Deslizamientos por lluvias afectaron vías de la zona rural de Cali

Marzo 13, 2021 - 12:36 p. m. 2021-03-13 Por:
 Redacción de El País
deslizamientos Pance

Está en pance ya habilitaron un carril pero solo motos y bicicletas de quienes vivan en el sector.

Especial para El País

Las intensas lluvias que han caído en Cali en los últimos días han generado deslizamientos de tierra en zonas rurales, emergencias y bloqueos de algunas vías.

De acuerdo con Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad, los deslizamientos se han registrado en los sectores de Pance y La Buitrera. Además, de algunos inconvenientes en la Portada al Mar.

"Se nos han presentado varios deslizamientos, especialmente en la vía al corregimiento de Pance, a la altura de la Vorágine, el cual ya fue superado", explicó.

Puede leer: Alerta en laderas y ríos por lluvias de últimos días en la región

El funcionario también comentó que "en el sector de La Buitrera también se presentó un deslizamiento y en la vía al mar, kilómetro 11, hubo un pequeño inconveniente".

Candelo recalcó que estas situaciones ya fueron controladas, aunque hizo un llamado a la ciudadanía a transitar con precaución por estas zonas debido a que las lluvias persisten.

Entre tanto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, recordó que la Alcaldía decretó alerta naranja por aumento de caudal en el río Cauca.

"Estamos monitoreando todo desde el puesto de mando unificado. Hay que estar atentos a las tormentas eléctricas y al comportamiento del río Cauca para determinar si en el transcurso del día podemos desescalar el nivel de alarma", manifestó.

El secretario Zamorano indicó que en el sector de Puerto Nuevo existen algunas alcantarillas que de forma errónea desaguan en el río Cauca,  y cuando el río alcanza un nivel de 9.5 metros genera un efecto de reflujo que hace que ocasiona inundaciones en las viviendas aledañas al afluente.

inundacion candelaria rio cauca

Cabe mencionar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle. Dicha alerta cobija a la ciudad hasta el próximo 18 de marzo.

“Marzo y abril son meses de muchas lluvias, en esos meses caen más de 100 milímetros. Sin embargo, esta semana se ha dado el caso que en 80 minutos cayeron 87 milímetros de agua; eso, sumado al acople de un 60 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña hace que tengamos unos próximos 45 días con un promedio de precipitaciones mucho más alto que el que tenemos regularmente”, explica Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.

Zamorano enfatiza en que durante estos días de lluvias atípicas se debe estar pendiente del caudal de las aguas, escorrentías, agrietamientos, filtraciones y manejo de pendientes, pues podrían generarse nuevos derrumbes, como los ocurridos en corregimientos de la zona rural como en La Buitrera y Pance.

Alirio Silva, presidente de la JAL de Pance, señala que los derrumbes en la zona se han acentuado esta semana, por lo que hizo un llamado a las autoridades para atender de forma más rápida estos eventos.

“Necesitamos máquinas para evacuar el material que tapona la vía y nos deja incomunicados; nosotros como vecinos apoyamos en lo que podemos, pero no tenemos cómo resolver derrumbes de estas magnitudes como los que se están presentando”, dice el líder del sector.

Por su parte, el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, indica que “en la última semana hemos atendido alrededor de 100 emergencias relacionadas con lluvias, desde deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones en toda la ciudad”.

Valle, en alerta por invierno

Ante las emergencias que se están ocasionando en el Departamento debido a las lluvias, la Secretaría de Salud del Valle decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria para facilitar la atención.

Aunque las lluvias han golpeado a 29 municipios, son doce las localidades donde hay mayor afectación. Se trata de Cali, Sevilla, Caicedonia, Palmira, San Pedro, Tuluá, Florida, El Cerrito, Pradera, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

El Ideam generó una alerta roja por deslizamientos en Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla y Florida.

Precisamente en zona rural de Florida, en el sector San Juanito, se registró un derrumbe, sin dejar personas afectadas.

Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, señala que “en este sector tenemos una alerta porque el río Santa Bárbara surte sus aguas al río Frayle y, de represarse, podría generar una avalancha de grandes magnitudes”.

VER COMENTARIOS