Dos temblores se sintieron este jueves en Cali y el Valle del Cauca

Mayo 12, 2022 - 07:25 p. m. 2022-05-12 Por:
Redacción de El País
Temblor

Temblor en Cali y el Valle.

Dos temblores sacudieron a Cali, al Valle del Cauca y a varias regiones de Colombia en la tarde de este jueves. 

El más fuerte. según el reporte del Servicio Geológico, se presentó a las 4:23 de la tarde y tuvo una magnitud de 5.5 y una profundidad de 50 kilómetros.

El epicentro de este evento sísmico fue en el Litoral de San Juan, en Docordó - Chocó y fue localizado a 25 kilómetros de Calima (El Darién), en el Valle. 

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, de hecho, recibió los reportes de movimiento telúrico en los municipios de Cali, Candelaria, Ulloa, Buga, La Cumbre, Ansermanuevo, El Dovio, Vijes, Andalucía, Yotoco, Roldanillo, Obando, Ginebra, El Cairo, Palmira, Río Frío, Pradera, Alcalá, La Victoria, La Unión, Buenaventura, Yumbo, Guacarí, Bolívar, Bugalagrande, Tuluá, Argelia, Río Frío, San Pedro, Florida y Jamundí.

Según esta dependencia, se tiene un balance de afectaciones en el municipio de Calima - El Darién, donde se reportó el colapso del techo de un kiosko en el parque Fundadores en zona urbana. Los organismos de socorro están realizando la verificación de la situación.

Le puede interesar: Se registraron daños en establecimientos y viviendas en el Valle tras fuerte temblor

El otro temblor

Al mediodía de este jueves ya se había presentado un temblor de 3.3 en la zona urbana del Dovio, en el Valle. 

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, reportó que el evento sísmico tuvo una profundidad de 112 km y que no generó alarma en la región.

El movimiento telúrico se sintió exactamente a 12 km de el casco urbano de El Dovio. Además, tuvo una latitud de 4.58 y una longitud de -76.34.

Le puede interesar: ¿Sintió el temblor? Se registró un sismo con epicentro en el Valle en la tarde de este jueves

Ospina dio parte de tranquilidad

Por otro lado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que no se presentaron mayores afectaciones en la capital vallecaucana pese a los dos sismos. 

“Queremos decirle a toda la comunidad de Cali, que no tenemos ningún tipo de evento mayor en nuestro territorio; ni en relación a vidas humanas, lesionados o daños importantes en toda nuestra geografía”, aseguró. 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS