Diana Trujillo, la personalidad más buscada en Google Colombia tras llegada de Perseverance a Marte

Escuchar este artículo

La caleña Diana Trujillo es la personalidad más buscada en Google Colombia en las últimas 24 horas

Febrero 19, 2021 - 01:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Diana Trujillo

Diana Trujillo ha hecho parte de las misiones que han llevado a los robots Curiosity y Perseverance a Marte.

Agencia AFP

Diana Trujillo, la caleña que hace parte del equipo de la Nasa encargado de explorar Marte, se convirtió en la personalidad más buscada en Google Colombia en las últimas 24 horas.

El nombre de la ingeniera aeroespacial de la agencia estadounidense superó en consultas al del presidente de la República, Iván Duque, quien ocupaba el primer lugar.

Trujillo participó de la misión que envió al planeta rojo al róver Perseverance, el cual amartizó en la tarde de este jueves.

Además, ella fue la encargada de presentar en español la llegada de la nave a la superficie marciana, primera vez en la historia que la Nasa realiza una transmisión en vivo en nuestro idioma de una de sus misiones espaciales.

Recomendado: Video: 'Perseverance', el quinto vehículo de la Nasa que llegó a buscar vida en Marte

"El acontecimiento disparó el interés de los colombianos: según marca Google Trends, se volcaron a buscar información sobre la compatriota que lideró este hito histórico. Las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450% en las últimas 24 horas en Colombia", indicaron desde la multinacional en un comunicado.

El nombre de la caleña, además, se ubicó dentro del 'top 5' de los términos más buscados en Google en Colombia.

Entre los datos que los cibernautas quisieron indagar de Diana Trujillo se encuentran su biografía, sus perfiles en redes sociales, su trayectoria y su vida familiar (está casada con el científico William Pomerantz y tiene dos hijos).

Las preguntas más buscadas sobre la caleña fueron  "¿quién es Diana Trujillo?", "¿de dónde es Diana Trujillo?",  "¿qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa?", "¿en qué colegio estudió Diana Trujillo?" y "¿Diana Trujillo dónde nació?".

La exitosa llegada del róver Perseverance a Marte, quinto vehículo de la Nasa en llegar a la superficie del planeta rojo, generó una ola de consultas sobre el cuerpo celeste.

Según los datos de Google Colombia, las búsquedas sobre el cuarto planeta del sistema solar aumentaron un 650 % en las últimas 24 horas, ubicando a 'Marte' en el 'top 10' de los términos más consultados por los colombianos en el buscador.

Las preguntas más buscadas al respecto de la misión fueron "¿a qué hora llega el Perseverance a Marte?", "¿a qué distancia está Marte de la Tierra?", "¿de qué color es el planeta Marte?", "¿por qué Marte es el planeta rojo?", "¿por qué Marte es desierto helado?", "¿por qué las fotos de Marte son en blanco y negro?", "¿hay vida en Marte?", "¿qué hay en el planeta Marte?", "¿por qué Marte está más cerca de la tierra?" y "¿con qué objetivo se envía el róver a Marte?".

Lea aquí más sobre la historia de Diana Trujillo, la caleña que trabaja en el equipo de la Nasa que explora Marte

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo es una ingeniera aeroespacial graduada de la Universidad de Maryland, con estudios adicionales en la Universidad de Florida, nacida en Cali al comienzo de la década de 1980.

Es egresada del Colegio Cañaverales de la capital del Valle y llegó a los Estados Unidos a los 17 años, con tan solo US$300. Debió trabajar por tres años limpiando oficinas y laborar en una panadería con el fin de pagarse los cursos para aprender inglés.

En 2007 fue escogida entre los mejores 18 estudiantes de la Universidad de Florida para hacer una pasantía en la Nasa. Se presentaron 3.000. Fue la primera hispana migrante en la Academia Espacial.

Vea también: La historia del caleño que trabaja en el proyecto que quiere llevar al hombre a Marte

Desde 2008 hace parte del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, desde donde contribuye a misiones robóticas y tripuladas de la agencia estadounidense.

Participó de la misión que llevó al robot Curiosity, en 2012, a la superficie marciana, empezando como parte del equipo del brazo robótico y llegando a ser la líder de misión en 2015.

Actualmente es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, encargada de llevar al róver Perseverance al planeta rojo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS