Cali

Director de Hacienda: “Que el alcalde Eder apruebe el presupuesto de Cali para 2026 por decreto, no significa que sea arbitrario”

Tras el archivo del segundo debate en el Concejo, el director de Hacienda defiende el alcance jurídico de esta decisión.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Protagonistas El País, Director del departamento administrativo de Hacienda Jhon Quinchua  y Subdirector de Catastro Municipal Alexander Montealegre Trujillo.
Jhon Quinchua, director del departamento administrativo de Hacienda. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

10 de dic de 2025, 12:06 a. m.

Actualizado el 10 de dic de 2025, 12:06 a. m.

A pocas semanas del cierre fiscal, la Alcaldía de Cali detalló cómo quedó estructurado el presupuesto para 2026 y qué implicaciones tuvo el trámite en el Concejo, que finalmente no votó en segundo debate.

En entrevista con El País, Jhon Quinchua, director del Departamento Administrativo de Hacienda, despeja dudas sobre la legalidad del decreto y las apuestas tributarias con las que arrancará el próximo año la ciudad.

¿De cuánto quedó finalmente el presupuesto de Cali para 2026? ¿Esa cifra es definitiva?

El presupuesto tiene un valor total de $7,5 billones para la Administración Central, que es justamente la cifra que radicamos el 1 de octubre y que anunciamos también a toda la ciudadanía. Esos $7,5 billones se dividen en tres componentes principales del gasto: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.

En funcionamiento son $1,3 billones. En el servicio de la deuda, $285.000 millones. Y en inversión tenemos $5,9 billones. Cuando hablamos de inversión, estamos hablando básicamente del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Cali, Capital Pacífica de Colombia.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo este importante anuncio en medio de una rueda de prensa.
El alcalde Alejandro Eder defendió la aprobación del presupuesto 2026 por decreto, respaldado en el estudio previo de la Comisión de Presupuesto del Concejo. | Foto: Raúl Palacios / El País

¿Qué implicaciones tiene que el presupuesto sea aprobado por decreto y cuál es su opinión al respecto como director del Departamento de Hacienda? ¿Es un proceso sano y seguro para la ciudad?

Hay un blindaje jurídico y tenemos toda la tranquilidad al respecto. En primer lugar, la Administración cumplió con todos los requisitos legales. Desde la administración del alcalde Alejandro Eder, en cumplimiento de la ley, radicamos ante el Concejo, el 1 de octubre, el proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia fiscal 2026. Ese es el proyecto de acuerdo 062. Inició su estudio en la Comisión de Presupuesto el 8 de octubre y la apertura formal del estudio se dio el 15 de octubre.

Entre el 15 y el 21 de octubre presentamos las viabilidades técnica, jurídica y financiera. Todos los proyectos de acuerdo que se tramitan en el Concejo deben tener una viabilidad técnica del Departamento Administrativo de Planeación, una viabilidad jurídica del Departamento de Gestión Jurídica y una viabilidad financiera emitida por el Departamento Administrativo de Hacienda.

A su vez, se llevaron a cabo 29 sesiones de estudio en la Comisión de Presupuesto, con participación no solo de los concejales de esa comisión sino también de otras, además de la asistencia de la Contraloría, la Personería, así como de la ciudadanía.

Para resumir el cuento, se cumplieron todos los pasos y requisitos que exige la ley para el estudio de un proyecto de acuerdo en la Comisión de Presupuesto. Tanto así que allí se aprobó en primer debate una ponencia, el proyecto de acuerdo 062, con unas modificaciones que surgieron de los debates. Los concejales solicitaron reforzar algunos proyectos asociados a la inversión social.

El mensaje es claro: el hecho de que el alcalde apruebe el presupuesto mediante decreto no significa que lo haga de manera arbitraria, porque el Estatuto Orgánico de Presupuesto, así como las leyes en materia presupuestal en Colombia, establecen que el alcalde aprueba mediante decreto el presupuesto de la siguiente vigencia fiscal, en este caso, pero adoptando lo que fue aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto.

A grandes rasgos, ¿cómo está destinado el presupuesto 2026? ¿Cuáles son los hechos que se destacan y a qué dependencias irá la mayor parte del dinero?

El presupuesto de inversión se desagrega según el Plan de Desarrollo que tenemos, en este caso Cali, capital pacífica de Colombia.

El primer propósito es Cali reconciliada, que concentra principalmente los proyectos de inversión social. Allí está el 72 % de esos $ 5,9 billones, que equivale aproximadamente a $ 4,3 billones. En este propósito se prevén recursos para educación, salud, bienestar social y seguridad ciudadana.

Por ejemplo, los presupuestos de Seguridad, Infraestructura y Bienestar Social registran aumentos superiores al 70 %. Claramente, la Secretaría de Bienestar juega un rol muy importante para la administración del alcalde Alejandro Eder, porque desde esa dependencia se realizan inversiones orientadas principalmente a grupos vulnerables. Y la Secretaría de Seguridad también registra un incremento importante.

Luego tenemos el propósito Cali renovada y sostenible, que representa el 22 % del presupuesto, unos $ 1,3 billones. Allí están movilidad, infraestructura urbana, servicios básicos y sostenibilidad ambiental.

Y por último está el propósito Cali con buen gobierno, donde se agrupan los recursos orientados a modernización administrativa, participación ciudadana y digitalización.

¿Cómo evalúa su gestión este año al frente de la cartera de Hacienda? Más allá de las cifras, ¿qué sensación le deja el cierre de 2025?

La impresión que tengo es muy positiva. Este año teníamos una meta de recuperación de cartera superior a $ 200.000 millones y esa meta ya fue alcanzada. Esto quiere decir que estamos recuperando la cartera vencida del Distrito de Santiago de Cali, lo que contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas. Lo hemos logrado principalmente a la suscripción de facilidades de pago que promovimos este año, lo cual ha permitido recuperar recursos públicos que se orientan a la inversión y al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

¿Qué quedó pendiente por hacer este año en su dependencia y cuál será la primera tarea a la que enfocará sus esfuerzos en 2026 desde la cartera de Hacienda?

Como ya se terminaron las sesiones ordinarias del Concejo, nos quedó pendiente una tarea muy grande, pero ya estamos listos para radicarla en cuanto se abra el Concejo de 2026. Se trata de un paquete de incentivos que conocemos como el sistema Recupera. Es un paquete que busca, básicamente, modernizar el estatuto tributario de Cali para contribuir a la competitividad y al crecimiento económico de la ciudad.

Hemiciclo del Concejo de Cali,
Varias ausencias en el Concejo de Cali impidieron que el proyecto de presupuesto fuera aprobado antes del cierre de sesiones. | Foto: El País

¿Ese paquete de incentivos busca reemplazar lo que el Alcalde anunció en febrero sobre el predial social o es una estrategia distinta?

Recupera es una estrategia que busca impulsar la competitividad. Voy a mencionar cinco cosas claves: primero, vamos a simplificar todo el marco normativo en materia tributaria. Hoy hay más de 10 acuerdos que se tienen que consultar para entender la estructura tributaria de Cali, así que con el sistema Recupera vamos a tener un solo documento que cualquier empresario podrá consultar para saber qué debe pagar en materia de impuestos.

Segundo, vamos a eliminar el pago de estampillas en más de 60 trámites, lo que nos permitirá modernizar y agilizar el gobierno y facilitarle la vida al contribuyente.

Tercero, vamos a incorporar el mecanismo de obras por impuestos, que ya existe a nivel nacional, pero necesitamos integrarlo al estatuto tributario local.

Cuarto, estableceremos una reducción temporal de las sanciones a la no declaración del ICA. Y, en quinto lugar, incluimos un esquema de incentivos para impulsar algunos sectores estratégicos de la ciudad.

¿Cómo termina Cali el año en materia de recaudo del impuesto predial? ¿Qué información preliminar tiene sobre el comportamiento del ingreso tributario?

Sería prudente esperar hacia la segunda mitad de diciembre para hacer una proyección del cierre del recaudo tributario de 2025. Pero el mensaje, muy en línea con lo que hemos observado en la recuperación de cartera, es muy positivo. Hemos recuperado buena parte de la cartera vencida y eso también se ha reflejado en el comportamiento del pago del impuesto de industria y comercio, del impuesto predial y de otros tributos que contribuyen al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali