Escuchar este artículo

Alerta en laderas y ríos por lluvias de últimos días en la región

Marzo 12, 2021 - 11:30 p. m. 2021-03-12 Por:
Redacción de El País
Alerta en laderas y ríos por lluvias de últimos días en la región

En La Vorágine, en Pance, un derrumbe de roca y tierra dejó incomunicado a este corregimiento durante buena parte de este viernes. Este sector y La Buitrera son zonas de riesgo de deslizamientos.

Foto: Aymer Díaz - El País

Con la intensificación de la temporada de lluvias en Cali y el Valle del Cauca, tanto las inundaciones como los deslizamientos empiezan a amenazar a sectores críticos en torno a laderas inmediaciones de los ríos.

En Cali, por ejemplo, las autoridades de emergencia y riesgo se encuentran monitoreando zonas crónicas de derrumbes y movimientos en masa, como las comunas 1, 18 y 20, donde el pasado jueves se registró la muerte de dos personas: Jackeline Sandoval, de 26 años; y su hija Sara Michelle Mosquera, de cuatro años.

Y es que, cuando llueve como ha ocurrido en los últimos días los suelos de la ladera suelen saturarse de agua, lo que genera inestabilidad en el terreno y pone en riesgo las viviendas recostadas sobre las lomas.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle. Dicha alerta cobija a la ciudad hasta el próximo 18 de marzo.

“Marzo y abril son meses de muchas lluvias, en esos meses caen más de 100 milímetros. Sin embargo, esta semana se ha dado el caso que en 80 minutos cayeron 87 milímetros de agua; eso, sumado al acople de un 60 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña hace que tengamos unos próximos 45 días con un promedio de precipitaciones mucho más alto que el que tenemos regularmente”, explica Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.

El funcionario enfatiza en que durante estos días de lluvias atípicas se debe estar pendiente del caudal de las aguas, escorrentías, agrietamientos, filtraciones y manejo de pendientes, pues podrían generarse nuevos derrumbes, como los ocurridos en corregimientos de la zona rural como en La Buitrera y Pance.

Alirio Silva, presidente de la JAL de Pance, señala que los derrumbes en la zona se han acentuado esta semana, por lo que hizo un llamado a las autoridades para atender de forma más rápida estos eventos.

“Necesitamos máquinas para evacuar el material que tapona la vía y nos deja incomunicados; nosotros como vecinos apoyamos en lo que podemos, pero no tenemos cómo resolver derrumbes de estas magnitudes como los que se están presentando”, dice el líder del sector.

Lea además: Temen avalancha en Florida tras derrumbe en zona rural

Por su parte, el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, indica que “en la última semana hemos atendido alrededor de 100 emergencias relacionadas con lluvias, desde deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones en toda la ciudad”.

Precisamente, las anegaciones son otra de las preocupaciones por estos días de intensas lluvias. En ese sentido, Zamorano señala que los ríos también están siendo monitoreados, debido que han tenido crecientes que los han llevado a tener aumentos en sus caudales.

Ese es el caso del río Cauca, que según explica el Secretario de Gestión del Riesgo, que registró un nivel de 9,52 metros a su paso por Puerto Mallarino, una altura considerable.

“Durante esta época hay que insistir a la gente que no tire camarotes, poltronas, escombros ni colchones a los sumideros ni canales de aguas lluvias, porque esto genera una acumulación de riesgo que se puede materializar. Cada uno maneja las variables a las que se quiere exponer”, dice el Secretario de Gestión del Riesgo Municipal.

Al respecto, Efraín Torres, jefe del departamento de recolección de Emcali, manifiesta que las zonas críticas de la ciudad en cuanto a inundaciones se localizan, especialmente, cerca a los ríos y quebradas, así como los barrios situados bajo el nivel medio del río Cauca, principalmente los de las comunas 6 y 7, en el nororiente de la ciudad.

“Esa infraestructura depende de bombeo. Hay barrios como Petecuy y Alfonso López, que están cerca al canal oriental y al río Cauca y, teniendo en cuenta que también se depende del impacto por basuras que se arrojan a canales de aguas lluvias y sumideros. El jueves se sacaron 120 toneladas de residuos y esto genera mucha inundación”, comenta Torres.

Valle, en alerta por invierno

Ante las emergencias que se están ocasionando en el Departamento debido a las lluvias, la Secretaría de Salud del Valle decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria para facilitar la atención.

Aunque las lluvias han golpeado a 29 municipios, son doce las localidades donde hay mayor afectación. Se trata de Cali, Sevilla, Caicedonia, Palmira, San Pedro, Tuluá, Florida, El Cerrito, Pradera, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

El Ideam generó una alerta roja por deslizamientos en Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla y Florida.

Precisamente en zona rural de Florida, en el sector San Juanito, se registró un derrumbe, sin dejar personas afectadas.

Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, señala que “en este sector tenemos una alerta porque el río Santa Bárbara surte sus aguas al río Frayle y, de represarse, podría generar una avalancha de grandes magnitudes”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS