Primer Día sin IVA en Cali termina luego de varios incidentes, desorden y aglomeraciones

Escuchar este artículo

Primer Día sin IVA en Cali termina luego de varios incidentes, desorden y aglomeraciones

Junio 19, 2020 - 10:08 a. m. Por:
Redacción de El País

Miles de caleños llegaron este viernes a centros comerciales y almacenes de la ciudad para realizar compras con el descuento del 19 %, correspondiente al IVA.

Camilo Rodríguez - videógrafo de El País

Filas interminables, aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas en la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, se registraron este viernes en Cali, cuando se realizó el primer Día sin IVA, decretado por el Gobierno Nacional.

Desde las primeras horas de la jornada, cientos de personas acudieron a los almacenes y centros comerciales de la ciudad para realizar compras y aprovechar la reducción del 19 %, correspondiente al impuesto, que se programó con el objetivo de reactivar la economía.

En la mayoría de los establecimientos se desarrolló la jornada acatando las medidas sanitarias pactadas para la fase de la reactivación del comercio en Cali, por lo que algunos consideran que el balance general es positivo. Sin embargo, las autoridades sanitarias se manifestaron preocupadas por el efecto en la salud pública que pueden tener estas tres fechas.

Lea además: Vuelven a abrir Alkosto de Cali luego de dos cierres por aglomeraciones, ¿qué pasó?

Este es un recuento de los hechos más relevantes que se vivieron en la capital del Valle.

5:30 p.m.: La Secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, informó que su despacho en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, realizó los respectivos controles en el almacén Alkosto. El ingreso de los compradores se a autorizó a partir de las 6:00 p.m.

1:00 p.m.: En Twitter el alcalde Jorge Iván Ospina escribió que "el cierre de Alkosto se mantiene".

El trino del mandatario coincidió con información sobre un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad y Justicia con las directivas del establecimiento en el que se exigían un mínimo de condiciones para su funcionamiento en el resto de la jornada.

12:00 p.m: el almacén Alkosto reabrió sus puertas luego del cierre temporal requerido para restablecer el orden al interior y en la zona del estacionamiento.

11:00 a.m: primer cierre temporal de Alkosto, ubicado en en la Avenida Pasoancho, a la altura de la Carrera 80, debido a la llegada masiva de compradores.

10:30 a.m: en el centro de Cali había poca afluencia de gente en el transcurso de la mañana. La normalidad se extendió durante toda la jornada.

9:50 a.m: en el norte de Cali se registraron largas filas para entrar a los centros comerciales.

9:40 a.m: Los productos de tecnología y los electrodomésticos fueron los productos que más compraron los caleños.

9:00 a.m: el distanciamiento social, medida fundamental para prevenir la propagación del coronavirus, no se cumplió en muchas de las filas de ingreso.

7:50 a.m: reportaban alto flujo de clientes en las entradas de varios centros comerciales del sur de la ciudad.

12:00 m: el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aperturó la jornada.

"Es una oportunidad para las adquisiciones responsables de lo que demandamos en nuestro hogar. Es una oportunidad en el marco de la crisis", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS