 2022 - 11:55 p. m. 2022-06-09 Por:
Redacción de El País
estación del MÍO

El mural realizado en la estación del MÍO de Chiminangos está inspirado en la cultura y mujer del Pacífico.

Foto: Raúl Palacios / El País

Las estaciones del trasporte masivo Terminal Calipso, Univalle, Nuevo Latir y Chiminangos (foto) son parte de la estrategia ‘MÍO en Colores’, la cual es liderada por Masivo Integrado de Occidente y busca transformar, mediante el arte, la apariencia de los corredores.

Según María José Cardona Castelblanco, directora Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, pretenden que las estaciones del transporte público se conviertan en una galería de arte gratuita para todos los caleños y turistas.

La obra más reciente fue en la estación de Chiminangos: “Un trabajo que se inició paralelo al proceso de intervención de su infraestructura, en el cual no solo se involucró a los artistas de la comuna sino también a los líderes”, dijo Cardona.

Lea aquí: Autoridades de salud encienden alarmas por 'epidemia' de enfermedades respiratorias en Cali

El encargado de realizar el mural de la estación en Chiminangos es Sebastián Herrera, quien expresó que el arte es una de las formas con la cual los seres humanos pueden expresarse y dar a conocer lo que “tenemos, lo que nos inspira y lo que nos gusta. Cuando se interviene un espacio con arte como este, cambia completamente su cara y su entorno”.

El artista añadió que el diseño del mural está inspirado en la cultura y mujer del Pacífico, con el cual buscan hacer un llamado de sentido de pertenencia hacia el MÍO.

Además, aseguró que los murales, los cuales son una nueva experiencia en las estaciones, no son solo para los artistas sino para los jóvenes y la ciudad. Por lo cual, espera que sirva “para que cuidemos las estaciones y se genere sentido de pertenencia por lo nuestro”.

A su vez, Lucía Ordóñez, una de las habitantes de este sector, aseguró que es importante la participación de la comunidad para empoderar los espacios públicos que hacen parte de su cotidianidad.

“Esta es una estación que tiene alto flujo de pasajeros y por medio del arte se puede fomentar el amor hacia lo nuestro”, dijo Ordóñez.

Finalmente, desde Metro Cali señalan que es importante mandar mensajes de inclusión, reconciliación y el cuidado por el medio ambiente.
La próxima estación que será intervenida con arte es Villacolombia, la cual tendrá un homenaje al respeto.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS