El 20 % de la población joven de la ciudad está desempleada, según 'Cali Cómo Vamos'

Agosto 11, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-11 Por:
Redacción de El País
Cali

Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, señala que para reducir el desempleo juvenil es necesario diseñar una estrategia que permita superar la falta de experiencia laboral que tiene esta población.

Foto: Jorge Orozco / El País

El 51 % de la población juvenil en la capital del Valle, para el año 2021, correspondía a mujeres; es decir, 286.557 personas de un total de 558.604, según lo indica un informe del observatorio ciudadano ‘Cali Cómo Vamos’.

De acuerdo con el documento, de cada 1000 jóvenes residentes en la ciudad 145 asumían el papel de jefe o jefa del hogar, evidenciando un incremento de responsabilidades en la medida que tenían más años, especialmente para las mujeres en todos los rangos de edad.

Por otro lado, los hogares de esta población (de 14 a 28 años) contaban, en su mayoría, con servicios públicos y se conformaban, en promedio, por cuatro personas. Solo 23 de cada 100 jóvenes habitaban en casa propia, el resto vivían en arriendo, según datos al 2021.

El informe indica también que 5 de cada 100 jóvenes convivían en condiciones de hacinamiento, lo que implicaba compartir la habitación con 3 o más personas.

Lea también: Accidentes en moto han aumentado 26 % en Cali, ¿Cuáles son las razones?

Desde el análisis del acceso al sistema educativo, ‘Cali Cómo Vamos’ identificó que 1 de cada 3 jóvenes asistieron al colegio o a la universidad en el 2021, y que la inasistencia, especialmente en establecimientos públicos, aumentó a medida que se tenía una mayor edad. Uno de los factores que, posiblemente, influyó en lo anterior fue la dificultad para acceder a herramientas tales como internet (27%) y un computador (59%).

En materia de salud se reconoce la existencia de problemas tales como la depresión y ansiedad, como resultado del encierro de la pandemia. Además, el informe indica que, entre más edad tengan los jóvenes, aumenta la afiliación en el régimen contributivo, pero advierte que el
16 % de esta población no estaba afiliada, cotizaba o era beneficiaria de alguna entidad de seguridad social en salud.

Finalmente, el estudio del observatorio permitió identificar que el ingreso promedio de los jóvenes que trabajaban en el 2021 fue de
$ 968.940.

Lea además: "Es inevitable que lleguen más casos de viruela del mono": Secretaria de Salud del Valle

Futuro de los jóvenes

Pese a este diagnóstico que hace ‘Cali Cómo Vamos’, académicos como Bairon Otálvaro, docente de la Universidad del Valle, creen que en la ciudad hace falta un observatorio de la juventud que permita recoger información y sugerir estrategias de apoyo a este grupo poblacional que enfrenta altas tasas de desempleo (20 % al mes de mayo, ver gráfico).

“Se requieren grandes esfuerzos para superar la brechas sociales, laborales, educativas y de otra índole que afrontan los jóvenes en Cali. Las intervenciones que se han hecho son muy focalizadas y segregan a sectores que en muchos casos desconocen cómo participar, por eso es necesario pensar en políticas más inclusivas de lo juvenil, teniendo en cuenta que no hay una sola idea de lo juvenil”, precisó Otálvaro.

Sin embargo, desde la secretaria de Bienestar Social se fomentan iniciativas como ‘El Programa de Juventud’, que tiene como objetivo “coordinar, implementar y visibilizar estrategias para el abordaje y atención de la población joven en el territorio”, explicó María Fernanda Penilla.

Le puede interesar: "Autoridades del Pacífico son fundamentales en la construcción de la paz": ONU

También han surgido estrategias como ‘Cali Trabaja’, coordinada desde la Secretaría de Desarrollo Económico para garantizar la formación para el empleo desde diferentes líneas, principalmente relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Liliana Sierra, quien lidera dicha dependencia, aseguró que “desde la Administración se está impulsando además el emprendimiento, con capacitaciones en desarrollo empresarial y un fondo solidario de inclusión financiera, que facilita créditos con tasas de interés muy bajas para los jóvenes que deseen iniciar sus propias empresas”.

Próximamente lanzarían una iniciativa enfocada en los jóvenes emprendedores de los colegios de la ciudad.

VER COMENTARIOS