Escuchar este artículo

Designan dos fiscales especializados para investigar muertes en Paso del Comercio

Junio 06, 2021 - 04:57 p. m. 2021-06-06 Por:
Redacción de El País
Fiscalía

Imagen de referencia. Los fiscales buscarán esclarecer la muerte de dos personas durante los enfrentamientos entre manifestantes y Policía el viernes pasado.

Colprensa

Después de los hechos ocurridos en el sector del Paso del Comercio el pasado viernes, donde se registró la muerte de dos personas en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública, la Fiscalía designó dos fiscales de Derechos Humanos de la Seccional Cali para adelantar las labores investigativas que permitan esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con la entidad, “los jóvenes fueron trasladados a un campamento de atención médica de primeros auxilios ubicado en el conjunto residencial denominado Palmas del Norte, hasta donde se desplazaron los investigadores para dar inicio a los actos urgentes y buscar el esclarecimiento de los hechos”.

Por lo tanto, los fiscales designados serán “los encargados de adelantar la investigación que permitirá esclarecer la responsabilidad de la muerte de los dos jóvenes”.

Lea además: Comisión de la CIDH estará esta semana en Colombia

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había hecho dicha solicitud al fiscal Francisco Barbosa, este sábado, porque “necesitamos que exista verdad, que se esclarezcan los hechos; y necesitamos judicializar a quienes adelantan estas muertes”.

El mandatario también anunció que este martes instaurará una demanda oficial por lo ocurrido el 4 de junio, en el sector de Paso del Comercio, y también por las muertes registradas durante las manifestaciones del paro como la del patrullero de la Policía fallecido en la ruta Cali- Palmira.

“Tanto la vida de estos dos jóvenes, como la vida del patrullero de la Policía no pueden quedar en el olvido, necesitamos documentación clara y provisión de todos los elementos y conocer quienes son los causantes”, dijo Ospina.

Por otro lado, el alcalde manifestó que los 150 desaparecidos en protestas, que se han mencionado, y de los centros de tortura de los que se habla en Cali, “es totalmente falso” y, sin embargo, dijo que “es fundamental que la comunidad tanto nacional como internacional adelante las respectivas investigaciones”.

En este sentido, contó que se está preparando un informe para presentarle al Comité de Derechos Humanos que llegará a Cali en el transcurso de esta semana y resaltó que esta visita será trascendental, porque permitirá que se esclarezcan los eventos ocurridos teniendo en cuenta que hay denuncias que necesitan trascender hasta el nivel internacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS