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El secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez. | Foto: Especial para El País

CORONAVIRUS

"Después de la emergencia se viene una oportunidad": Secretario de Turismo de Cali

Carlos Martínez, secretario de Turismo de Cali, dice que después de la urgencia por el Covid-19, el turismo interno tomará fuerza.

28 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Carlos Martínez, secretario de Turismo de Cali, hace una pausa en medio del aislamiento por Coronavirus y proyecta cómo esta situación está afectando la industria hotelera de la ciudad, pero asimismo visualiza las oportunidades que se pueden presentar para la ciudad después de superar esta crisis global.

¿Cuál es el impacto económico que ha tenido el sector turístico en Cali con la emergencia sanitaria presentada con el Covid-19?

Este fenómeno mundial tiene un impacto en la economía de la ciudad y por supuesto en el sector turístico, se estima que ha generado unas pérdidas en el sector de $11.000 millones por semana en Cali, de esto se puede estimar que a nivel departamental puede rondar pérdidas entre los $26.000 millones o $27.000 millones.

¿Cómo mitigar los impactos de las pérdidas del sector turístico de
Cali?

En este momento desde la Secretaría de Turismo estamos acompañando las campañas de prevención. También hemos creado una mesa que ya está escuchando las sugerencias, necesidades y solicitudes que está teniendo el sector turístico ante la crisis del coronavirus y ya se está consolidando una comunicación con el Alcalde con el fin de comentarle las solicitudes de los miembros del sector turístico. En este momento lo que están pidiendo son apoyos que le permitan mejorar el flujo de caja.

¿Hacia el futuro cómo se buscará reactivar el turismo en Cali?

En la etapa después del coronavirus, ante el panorama internacional, los colombianos van realizar más turismo local este año y eso demanda una oportunidad inmensa para nosotros como región y como ciudad.
Ante esto, estamos trabajando en la construcción de unos productos turísticos como ‘Turismo al barrio’, que busca ofrecer experiencias alrededor de la cultura popular, se empezará un piloto en Siloé y esto hará frente a la importante demanda que va a surgir después de esta coyuntura del coronavirus. Lo que queremos como Secretaría de Turismo es que los colombianos tengan como destino en sus próximas vacaciones a Cali.

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Referente al Coronavirus ¿Han realizado campañas de prevención y autocuidado desde la Secretaría de Turismo en los lugares de hospedaje como hostales y hoteles donde se encuentra población extranjera?

Hemos trabajado en algunas actividades con Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en el marco de la prevención al sector hotelero, ellos nos estaban pidiendo un acompañamiento que se realizará con Migración Colombia incluso nos habían hecho solicitudes para que no les cortaran los servicios públicos, otra de las solicitudes para articular con la Secretaría de Salud es la dotación de implementos para frenar el virus.

¿A qué le está apostando desde la Secretaría de Turismo en los próximos cuatro años?

Estoy apostando a dos cosas. La primera apuesta es la promoción internacional de Cali como destino turístico en Colombia, esto queremos realizarlo porque el turista internacional o el turista menor de 30 años, le está apostando a un turismo en el que pueda vivir experiencias y no ver lo mismo de siempre, por eso estamos trabajando en consolidar el programa de ‘Turismo al barrio’, que es una oportunidad donde se puede mostrar que Cali tiene mucho que ofrecerle a los turistas además de la salsa, con este proyecto se busca mostrar el atractivo de los sectores populares de nuestra ciudad.

¿Cuál es la segunda apuesta?

Que los caleños empiecen a percibir el turismo como una inversión. Actualmente, en Colombia el sector turístico es la segunda fuente de ingresos económicos del país, estamos hablando de 6500 millones de dólares que le entraban a la economía de nuestro país, es el segundo rubro más importante del sector económico después del sector de la minería. El turismo se ha convertido en una fuente de ingresos enorme para las personas, ese intangible permitirá que la gente reconozca en el sector turístico una fuente de crecimiento económico de la ciudad. Una vez se tenga presente eso se trabajará en función del turismo para que no haya robos en sectores turísticos como Granada, El Peñón, centro de nuestra ciudad, San Antonio, es decir, cuidar al turista y protegerlo, además de implementar señalización turística y que se capacite a los distintos miembros de sector.

¿Pero, cuál es la meta de todo esto?

Con todo esto a lo que le estamos apostando es a que Cali, se convierta en un destino turístico mínimo de tres noches para el turista internacional, que el turista diga: en Cali puedo conocer el pacífico, la oferta cultural asociada a la salsa, la reserva natural que tiene la ciudad a 20 minutos y parte de la cultura popular porque la ciudad tiene un atractivo que le parece interesante a los viajeros que es lo multirracial que nosotros somos, donde conviven diferentes etnias indígena, afrodescendiente.

¿Qué vamos a encontrar en el Programa de Turismo al barrio?

Una de las rutas que están proyectadas del Programa Turismo al barrio, es la del barrio de Siloé, que está planteada para hacerse alrededor de dos horas, e incluye un recorrido de seis kilómetros, donde la gente va a parar en las cuatro estaciones del MÍO Cable y en cada una de ellas podrá ser espectador de puestas en escena de salsa y música del pacífico, asimismo, está ruta contará con un componente histórico que incluya los relatos de la colonización paisa en algunos sectores, los diablitos - originarios de Siloé- y tenga en cuenta la narrativa del parque del duende y asimismo se tendrán unos senderos y una visual de la ciudad.
Esta ruta integrará una serie de recorridos dentro del barrio Siloé, que contará con un acompañamiento de jóvenes del sector que estuvieron en conflicto de pandillas.
En términos generales, el programa de turismo en Siloé brindará una experiencia muy bonita incluso para los locales que normalmente no frecuentamos o nunca hemos ido a esa zona por temor.

¿Cómo van a garantizar la seguridad con el programa de Turismo al barrio en Siloé?, teniendo presente la estigmatización de inseguridad que presenta el barrio.

Nosotros estamos articulando a la propuesta dos componentes que van a ser fundamentales, uno de ellos es la comunidad, ya nos reunimos con cerca de 100 voceros y líderes de la Comuna 20 presentándoles el proyecto, tuvimos presente la presencia de jóvenes que nos parece bastante importante y el otro es el acompañamiento de la policía de turismo. Debemos tener presente que el proceso de turismo al barrio empieza como un piloto experimental, con un recorrido mensual, que luego va aumentar su frecuencia hasta llegar a ser un recorrido diario.

Después de que pase la emergencia sanitaria y si quiero acceder al Programa Turismo al barrio ¿De qué manera puedo hacerlo?

Se debe comunicar a la Secretaría de Turismo para recibir toda la información de las horas de salida y llegada, el contacto y nosotros le brindamos la asesoría de cómo acceder, una vez se vaya avanzando con el programa no cumpliremos la función de operar rutas sino de articular, ser un puente para que los mismos habitantes del sector operen las rutas, en este caso de Siloé y generen un desarrollo económico en su mismo sector y en la ciudad.

¿En qué otros barrios tienen pensado implementar el Programa Turismo al barrio?

Estamos trabajando con jóvenes de la comuna 21 para hacer un recorrido turístico que queremos desarrollar en el Distrito de Aguablanca, en ese sector queremos incluir todo lo relacionado con el folclor del Pacífico, la salsa y sus escuelas. Estamos trabajando en la etapa inicial con un equipo del sector de Decepaz, en la estructuración del producto. En el proceso de construcción del programa soñamos con articular a entidades como la Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca, para que en un punto podamos ofrecer en la ruta un recorrido en lancha por el río Cauca. La proyección es posibilitar un desarrollo económico a los habitantes del sector.

Hay anuncios de proyectos de infraestructura importantes que impactan en el sector turístico ¿Qué tanto tiene de realidad?

Cristo Rey está incluido en una de las cuatro corredores turísticos que ha diseñado el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ellos tienen priorizado al mirador de la ciudad. Su construcción está proyectada en dos etapas, la primera consta en edificar el centro de atención al turista que contará con un parqueadero, un mirador, un museo, - entre otros- esta infraestructura implica unas inversiones de $ 10.000 millones.
Desde la Secretaría de Turismo se tiene un presupuesto anual para realizar los diseños de detalle del proyecto, que se encuentran en una etapa inicial. Luego, para la construcción del mirador se tendrá el apoyo económico de Fontur, Fondo Nacional de Turismo, entidad que proveerá el 50% del costo de la obra. La contratación de la infraestructura la va a ejecutar Fontur, nosotros como Secretaría de Turismo transferir la mitad de los recursos a dicha organización, es una obra totalmente viable y que la ciudad necesita porque la secretaría no tiene la capacidad de contratar. Se va a incluir en el Plan de Desarrollo. No podemos seguir desaprovechando la oportunidad de que Cali es una de las ciudades en Colombia que tiene un mirador y aun así los turistas por lo general no lo incluyen como uno de sus destinos.

El Alcalde ha comentado que quiere hacer una plazoleta gastronómica ¿Qué tan posible es la construcción de una plazoleta?

El alcalde tiene proyectado construir tres grandes parques para el disfrute de los caleños. La función de la Secretaría de Turismo es hacer que esos parques tengan componentes turísticos con el fin de poseer presupuesto nacional para la construcción de estos recintos.

Seguridad

¿Qué hacer para que en los atractivos turísticos de Cali existe seguridad?

Para esto es muy importante que dentro del ADN de los y las caleños veamos el turismo como el crecimiento económico de Cali, eso implica que la municipalidad y la ciudad empiece a asimilar el impacto positivo que tiene la económica con el turismo. Nosotros tenemos entre 20 - 30 personas en la policía del turismo, hemos regentado reuniones con la entidad policial en busca de un fortalecimiento de la policía del turismo, incluso desde el presupuesto de ciudad para garantizar la seguridad en los sectores turísticos.Capital

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