Día sin IVA: "El cierre de Alkosto se mantiene", dice Ospina

Escuchar este artículo

"El Cierre de Alkosto se mantiene", dice Ospina

Junio 19, 2020 - 10:49 a. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Foto tomada de Twitter

Este anuncio del alcalde Ospina tuvo una actualización a las 6:00 p.m. del viernes, con el permiso para la apertura de Alkosto. Vea la noticia actualizada en este enlace.


El establecimiento de la cadena Alkosto, ubicado en el sur de Cali, fue cerrado en la mañana de este viernes por funcionarios de la Alcaldía debido a la asistencia masiva de ciudadanos que provocó el incumplimiento del distanciamiento preventivo requerido para evitar contagios de covid-19.

Hacia el mediodía, las autoridades permitieron su reapertura pero el alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró en su cuenta de Twitter que "el cierre de Alkosto se mantiene".

"Su irresponsabilidad para con la caleñidad es total y no correremos riesgos para con la vida y la salud", aseveró.

Lea también: Día sin IVA en Cali minuto a minuto: largas filas y aglomeraciones marcan la jornada

Pero una versión diferente entregó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, quien dijo haber llegado a un acuerdo con el establecimiento para que continúe prestando el servicio. 

"Hasta que no evacuemos el 100 % de la gente que está en el almacén y en el parqueadero, no se aperturará para que la gente que está afuera pueda ingresar a hacer sus compras. Una vez cumplan con los protocolos, podrán aperturar las cajas  para la compra de productos", anotó.

Sobre el cierre temporal

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, llegaron hasta el lugar, que ha recibido la visita de cientos de personas en el marco del primer Día sin IVA en Colombia, para hacer efectiva la medida del cierre temporal.

"Vamos a cerrar temporalmente para tomar las medidas pertinentes y que la administración y la gerencia se organicen; que se desocupe el volumen de personas que en este momento existe al interior y cómo se van a organizar en las afueras. Cómo vamos a medir, cómo vamos a controlar el distanciamiento social en la parte externa, además de solicitarle a las personas que utilicen las medidas de protección personal de manera adecuada", le aseguró a El País la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Al ser consultada por las medidas que podría tomar el Municipio de cara los próximos dos días sin IVA (previstos para el 3 y 19 de julio), la funcionaria manifestó que es algo que tendrá que discutir con el alcalde, Jorge Iván Ospina, pero no negó que hechos como este los llevarán a "replantear algunos temas".

Por su parte, Rojas aseveró que cuando llegaron al parqueadero de Alkosto evidenciaron que "no se estaban respetando las normas de aislamiento preventivo, tampoco encontramos guardianes ayudando a establecer la distancia respectiva". 

Entre tanto, algunos compradores le expresaron a El País que aunque podrían haber realizado las compras por internet, prefirieron hacerlas de manera presencial a pesar del covid-19 por temor a la especulación en los precios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS