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El MÍO contará con 872 buses para finales de octubre

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, hizo el anuncio en Bogotá, durante su intervención en plenaria de la Cámara de Representantes convocada para discutir la crisis del MÍO. Hoy, el sistema funciona con 670 buses.

8 de octubre de 2014 Por: Redacción de El País

El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, hizo el anuncio en Bogotá, durante su intervención en plenaria de la Cámara de Representantes convocada para discutir la crisis del MÍO. Hoy, el sistema funciona con 670 buses.

Para el 31 de octubre, Metrocali espera tener rodando los 872 buses que conforman la flota que hasta el momento tiene vinculada los operadores del MÍO, con el ánimo de aumentar la demanda de pasajeros. Lea también: Caleños siguen insatisfechos con el MÍO, según encuesta de la Personería.Así lo anunció Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, durante la sesión plenaria convocada ayer en Bogotá por la Cámara de Representantes, en la que se discutió la crisis que afronta el sistema masivo caleño.El objetivo, según lo expresó el funcionario ante los congresistas, es que se llegue a los 960.000 pasajeros que requiere el sistema para alcanzar el equilibrio financiero. Según el informe presentado ante el Congreso, la demanda de pasajeros hoy es de 530.000. Fuentes de Metrocali, aseguraron que hoy el masivo está operando con 670 vehículos. “Esperamos que en 90 días de operación continua se pueda demostrar a las autoridades de Tránsito que el transporte colectivo puede salir de manera definitiva, porque el MÍO es capaz de mover la totalidad de pasajeros”, dijo Sandoval. Agregó que “si se llegara a requerir más flota para el sistema, los operadores han dicho que podrían vincular 100 vehiculos o más”.Sandoval dijo también que la renegociación de los contratos con los cuatro operadores (dueños de los buses del MÍO) va por buen camino. “Consideramos que con esto se soluciona lo coyuntural y estructural de los concesionarios”.Sin embargo, para algunos de los operadores, como Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, “antes de pensar en más buses, lo que se debe hacer es equilibrar los contratos. Sin eso, no podemos sacar a rodar los buses y ninguna entidad financiera nos va a prestar para comprar más vehiculos”. Para Frank Mosquera, de la Junta Directiva de ETM, otro de los operadores del MÍO, “adquirir más buses dependerá de la banca, si nos hacen préstamos para adquirir más carros. Nosotros ya tenemos toda nuestra flota vinculada”.Durante la plenaria, Fabio Arroyave, representante a la Cámara por el Valle, aseguró que “lo que se necesitan son más vehículos, mejorar las frecuencias, habilitar más sitios dónde recargar y que no cambien las rutas de un momento para otro”.Por su parte, Jorge Eliécer Tamayo, también representante a la Cámara por el departamento, manifestó que “hoy la situación que vive el MÍO por temas de cobertura, podríamos decir que es crítica y que está generando problemas de orden público en la ciudad, como protestas por el mal servicio”.Durante la plenaria de control político, también participó la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien pidió a la Alcaldía de Cali ayudar a controlar la ilegalidad del transporte para superar los problemas con el MÍO. “La ilegalidad no es una política del gobierno Nacional, es un compromiso del gobierno local. Necesitamos más control, inspección y vigilancia en las vías”, dijo la Ministra durante su intervención.La funcionaria también se refirió a la necesidad de controlar fenómenos como el mototaxismo en Cali. “El uso inadecuado de la moto para prestar un servicio público genera un conflicto para el sistema”. En respuesta, Javier Arias, secretario (e) de Tránsito, dijo que “no hemos bajado la guardia en el control del transporte ilegal. Hoy, tenemos operativos especiales que se realizan todos los días, en sitios críticos como la Autopista Simón Bolívar”.

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