Cali dice no a la pólvora: a partir de hoy entra en vigencia decreto que prohíbe su uso 

Noviembre 30, 2022 - 10:15 a. m. 2022-11-30 Por:
Redacción de El País
Niño quemado con polvora

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, explicó que esta medida busca evitar que niños, niñas y menores de edad manipulen pólvora y, así, salvaguardar la vida e integridad de los caleños.

Gobernación del Valle del Cauca

Desde este miércoles 30 de noviembre entra en vigencia el decreto que prohíbe el uso y comercialización de la pólvora en Cali y los municipios de su zona metropolitana: Candelaria, Yumbo, La Cumbre, Jamundí.

La medida se extiende hasta el 31 de enero de 2023, teniendo en cuenta que en el primer mes del año hay varias festividades en algunos municipios de la región. 

El secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, explicó que esta medida busca evitar que niños, niñas y menores de edad manipulen pólvora y, así, salvaguardar la vida e integridad de los caleños.

Lea además: Por millonaria deuda, el MÍO podría dejar de operar en diciembre

En la temporada decembrina del año pasado hubo 36 personas lesionadas por el uso indebido de la pólvora y, según las autoridades, la meta es que este año la cifra sea cero.

Además, la Alcaldía ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información sobre lugares donde se fabrique y se comercialice de manera ilegal elementos pirotécnicos. También recordaron que las multas por incumplir estas medidas llegan hasta los 20 millones de pesos.

Por otra parte, el jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, Jhon Fitgerald Rodas, hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir a la prevención del uso de los pirotécnicos. “A pesar de las campañas y de que conocen los riesgos, hay personas que continúan haciendo uso de la pólvora. Esto es responsabilidad de todos, si no lo hacemos de esa manera no vamos a llegar al objetivo de cero quemados por pólvora”, aseguró.

Lea además: Alcaldía de Cali sí aumentará el presupuesto de seguridad en 2023

Cabe recordar que la Gobernación del Valle del Cauca también anunció una estrategia para regular el uso de los juegos pirotécnicos. A través de un decreto, las autoridades departamentales pidieron a los alcaldes de los 42 municipios tomar medidas para controlar este flagelo.


En 2021, todos los municipios del Valle reportaron lesionados por manipulación de pólvora en esta misma temporada. Entre el 1 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de este año, las autoridades reportaron 91 casos. Además, en 3 de cada 10 casos las víctimas son menores de edad.

VER COMENTARIOS